martes, 26 de octubre de 2010

CODONYAT DE LA BIS JULIA (membrillo de la bisabuela Julia)

INGREDIENTES

Membrillos
Azúcar
palos de canela
corteza de limón

PREPARACION

Se limpian bien y se frotan para quitar el 'terciopelo' que tienen. Se cortan a trocitos quitando la parte dura del corazón pero no se pelan. Se ponen a hervir. Cuando están blandos se quita el agua y se pasan por la batidora o pasapurés. Se pesa y se pone la misma cantidad de azúcar que de membrillo o un poco menos (yo puse para 2 kilos de membrillo 1,7 de azúcar). Se añade el limón rallado o bien una corteza que luego se retira y la canela y sin dejar de remover se pone a fuego suave durante una hora como mínimo. Se reparte en cuencos o platos y se deja secar.

HISTORIA

La bis Julia hacía todos los años codonyat y lo ponían en platos o cuencos a secar por encima de los muebles altos como armarios etc.
Cuando venía alguien de visita sacaban uno y le obsequiaban. o en invierno que no hay tanta variedad de fruta como en verano se sacaba uno y se tomaba como postre. Antes no había tantos caprichos como ahora ni tampoco tantas posibilidades de comprar y por eso el membrillo era un dulce especial.
Me acuerdo cuando ella sacaba uno de un cuenco y lo ponía encima de un plato transparente de duralex. Yo me quedaba mirando su brillo y la forma que había conservado. La bis lo cortaba a gajos y nos lo comíamos.
Entonces lo encontraba dulce y ya está, pero ahora me encanta. Sobre todo el contraste que hace cuando lo mezclas con queso y si es curado mejor.
Después de cenar la bis sacaba una palanganita pequeña con algunas piezas de fruta, el bis Julio las pelaba y le daba la mitad de cada pieza a ella, ahora lo pienso y me parece romántico. Aveces cuando acababa el colegio me pasaba unos días con ellos en Benimámet.
La iaia también  hacía codonyat y con el líquido de cocerlos hacía jalea. Yo lo he intentado pero no he acertado la proporción y no me ha cuajado. Le salía muy bueno, le he de preguntar la proporción.
El membrillo hecho dura hasta un año y conforme pasa el tiempo se va poniendo más durito.

Print

16 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo el membrillo o codonyat com es diu en el meu poble.
    Yo antes lo compraba siempre, pero desde que tengo la thermomix lo preparo todos los años porque es facilísimo, si quieres ver la receta también la he colgado en mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto tu receta! Es que me gusta el membrillo!

    :) besoss

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia la que cuentas y el dulce de membrillo es exquisito!

    ResponderEliminar
  4. Mañana empiezo yo con el codonyat, lo pongo en cubiteras, así despues lo pongo en fiambreras y es como si te comieses un bombon.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir con nosotr@s esta receta de tu bisabuela, con tanto encanto y cariño. Debe estar riquísima. Bessets....

    ResponderEliminar
  6. Molt interessant la història que ens contes... i això de la gelea que feia amb les sobres de codonyat!

    El codonyat sempre m'ha agradat molt i trobe que els colors que agafa són espectaculars!

    Una besadeta!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien te ha quedado en moldecitos. Una historia familiar muy entrañable y bonita.
    Si con queso tierno está bueno, con queso seco no se queda atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No te lo crees, pero nunca he probado el membrillo. Ya es hora. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Un membrillo estupendo con una gran historia detras!!! un beso

    ResponderEliminar
  10. Que rico el codonyat,ademas con historia,siempre que lo prepares recordaras a la bisabuela Julia.....me gusta la forma que le has dado con esos moldes,te ha quedado genial.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos y todas por comentar, ha quedado muy bueno, ya han caído dos...

    ResponderEliminar
  12. TODOS LOS AÑOS HE HECHO YO ACOMPAÑADA DE MI MADRE...ESTE AÑO LOS MEMBRILLOS DE POR AQUI, MALISIMOS. ASI QUE AL AÑO QUE VIENE SI DIOS QUIERE. BESOS DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el codonyat, solo o como dices con quesos curados, pero mis recuerdos van por esa jalea, que yo tampoco he conseguido recuperar la receta.. deliciosa!! A ver si tu tienes mas suerte ...!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª Carmen.

    Para el año que viene si voy en octubre a Granátula te traeré los mejores membrillos para hacer tu codonyat, la gente de allí siempre dice que son los mas buenos de la contornada y le piden permiso a mi padre para llevarselos y si vieras como está el arbol ... precioso y repleto, ahora que tengo tu receta intentaré hacer membrillo y por supuesto traerte.
    Lucía

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails