miércoles, 11 de mayo de 2011

SALMOREJO


INGREDIENTES

500 grs de tomates muy maduros
50 grs de miga de pan de molde
1 diente de ajo
aceite de oliva
vinagre
sal
jamon serrano
un huevo poché.
 
PREPARACION

Elaboración tradicional

Poner un cazo con agua a hervir y hacer a los tomates un corte en forma de cruz en la parte de bajo.
Echarlos de uno en uno y en 10 segundos sacarlos con una espumadera y pasarlos a un bol con agua fría.
Pelarlos y quitarles las pepitas y lo duro del tallo y poner en el vaso de la batidora con la miga, el ajo y el vinagre (va a ojo, cada uno tiene un punto). Añadir el aceite de oliva y servir con el huevo poché y cortaditas o taquitos de jamón.

Elaboración THM
Cortar los tomates en cuatro trozos sin pelar, poner en el vaso de la THM con el ajo y el vinagre. Poner vel. 5-7 turbo progresivo hasta que esté bien picado.
Añadir el aceite de oliva y servir con el huevo poché y cortaditas o taquitos de jamón.
 
HISTORIA

Como dice Sabina en una canción. cada uno le da un sabor al gazpacho.
"Mi primera mujer era una arpía,
pero, muchacho,
el punto del gazpacho.
Jo...r si lo tenía,
se llamaba... digamos que Sofía"....
Un día fuimos a cenar a un restaurante vasco que hay en valencia, y aunque no parece que sea lo más vasco, mientras pedíamos nos ofrecieron un chupito de salmorejo. Me dí cuenta que era algo que nunca había probado A mí me sabía a gazpacho y le pregunté a mi amigo Dani que diferencia hbía, ya que su madre es andaluza, el me dijo que no tenía ni idea pero que su madre lo hacía como base para el gazpacho.

Me puse a buscar y encontré esta receta en el blog de María. Está muy bueno y la diferencia es que es más espesito y no lleva ni cebolla ni pepino ni pimiento. Ahora ya apetecen platos fresquitos como este.
 
Imprimir receta

11 comentarios:

  1. Que bueno para estos días que nos vienen, tomado bien fresquito es una verdadera delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Habermelo preguntado a mi, menos tiempo hubieras dedicado, jajajajaja. A veces parezco el libro gordo (yo soy gordita) de Petete.
    Y que bueno está el salmorejo, porque no queda tan fuerte como el gazpacho, aunque a mi me gustan los dos.
    Besets bonica

    ResponderEliminar
  3. El salmorejo queda muy, muy rico y en verano fresquito es una pasada, siempre he puesto el huevo duro con poché es novedad para mi, lo tengo que probar.

    ResponderEliminar
  4. Que rico Carmen,a mi me gusta muchisimo mas el salmorejo que el gazpacho,aunque siempre le pongo el huevo duro,asi en poché tambien estara riquisimo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. hola maricarmen

    muy rica la receta!!

    para los que somos un poquito torpes, ¿como se hace un huevo poche?

    gracias!

    ResponderEliminar
  6. Ains, salmorejo que recuerda mi infancia en Cordoba...
    mmmm... buenisimo!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  7. Lo he probado una vez en Sevilla y me encantó! tengo que hacerlo pronto!

    ResponderEliminar
  8. Bonica, estamos bien. Y la familia de mi marido, que es nacido en Lorca, tambien.
    Gracias por tu interés.
    Te quiero, un besito

    ResponderEliminar
  9. El añadir el huevo poché al salmorejo me parece una idea genial!

    ResponderEliminar
  10. No había podido contestarte con los problemas de blogger y ahora en el blog parece que se ha perdido tu comentario. te contesto por aquí:
    El huevo poché es lo mismo que escalfado. Tienes la explicación y un link a un video de Tv aquí.
    http://lalibretaderecetas.blogspot.com/2011/03/huevos-escalfados.html
    Con un minutín menos se queda más abierto.
    Un saludo y gracias por comentar


    El 11 de mayo de 2011 22:33, victor muchogusto escribió:

    victor muchogusto ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SALMOREJO":

    hola maricarmen

    muy rica la receta!!

    para los que somos un poquito torpes, ¿como se hace un huevo poche?

    gracias!



    Publicado por victor muchogusto para La libreta de recetas a las 11 de mayo de 2011 22:33

    ResponderEliminar
  11. hola maricarmen

    gracias por la explicación y el video del huevo poché

    y enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails