sábado, 3 de enero de 2015

ROSCON DE REYES DE IBAN YARZA


INGREDIENTES


Masa madre de levadura
90 grs. de harina
50 grs. de leche
5 grs. de levadura fresca
Masa
142 grs. de madre de levadura
340 grs. de harina de fuerza
120 grs. de leche
2 huevos medianos
90 grs. de azúcar
20 grs. de levadura
5 grs. de sal
60 grs. de mantequilla
Para aromatizar:
20 grs. de ron
14 grs. de agua de azahar
Corteza de media naranja y medio limón
Media rama de canela
Para la decoración.
Frutas y guindas confitadas

PREPARACION


La noche anterior pondremos a hervir la leche con la canela y las cortezas de naranja y limón y dejaremos en infusión toda la noche en la nevera.
Disolver la levadura de la masa madre en la leche de la  masa madre y añadir la harina. Dejar toda la noche en la nevera tapada dentro de una fiambrera.

Al día siguiente sacar la masa madre de la nevera, estará esponjosa y aromática. Mezclar todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla. Cuidado con la leche aromatizada. Colarla y volver a medir  120 grs. porque al haberla hervido se habrá evaporado parte y rellenar hasta esta cantidad con agua de azahar y ron.
De todas formas no incorporar toda la leche de golpe hasta ver como queda, no queremos una masa demasiado líquida, primero se pegará un pelín a las manos, por lo que la dejaremos reposar diez minutos para que esto no suceda. 

Amasar durante cinco minutos y formar un rectángulo. Incorporar la mantequilla en dados, la habremos sacado de la nevera y necesitamos que esté blanda pero no líquida.
Ir trabajándola hasta que esté toda la mantequilla incorporada, dejarla reposar dos minutos y trabajar otros diez, hasta que esté lisa y brillante, este trabajo de amasado es el que hará que esté esponjoso una vez horneado.
Dejar fermentar en un bol tapada con un paño húmedo a salvo de corrientes de aire hasta que doble su volumen, (de 1 hora y media a dos horas).
Luego la ponemos en la mesa que habremos engrasado con aceite de girasol para que no se pegue (mejor que poner harina por la mesa que acaba endureciendo la masa al incorporarse).

Desgasarla, apretarla con las manos notando como se escapa el gas. Hacer de nuevo una bola y dejar en el bol tapada reposando durante quince minutos.
Hacerle un agujero en medio e ir estirando como si fuera una correa formando el roscón.

Pincelar con huevo batido y dejar reposar por espacio de una hora. Para que no vaya hacia dentro ponerle una lata o un cortador de pastas en el centro.

Volver a pincelar con huevo y adornar con azúcar húmeda y fruta escarchada.
Hornear a 180º unos veinte minutos.
Cuando se enfríe cortarlo por la mitad rellenar con garnache de chocolate, nata o crema pastelera, esconder una sorpresa y un haba seca y listo para disfrutar!

HISTORIA



Te acuerdas el día cinco de enero del año pasado? Tú dijiste que llevarías el roscón y te gastaste una pasta, y total para que no valiera nada, estaba seco y sin sabor y encima la trufa era completamente artificial.
Esta es la tuya, aquí tienes la receta para que te atrevas a prepararlo. Está tan rico que vas a triunfar seguro y siguiendo el paso a paso no vas a tener ningún problema, es laborioso pero te va a salir muy bien.
Sale super tierno y aromático, además lo vas a poder rellenar de lo que quieras y con la confianza de que no vas a dar a tu familia ni mejorantes ni aditivos artificiales.

Sólo hay una pega, te va a salir tan bueno que ya no te vas a librar y cada año te tocará hacerlo de nuevo.

Print Friendly and PDF

1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails