lunes, 26 de diciembre de 2011

MANDARINAS CONFITADAS


INGREDIENTES

1,5 kg demandarinas
1 kilo de azúcar
½ litro de agua

PREPARACION
 Poner las mandarinas, yo he seleccionado las más pequeñas, en una cazuela amplia y añadir agua fría hasta que las cubra. Poner a hervir poco a poco y cuando hierva dos o tres minutos tirar esa agua y reservar las mandarinas.

Formar un almíbar en la misma cazuela con el agua y el azúcar. Añadir las mandarinas y dejar cocer a fuego muy lento veinte minutos. Cuando ya está se deja enfriar y se sacan las mandarinas del almíbar. Al día siguiente repetir la operación y así hasta cinco días. Las he ido sacando a una bandeja y dejaba en la olla el  mismo almíbar para la siguiente vez, pero vigilando porque si se hubiera hecho demasiado denso puede hacerse caramelo y no se quedan comibles sino como piedras, una vez que hice rodajas de naranja me pasó eso. Hay que ver el color, que sea naranjita y no marrón caramelo.
Dejar secar al aire o bien en el horno por espacio de dos horas a 70 grados.
Sirven para comer tal cual, para hacer a trocitos y poner en un plum cake o en unas magdalenas.
Para conservarlas, las puse en la nevera, pero poco a poco se pusieron muy secas, por lo que es mejor conservarlas en el propio almíbar en la nevera.

HISTORIA

Siempre me han llamado la atención las tiendas donde exponen las naranjas enteras confitadas. En Valencia en la calle de Trench hay una tienda que siempre tiene en el escaparate y también en la confitería que hay delante del teatro Olimpia.

Suelo hacer zumo con las mandarinas más pequeñas, pero este año me he decidido a hacerlas así.

Los mandarinos en esta época del año me recuerdan a los árboles de Navidad. Con su color verde intenso y las bolitas de color naranja que son las mandarinas. No hay un árbol más bonito, con las flores de azahar y su delicado perfume, cuando cuesta distinguir los pequeños frutos de color verde oscuro y luego al verlas pintarse hasta que se convierten en las preciosas y ricas mandarinas.

A la iaia le encantan.

Imprimir receta

22 comentarios:

  1. no me extraña que a la iaia, le encanten, tiene un color que enamoran.

    ResponderEliminar
  2. Voy a tomar nota de tu receta, aprovechando la temporada de mandarinas y viendo ese colorcito tan chulo que tienen, probaré a ver qué tal me salen. Gracias por la receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una receta fantástica, con lo que me gustan las mandarinas, por cierto ¿Sabes que postre he comido hoy en la cena? Mandarinas, jajaja.
    Besets y Bon Nadal

    ResponderEliminar
  4. Me apunto la receta, porque en casa nos encantan!!!
    Fíjate que nos desplazamos hasta Cádiz solo a comprar las naranjas, porque aquí no las encontramos....

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta que me acaba de surgir..... se cuecen siempre en el mismo almibar, cada día en uno nuevo???

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares, me han encantado Mª Carmen. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Te puedes creer que con la cantidad de mandarinas que tengo ni lo conocía?
    Pero yo la misma pregunta de Bego, es el mismo almíbar todas las veces?

    ResponderEliminar
  8. Tienen un colorcito maravilloso Mª Carmen....para la coca de san Juan lo que mas me gusta poner es la naranja confitada,asi que tomo nota enseguida.
    Besets y mis mejores deseos para el proximo año!!

    ResponderEliminar
  9. Tienen un colorcito maravilloso Mª Carmen....para la coca de san Juan lo que mas me gusta poner es la naranja confitada,asi que tomo nota enseguida.
    Besets y mis mejores deseos para el proximo año!!

    ResponderEliminar
  10. El almibar es siempre el mismo,las he ido sacando a una bandeja y dejaba en la olla el almíbar para la siguiente vez, pero vigilando porque si se hubiera hecho demasiado denso puede hacerse caramelo y no se quedan comibles sino como piedras, una vez que hice rodajas de naranja me pasó eso. Voy a editar la entrada y a ponerlo. Gracias por la pregunta
    Un abrazo, me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Mª Carmen.
    Hoy mismo las comienzo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Nunca en la vida se me hubiera ocurrido hacer esta rica receta! ¡Gracias! Aprovecho para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de comenzar! Besos. :)

    ResponderEliminar
  13. Se ven magníficas, me gusta la idea y me quedo de seguidora.
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
  14. Mari Carmen nunca las he preparado y eso que yo tambien me quedo encantada en esos escaparates.
    Cuando pasen las fiestas tengo que hacerlas sin falta, se me hace la boca agua de pensar cómo estarán.
    Besos y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  15. Me parece una idea estupenda. Seguro que te la copio. Para conservarlas, una vez secas, que se hace se meten en un frasco o como se hace ? Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Mari Carmen... Fuí al huerto de una amiga a coger mandarinas la semana pasada, precísamente, de una variedad de tamaño pequeño, ácida-dulce y de piel pegada al gajo, pero con poca fibra en el gajo y por tanto cargadas de zumo.. y he cocinado la receta que colgaste el pasado año de las Mandarinas Confitadas. Están riquísimas, de verdad, una maravilla. Es una delicia cada bocado, y una intriga cada vez que abro una mandarina distinta, para trocearla, y ver cómo escapa el denso jarabe interior de cada fruto. Siempre las he comprado en la confitería por Navidad, pero hacerlas yo, me ha sabido mejor, y además es que están mas ricas que las que habitualmente compro, que son más secas en el interior.
    Después de comerme unas cuantas, estoy pensando que sería una delicia también, trocearlas y bañarlas en chocolate fondant, que al endurecerse el chocolate, se quedarán como bombones.. (de sólo pensarlo empiezo a salivar por toda la boca). Ya he empezado a hacer la segunda tanda de mandarinas confitadas, y la mitad van destinadas a este fin, con el chocolate fondant...
    Así que darte las gracias por compartir esta maravillosa receta

    Luis

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Tu receta me encanta! La estoy haciendo, pero al sacar las mandarinas el primer dia del almibar se han arrugado, eso es normal? O las he cocido en el agua mas de la cuenta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Alguien ha probado confitar los gajos solamente ? Voy a probar y os contaré.

    ResponderEliminar
  20. HOLA! YO LAS HE HECHO EN DOS OCASIONES Y NO SÉ POR QUÉ, ALGUNAS QUEDAN MUY BONITAS Y OTRAS SE ME ARRUGAN MUY FEAS. DE SABOR ESTÁN GENIAL, PERO NO ESTÁN PRESENTABLES. POR QUÉ ME PASA ESO?

    ResponderEliminar
  21. Hola! Estoy probando la receta, pero he visto que se han rajado las mandarinas... Que hago? Se puede seguir?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails