miércoles, 25 de mayo de 2011

ENSAIMADAS


INGREDIENTES


Salen 8 pequeñas y 1 grande.

250 grs. harina normal.
250 grs. de harina de fuerza
180 grs. de azúcar
2 sobres de levadura de horno
1 huevo
1 pizca de sal
50 grs. de mantequilla
250 ml. de agua
200 grs. de manteca de cerdo (aparte)
Azúcar glass para adornar

PREPARACION

Calentar el agua, la mantequilla y el azúcar, no más de 30 grados. Mezclar todo menos la manteca y el azúcar glass. Dejar reposar 1/2 hora.

Extender la masa muy fina y untar con la manteca de cerdo dejada aparte (lo la calenté un poco con el microondas y la pintaba con un pincel. Doblar la masa sobre sí misma, volver a extender y a pintar con la manteca de cerdo. Dejar en la nevera media hora más para que coja consistencia. Separar la masa en porciones de 70 gramos y extender muy finos. Pintar con la manteca y enrollar sobre si mismo formando un purito. Poner en forma de caracola sin que se toque y dejar reposar toda la noche.

Por la mañana hornear a 180º de 12 a 15 minutos.

HISTORIA

Las ensaimadas me encantan. Su comer me parece extraordinario. Fuimos a Mallorca un mes de junio de hace 12 años y yo lucía una barriga de 6 meses, casi me echan porque acabo con las existencias de ensaimadas de la isla. Así cualquiera, como no tenía que controlar la línea, me puse como el quico. La receta es del libro de Tano.

Hay que destacar el olorcito que se queda en la casa y como se deshacen, en fin que ahora que mi barriga no alberga ningún bebé sino acumulaciones adiposas en la cintura y los solomillos me he prohibido volver a hacerlas porque no puedo resistirme.

Como también están buenísimas es rellenas de cabello de ángel.

En aquel viaje lo pasamos genial. Vimos Mallorca y Menorca y recorrimos las islas con un coche de alquiler. Íbamos a las calitas donde casi no se podía llegar, por unos senderos y nos bañamos en unas aguas impresionantes.

 Imprimir receta

5 comentarios:

  1. De pequeña me encantaban las ensaimadas, cada día me comía una... y así estaba, jajaja. Ahora no como tan frecuentemente pero me siguen gustando mucho! te ha quedado estupenda :)

    Un besooo!

    ResponderEliminar
  2. Que de recuerdos traen a veces las comidas.
    Chiqueta... estas ensaimadas se ven exquisitas.
    Yo tambien tengo adiposidades en tripa, pompis, solomillo y demás resto de mi arquitectura corporal, jajajajajajajajaa.
    Besets

    ResponderEliminar
  3. Aysssssss...qué buenas! Mi pareja es mallorquín y siempre me trae unas cuantas...pero es que vuelan! Ahora ya no tengo problemas de espera...con esta receta...bingo!
    Gracias por compartirla y besos!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas, pero ya sabes lo que dicen un minuto en el paladar, toda la vida en la cintura. Bueno por desgracia en mi el refrán es cierto.
    Besinos guapa.
    P.D.Aunque te salga anónimo, soy María de Rebañar hasta acabar, blogger otra vez dando problemillas.

    ResponderEliminar
  5. Mari Carmén nunca he preparado ensaimadas será por que en la panadería que voy las hacen todos los dias y están de miedo.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails