jueves, 19 de mayo de 2011

ENSALADA TEMPLADA DE PULPO


INGREDIENTES

4 patatas medianas
500 grs. de pulpo crudo
Un paquete de lechuga de colores
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón de la vera
Sal gorda

PREPARACION

Lavar bien las patatas bajo el grifo del agua con un cepillito y hervirlas con la piel. pelarlas y cortarlas en rodajas, (o bien pelarlas y cortarlas a rodajas primero y luego cocerlas al vapor).

Si el pulpo es fresco congelarlo primero al menos 48 horas. Saca del congelador la noche anterior a cocerlo y lo dejas descongelar en el frigorífico.
Hervir el pulpo, cada uno como tenga por costumbre. Hay quien le pega una paliza, otros lo sacan y meten tres veces del agua hirviendo... yo desde que aprendí como lo hace Mª Dolores del blog Cuinant en la olla express no lo hago de otra manera.


Lavar el pulpo y meterlo en la olla rápida "SIN NADA" ni agua, ni sal, ni nada de nada. Cuando salgan los dos anillos contar 12- minutos o un poco mas, según el tamaño del pulpo también si la olla es o no es super-rápida. Cuando se pueda abrir la olla, vereremos que está cocido si lo pinchamos y esta tierno, si le falta un poco lo volveremos a poner 1 minuto o 2 mas.

Una vez cocido sacar el pulpo y cortarlo en rodajitas, el caldo que haya soltado reservarlo para hacer un arroz (ver receta aquí).

Disponer la lechuga en una fuente, cuidando de poner las hojas de colores a la parte de fuera para que adorne. Aunque ya vienen prelavadas, es mejor ponerlas un rato antes en un bol con agua muy fría o agua con cubitos de hielo para que quede bien tiesa y crujiente. Colocar las rodajas de patata por el fondo y encima el pulpo. Servir con el pulpo y la patata tibio, aderezándola bien con sal maldon o sal gorda, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y pimentón de la vera.

HISTORIA


Ya hemos adoptado la frase de 'aceptamos pulpo...' que publicitaba un juego de mesa como habitual. En mi casa al señor pulpo lo aceptamos de buen grado con arroz, como aperitivo o como se presente, sobre todo desde que lo cocemos en la olla al estilo de 'Cuinant' y se queda tan tierno y su prima la sepia tampoco se libra de este procedimiento.

Aún me río cuando recuerdo la cara de mi hija cuando, siendo más pequeña, me preguntó.

-Mami, ¿Cuál es tu animal favorito?- y yo muy seria le respondí:
-Pues…la gamba rallada de Denia! A la plancha con un poco de sal ummmmm!
-¡¡¡Mamaaaaa!!!

Así es como aceptamos al señor pulpo, no como animal de compañía, que ya me han colado al perrito, si no formando parte de esta ensalada:

Hoy con una cama de patatas adornado con lechuga y aderezado con el pimentón de la Vera que me regaló mi compañera Yoli y y un aceite de oliva virgen de Almedíjar D.O. Alto Palancia que me regaló mi amiga Teresa ¡de lujo!

Imprimir receta

6 comentarios:

  1. Que buena idea mezclar el pulpo a la gallega con una ensalada, así tenemos un plato bien completo y con todos los nutrientes necesarios! Excelente y delicioso! :)

    ResponderEliminar
  2. Y tant de luxe.
    Aquí estoy babeando. Que buena ensaladita, a mi tambien me gustan las gambas rayadas de Denia, que no soy boba, jejejeje.
    Besets

    ResponderEliminar
  3. Que bueno por favor!! Me encanta el pulpo... y asi en ensalada tiene que estar de muerte!!!! mmmmmmm
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pulpo, sobretodo el que coge mi padre. Mi madre lo hace como tu, lo congela y luego a la olla rapida. Dile este verano que te de un platito de pulpo, jejejej

    ResponderEliminar
  5. Me has dado en el punto débil.
    Eso es un manjar de Dioses.
    Un besín

    ResponderEliminar
  6. Este plato no se puede ver a estas horas...que hambre!!!!Y que bueno!!!
    Besets.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails