lunes, 1 de noviembre de 2010

HUESITOS DE SANTO (EN PICADILLO) Y FELIZ DIA DE TODOS LOS SANTOS

Prometían...antes de metrlos al horno

INGREDIENTES

200 grs de azúcar
100 ml. agua
150 grs. de almendra molida.
Para el relleno:
100 grs de azúcar
50 ml. de agua
4 yemas

PREPARACION

Para la masa:
Poner en un cazo el agua y el azúcar y llevar a ebullición formando un almíbar (unos 10 minutos). Echar la almedra y remover hasta que se despegue de las paredes y si veis que está pastoso añadir un poco más de almendra (ha de poderse modelar, aunque al enfriarse se solidifica un poco). Cuando se tibie guardar en la nevera con papel film.
Mientras, volver a poner en un cazo el agua con el azúcar para hacer el relleno y que hierva. En un bol fuera batimos bien las yemas y cuando el almibar haya tomado punto de hebra (al tirarlo con una cuchara no se ve tan líquido) se va volcando en el bol de hilillo y sin dejar de batir integrándolo en la yema. A continuación se pone en el cazo al fuego super suave, como llama de mechero, para que cuaje pero que no hierva. reservar en una manga pastelera con punta de pincho.
estirar el mazapán con el rodillo intentando que quede todo igual y cortar a cuadraditos pequeños. Con la manga poner al medio la yema y con los dedos cerrar en redondito cerrando el canutillo, es fácil.
Colocar en una fuente de horno y secar cinco minutos a 170º.
Aquí viene la cuestión si os quereis comer los huesitos con su bonita forma de huesitos, al sacarlos del horno coger la bandeja con una manopla o un buen agarrador de los que hacía mi abuelita con retales, porque si utilizais un paño de cocina con prisas y no lo poneis bien, ya sabeis.....el quemazo en el dedo.....el acto reflejo, la bandeja que cae y la ley de Murphy: cae  boca abajo sobre la puerta caliente del horno que conforma el picadillo de huesos que se aprecia en la foto. Lo mejor mi cara, no por el quemazo si no por mis huesitossss Ay!


HISTORIA

Aunque nos de rabia lo del Halloween, al final nos hemos dejado llevar. Otros años, como los niños querían su fiesta hemos comperado velas, caretas de miedo y tallado calabazas.
Por eso este año, a pesar de que se han disfrazo con los amigos y pintado con mi lapiz de ojos unas cicatricesy han jugado un partido de futbol monstruoso, les he querido contar cosas de nuestro día de Todos los Santos.
Aunque no hemos ido al cementerio, les he querido contar el significado de encender una vela, la tradición gastronómica (al participar tan activamente, a pesar del desastre final, Carmela me chillaba viendo en el telediario mamaaaa! mira los huesitos como los nuestros!) y la frase que la iaia repetía casi todos los años (dependiendo de la meteorología).
-¡Tú te crees el calor que hace! Mari, si este día era el de estrenar el abrigo, te lo hacían y ibas tan mudada al cementerio. Yo le preguntaba: - Mamá ¿y si hacía frío antes? Pues te ponías el viejo aunque te viniera pequeño!

Print

10 comentarios:

  1. Ains, probe.

    Espero que el quemado de los dedos se haya pasado, y el mosqueos por tanto trabajo hecho migas, jejeje.

    Aunque no nos guste, nuestras tradiciones para estos días no son para nada vistosas como la que hemos importado, pero en nosotros está que a pesar de ellas, transmitir a nuestros pequeños lo que significan.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. joo que mala suerte ..espero que tu quemadura no sea dolorosa ,y respectop a los huesitos pues ...nad que tendrásque repetirlos jajaja
    y esta vez cuidadito y foto final jajajja

    besos

    ResponderEliminar
  3. POBRETA DE LA MEGUA VIDA: PERO HA SIDO MUY GRAVE?. LASTIMA DE HUESITOS Y LASTIMA DE TU PIEL. CUIDAT BONICA. BESET DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  4. Lo siento por tus dedos y por los huesitos con lo ricos que estan...mira que da rabia,pero es verdad que siempre caen las cosas boca abajo....menos mal que aun te salieron un monton.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. No ha sido mucho, llevo dos en el dedo gordo, pero poco, ya estoy acostumbrada... gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hay quina marota. Que mala suerte hay veces que nos confiamos y viene la quemadura o el corte.
    Aunque hayan quedado picadillo estarían muy buenos.

    ResponderEliminar
  7. me sabe mal que te quemaras, y que se cayeran los huesos, después de todo el esfuerzo, que rabia! en fin, seguro que de sabor estaban riquísimos! besos

    ResponderEliminar
  8. Deliciosos Mª Carmen, no lo hecho nunca,hay que probarlo.Un bezaso

    ResponderEliminar
  9. El señor Murphy y su ley que nunca fallan. Lo importante es que no sea nada grave, pero da mucha rabia.
    Iban a quedar geniales seguro.
    Con niños nos toca claudicar un poco, pero aún así hemos de hacer que no se pierdan nuestras tradiciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. uhmmm que ricosss, me llevo dos, un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails