lunes, 2 de mayo de 2011

PANQUEMADO DE CALABAZA (panou de carabassa)


INGREDIENTES

400 grs. de calabaza
200 grs. de azúcar
3 huevos (dos para la masa y otro para adornar)
corteza de limón rallada
100 ml de aceite de oliva
obleas
De 700 a 800 grs de harina de fuerza
100 ml. de leche
1 cucharada de miel
2 sobres de levadura de panadería

PREPARACION

Batir con la batidora la pulpa de la calabaza (previamente asada al horno o al microondas) con el azúcar y el aceite.


Poner en un barreño la harina (unos 600 grs. y luego ir añadiendo ya que cada harina es de una manera).


Añadir la calabaza, la leche un poco templadita en la que habremos disuelto la levadura y los huevos e ir mezclando con una cuchara de madera hasta que la masa la podamos trabajar con las manos aunque queda algo pegajosa.


Tapar con un paño y dejar levar en un lugar oscurito y templado mínimo una hora hasta que casi triplique su tamaño. Formar unas bolas de 300 grs. (a mí me salieron dividiendo la masa en cuatro partes) y colocar encima de una neula. Volver a tapar y dejar levar otra hora o algo más.



Levantar la clara del tercer huevo a punto de nieve con un puñado de azúcar y colocar la yema en una taza de café con un chorritón de aceite. Pintar con la yema las bolas y en la parte de arriba poner la clara.
Hornear en el horno caliente a 180º unos 20 minutos o algo más.

HISTORIA

En un horno del Perelló siempre nos llamaba la atención ver los panquemados de calabaza. Como había asado dos calabazas y estaba experimentando con las cocas y las monas me acordé y pensé en hacerlo. Busqué una receta por todas partes, pero ni en los recetarios ni en internet la encontré. Andaba desesperada por la lentitud del internet y me la inventé.

 He rectificado porque la próxima vez pondré un pelín menos de calabaza, tal y como está ahora la receta. Nos ha gustado mucho y mojado en una taza de chocolate ummmmm! superior
Hoy celebramos en Valencia el día de San Vicente Ferrer.
Aquí os dejo unos apuntes de su biografía:

Vicente Ferrer nació en Valencia el 23 de enero de 1350. Cuando nació Vicente Valencia terminaba de sufrir Peste Negra. En febrero de 1367 tomó el hábito tras haber ingresado en el Convento de los Predicadores de Valencia, los dominicos.

En el Cisma de Occidente era partidario de los papas de Avignon. Afirmaba que la novena plaga bíblica eran las tinieblas: durante tres días estuvieron hombres y mujeres sin verse el uno al otro y decía que esto significaba el Cisma y los tres días eran los tres papas que había en ese momento, Juan, Gregorio y Benedicto.
El cisma le causaba un gran dolor interior, y se dedica a la predicación itinerante, a la que se consagra totalmente, recorriendo los caminos de Europa occidental a pie.
Su participación en el Compromiso de Caspe es sin duda un hecho fundamental para el futuro de toda España, tanto en su época como posteriormente.
Se le tachó de antisemita y fueron muchos los miembros de la comunidad judía que se convirtieron al cristianismo tras oírle predicar.
Se le atribuyen numerosos milagros, muchos relacionados con el agua y se le atribuye el don de gentes ya que aunque predicaba en valenciano, su lengua natal, era entendido por todo el mundo.
Murió dando un mensaje para Valencia:

Foto de Vicente Luis Rubio.
 "Aunque no viva en este mundo, yo siempre seré hijo de Valencia. Que vivan tranquilos, que mi protección no les faltará jamás. Decid a mis queridos hermanos que muero bendiciéndoles y dedicándoles mi último suspiro".
Hoy por toda Valencia hay 'altares' donde els chiquets represesentan los milagros del santo valenciano.
Felicidades a todos los Vicentes que hoy celebran su santo.

5 comentarios:

  1. Deliciosa la receta.
    Gracias por la historia de San Vicente Ferrer.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico tiene que estar ese dulce. Que doradito y apetitoso se ve. Te cojo un trocito para el desayuno que mojadito en el café con leche tiene que estar divino.
    Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  3. Mari carmen no habia visto nunca estos panquemaos de calabaza, tengo que probarlos que me quedan aún unas calabazas bien grandes y las de este año ya están plantadas así que tengo que utilizarlas.
    Me apunto la receta que tiene que quedar riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uau!!!Carmen,estos panquemaos de calabaza no los conocia...tomo nota enseguida,si no los pruebo este año me los guardo para el que viene...me encanta la calabaza.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Chiqueta, quina entrá mes bonica.
    Por un lado el panou y por otra S. Vicente Ferrer.
    El panou te ha quedado, que como tu dices sopaito en chocolate, Mare de Deu.
    Besets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails