lunes, 14 de junio de 2010

PIMENTONS EN SALMORRA (PIMIENTOS EN SALMUERA)


INGREDIENTES

Pimientos verdes o amarillos con la carne muy dura o bien
Tomates verdes duros
agua de manantial
vinagre
sal
pebrella
sarcholiva (hierba de olivas)
hojas de garrofera

PREPARACION

Preparar la salmorra: La proporción es de 8 litros e agua, 500 grs de sal, medio litro de vinagre. Estas medidas son aproximadas, ya que hay que ir probándola para darle el punto.





Poner en el fondo de una jarra con la boca ancha o un recipiente de plástico una cama de pebrera, sarcholiva y hojas de garrofera.
Limpiar los pimientos y cortarlos desde la base hacia el rabito en forma de cruz (o bien quitar ya el rabito y las pepitas y así caben más). Poner una capa de pimientos (o tomates) y una capa de hierbas e ir alternando capas, acabando con hierbas y añadir la salmorra y que quede bien cubierto. Poner un plato en lo alto del todo para que pese y empuje los pimientos hacia abajo y no haya burbujas de aire.
Están buenos la primera vez hacia los quince días y el caldo vale hasta un año. A medida que se consumen se pueden ir añadiendo más. Cuando están cambian de color, del verde fuerte al verde como militar.





HISTORIA

En verano, cuando éramos más pequeños, la iaia hacía salmorra en una jarreta. A ella le enseñó a hacerla la tía Adela, de Castellón de Rugat (Es un pueblo de Valencia entre Gandía y Xátiva). La tía Adela no era hermanas de nadie de la familia, pero era vecina en el pueblo y como allí los iaios estaban solos nos cuidaba como si lo fuera, además era costumbre llamar a las señoras tías.
Cuando los iaios vinieron del viaje de novios, al iaio lo trasladaron a trabajar a Castellón de Rugat, y el piso que se habían comprado para casarse se quedó en la calle Ministro Luis Manyans sin estrenar, y allí, a los pies de la sierra Benicadell, pase yo los tres primeros años de mi vida.
La tía deshacía la sal en el agua, claro que lo hacía a ojo, iba colocando el vinagre, la iba probando y le decía a la iaia: '-Carmensín li fa falta més sal. Al día siguiente la probaba con una cucharita y le decía: -'casi li ficaría un poquet més de vinagre...' y así, probando y probando le iba dando el punto exacto, y es que la iaia me confesó que nadie la hacía mejor que ella.
Volvimos a Valencia y por fin pudieron disfrutar de su piso aunque ya estaba yo por allí pintando monigotes en los libros del iaio...
La iaia siguió haciendo salmorra en verano hasta que ya se dejó de hacer y el Babu en el Perelló de vez en cuando en verano me compraba uno y lo poníamos a trocitos en la ensalada.

En la caseta de Pepe probamos los que hizo su mujer, que le quedan buenísimos, y le dió la receta a Vicente que trajo tomates de categoría (yo me llevé los que sobraron). Cuando estuvimos el otro día fuimos por la montaña a coger herbetes y me traje una bolsa llena, por supuesto que tenía que probar a hacerlos. Me han salido un poco sentiditos de sal, por eso tiro un poco de caldo y añado agua para rebajarla. De todas formas están super buenos (con lo pagá que estoy de haberlos hecho...)


22 comentarios:

  1. Pues gracias por explicar cómo hacer los pimientos en salmorra: me encanta comerlos pero no sabía cómo prepararlos!

    ResponderEliminar
  2. Y que buenos te habrán quedado, yo hace dos años que no los pongo pues me descontrolo asi que estoy castigada; y es que están tannnnnn buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La hierba de las aceitunas nosotros la llamamos sajolida.
    Esos pimientos me encantaban y es que hace mucho que no los como, los hacía una tía mía que siempre andaba con conservas.
    Gracias por compartir, a la mínima los preparo.

    Petons

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Carmen, que pena que no tenia esta receta antes, a mi marido le encantaba con los arroces.Se pasaba horas y horas buscando en el monte las hiervas. Me lo copio porque a mi hijo también le gusta mucho.Un beso,y voy a seguir mirando tus recetas que me parecen muy útiles y interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Reina! completisìm .

    una pregunteta..¿cuans dies se te que deixar la brosa de la sajoliva?

    Tinc antès que si se deixa masa dies pot fer el aigua roìn.

    Graçies de ante mà

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo.
    La sajoliva es deixa fins un any que val el caldo i pots anar afegint pimentons o tomates. No se fa roín. Un abraç i gràcies pel teu comentari

    ResponderEliminar
  7. De res Artista! en este blog nià molta cultura y has cuidtàt molt els detalls, en hora bona, per sert soc el nou agregàt que està amb un goset, un abràç

    ResponderEliminar
  8. Buenassssssss! Es pot pasar? T´acabe de trobar en Sant Google, fa molts añys que fas pimenton en salmorra, pero en cada poble tenim una costum i jo anava indagant i.....mira un blogg de una valenciana que no coneixia i que m´agrada molt. Felicitats, em diuen Rosa Mª,de mal nom ( en internet) Corbe. Besets, des de Cullera.

    ResponderEliminar
  9. hola , mi nombre es Antonio

    me gustaria saber qe pimiento ees mejor para la salmuera,,si el medio por hacer con ese color verde tirando a amarillo o... es mejor un pimiento mas maduro con ese color verde oscurote.

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio, perdona que no te haya contestado antes, pero no podía acceder a internet. Hay unos pimientos especieles para poner en salmuera que son como amarillos. Teno entendido que los verdes no han de estar maduros por eso serán mejor los que tú dices verdes tirando a marillo y no a negro (que son los que con un poco más llamamos entreverados y son muy buenos para esgarraet). Si tienes tú huerta o conoces me comentó Vicente que es mejor cogerlos sin hacerlos regado en un día para que estén más duros. espero que te sea útil. Un saludo y gracias por pasarte y participar en el blog.

    ResponderEliminar
  11. Gracias chata! si si pienso qe me serà util tu informacion aunque,si dificil es encontrar pimientos del terreno en los mercados (ellos te dicen qe si pero en realidad los traen de almeria) entonces eso de pedirles qe te los cojan por la tarde como qe te miran ya como si estubieras de guasa,,je,je,
    Bueno de todas maneras si sabes donde venden pimientos delterreno si qieres me lo dices,,besos --Antonio

    ResponderEliminar
  12. hola Mª Carmen, seguro qe si me va a ser util tu información, aunqe lo de conseguir pimientos cojidos por la tarde uhmmmmmmmm!!

    yo nisiqiera encuentro pimientos del terreno, en los mercaos te dicen qe si son delterreno pero en realidad los traen de los invernaderos Almeria y vete tua saber a qe hora del dia estaran cojidos y desde cuando,,bueno.. si sabes qien venda por aqui la ribera alta pimientos buenos si qieres me lo dices un beso chata!!

    antonio

    ResponderEliminar
  13. hola Mª Carmen, seguro qe si me va a ser util tu información, aunqe lo de conseguir pimientos cojidos por la tarde uhmmmmmmmm!!

    yo nisiqiera encuentro pimientos del terreno, en los mercaos te dicen qe si son delterreno pero en realidad los traen de los invernaderos Almeria y vete tua saber a qe hora del dia estaran cojidos y desde cuando,,bueno.. si sabes qien venda por aqui la ribera alta pimientos buenos si qieres me lo dices un beso chata!!

    antonio

    ResponderEliminar
  14. Hola Corbe de Cullera, m'alegra molt que pases per ací, si tú tens blog fes-me-ho saber i el visitaré i també si tens algun truquet per als pimentons. Un abraç

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio.
    En la carretera que va desde el Perellonet al Perelló, más o menos enfrente de unos apartamentos que se llaman las tres carabelas, hay un seño que vende tomates y otras cosas de su huerta y tiene pimientos, yo voy a comprarle esta tarde, que el otro día que se lo pregunté ya los había terminado. Por si te sirve. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ola esta poko vueno jjjajajajaj

    ResponderEliminar
  17. Interensant la recepta, es tal com la feia la meua iaia y ma mare, també a mes de això feien els melons de tot l´any que quedaven verds en el camp després de fer la floretjà y avans d´arrncar les mates.

    ResponderEliminar
  18. Soy nacisda en la cuna del arroz y me encanta cocinado de todas formas, que conozco muchas, mi abuele hacía una paella que en sus tiempos era muy barata (en mi casa siempre han sido agricultore)porque la mayoría de ingredientes era vegetal:
    4 alcachofas
    1 manojo de espinacas
    1 maojo de ajos tiernos
    1 puñado de habas peladas
    1 trozo de bacalao desalado
    1 chorro de aceite de oliva
    4 cazos de arroz
    8 cazos decaldo de pescado o de hacer hervido o simplemente agua
    pimentón, sal y azafrán

    Se sofríen las alcachofas limpias y cortadas a cuartos,se añaden los ajetes a trocitos de un centímetro y las habas,cuando están casi fritas las verduras se añaden las espinacas troceadas, cuando se haya chupado el agua que sueltan añadir el bacalao desmigado, dar unas vueltas y añadir media cucharadita se pimentón dulce,poner el caldo y dejar hervir una media hora, vigilar el caldo añadiendo el que se chupe, poner el azafrán y el arroz cocer 20 minutos, reposar cinco y !a comer!
    Antes de poner el arroz, rectificar de sal.
    El arroz sale un poco como verde, pero a cambio tiene muy poca grasa y encima es arroz de paella.

    ResponderEliminar
  19. Donde se pueden comprar las hierbas ????. Vivo en madrid pero mi madre es valenciana y desde niña he comido pimientos y me gustaría hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola a mi me salen las paellas muy buenas, voy a probar hacer esta haber como me sale pero tiene que estar buena. Una cosa la salmuera para que salga buena hay que hacerla a prueba de huevo, es decir en el recipiente que se tenga que poner los pimientos, olivas , tomates etc de lo que quieras hacer, se calcula la cantidad de agua que se necesita, ya que conforme se añada el producto sube el nivel, Bueno ya tenemos el producto, la cantidad de agua y las especies que le añadiremos, empezamos a hacer la salmuera, ponemos un huevo entero en el recipiente, el huevo sin romperrrrrr sin freír ni pasarlo por agua, quiero decir como viene en el cartón, natural, ponemos el huevo en el agua y veremos que se hunde, empezamos a añadir la sal y removiendo, despacio para no romper el huevo, veremos como poco a poco va subiendo cuando el huevo flote y se vea la coroneta fuera del agua, la salmuera esta en su punto, ojo solo la coroneta no me hagáis el mar muerto y el huevo flote tanto que se salga del agua. Coger en un vaso un poco de salmuera, por si tenéis que añadir agua para poder compararla. Ya me contaréis, mi abuela la hacia así para las aceitunas verdes y no veas, aaaaaaaaaaaaaa el vinagre para los pimientos y los tomates libre elección y a gusto a mi es un liquido que no me llama mucho la atención, me gusta mas el sabor del vino. Bueno au que decimos en chiva.

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo soy de Castellón de Rugat también, y mi madre hacia el punto de sal con la prueba del huevo, iba echando sal hasta que el huevo flotaba. Hay que conservar las recetas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails