Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
viernes, 24 de agosto de 2012
AJOS PICADITOS EN ACEITE
INGREDIENTES
Ajos
Aceite de oliva
Paciencia (varios kilos)
PREPARACION
Pelar los ajos empleando la pericia de cada uno y los varios kilos de paciencia que se indican entre los ingredientes. Mejor si ponemos algo de música y así mejor. Hay un utensilio de goma que va muy bien para pelarlos
Picarlos a cuchillo o con picadora y poneros en tarros pequeños. Cubrirlos con aceite de oliva. De vez en cuando dar unos golpecitos en el tarro para que si hay burbujitas de aire se salgan hacia arriba.
Ponerlo en la nevera para conservarlo y tener uno cerca de los fogones, así cuando tenemos que hacer un sofrito, un picadillo, el gazpacho y cualquier cosa que lleve ajo, cogiendo una cucharadita del tarro ya está listo.
HISTORIA
Una de frase genial es:
O calvo o siete pelucas
La empleo cuando algo o se pasa o no llega, para esas personas o situaciones que se van a los extremos, alejándose de la virtud aristotélica.
Pues algo así me pasó con los ajos.
De pronto no tenía ajos en casa (y eso que los considero fondo de despensa) y pasó lo que suele pasar, era fin de semana, fui a dos supermecados diferentes y se me olvidó comprarlos. Y justo, los platos que iba a hacer necesitaban ajo. (Hasta aquí el ‘o calvo…)
Llegó el lunes y compré ajos. Llegó mi marido y compró ajos y llegó mi madre y me trajo ajos. Para acabarlo de arreglar, mi Juan había plantado en el huerto y a los dos días me trajo la cosecha (ya tenemos las siete pelucas).
Por suerte en La pera limonera, sensacional programa de cocina de tele Aragón, que veo en Manzanera o por internet mientras plancho, me dieron la solución.
Así los ajos se conservan en el aceite y, para cualquier preparación que los necesite, ya los tenemos listos.
Y tal y como soy, una calurosa tarde de Junio nos dirigimos a la Cañada. Y mientras mis niños se bañaban en la piscina yo trenzaba los ajos del huerto para que se secaran. De pronto observé que algunas cabezas venían con proteínas, algunos tenían agujero e inquilino y otros no se podían trenzar porque se les rompió el rabo. Por eso, las cabezas afectadas y las rotas los pelé, dispuesta a aprovecharlos.
En fin, me sentí rara, más cercana a mi abuelita, que a mis amigas, en cuyos planes nunca entraría pasar la tarde pelando ajos. A veces me siento así, con mis aficiones, que parecen más de la posguerra que del siglo XXI, pero no pienso cambiar, ya estoy dura, como las gallinas y a estas alturas sólo aprovecho para caldo…. (pero del bueno…) Super contenta pelando ajos. Faltaría más…..
Imprimir receta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado tu forma de conservar los ajos,seguro que lo hago.
Saludos
jajaja te sientes abuelita pelando ajos?? a mi me pasa tantas veces.... con 22 años que tengo y me paso el dia en la cocina, a veces trocenado pan para migas, pelando ajos o picando cebollas... mis amigas ya pasan de mi.... Se conservaran bien los ajos en la nevera??? si no?? creo que ya me has dado faena para ésta tarde.
ResponderEliminarNo conocia el dicho del calvo es muy gracioso !! Seguro que no os resfriareis en casa porque los ajos nos dan muchisimas defensas !!! Besos y feliz fin de semana... de la posgueraa jajajaja
El refrán me ha gustado, eso de entrada. Y lo de los ajos picados y en aceite...tela!. Una magnifica idea que no se como no se me había ocurrido a mi antes, será porque no me he visto nunca con tanto ajo, jajajajaja. Porque yo hago el picadillo de ajos y perejil y al bote de cristal recubierto de aceite y al frigo. Cuando necesito picadillo lo saco un ratito antes por aquello de que el aceite está espeso del frío y marchando.
ResponderEliminarY de abuela "ná", "pa" eso yo que ya soy iaia.
Besets bonica
yo los guardo pelados en aceite, pero así picaditos....Tomo nota!!
ResponderEliminarMe quedo por aqui a ver lo que veo.
Besos
Voy a ponerme al día que el verano y el calor son malos amigos de los blogs.
ResponderEliminarQue buena idea me has dado creo que el sábado en el mercado compro un buen montón de ajos y le doy a mi madre unos botes para que se entretenga.
Saludos
buen articulo
ResponderEliminaryo también conservo mis ajos en aceite
mirar: http://www.ajetes.com/ajos-en-aceite/
acepto opiniones, jeje
Saludos
Me encanta lo que cuentas!
ResponderEliminargracias por la idea
:-))
Estupenda idea!
ResponderEliminarDiveretido articulo y con amor
Larga vida!
:-))
cuanto tiempo duran así, hoy los hise
ResponderEliminarTe pueden durar hasta tres meses sin problemas. Un abrazo
ResponderEliminar