martes, 6 de abril de 2010

GAZPACHOS


AL ESTILO DE LA IAIA

INGREDIENTES

Pollo
Conejo
Higadito
Pebrella
Tortas de gazpacho
tomate
ajito
cebolla

PREPARACION

Hervir en una olla el pollo y el conejo. Dejar enfriar y desmigarlo todo. Reservar.
Hacer en la paella un sofrito con cebolla, tomate y ajito, echar las migas y dar una vuelta, añadir la pebrella y la torta y dejar que se empape del aceitito.
Añadir el caldo y dejar cocer.
Servir con allioli

AL ESTILO DE MOIXENT

INGREDIENTES

Pollo, conejo o carne de caza (liebre) y el higadito.
Un trozo de gallina o esqueleto
Aceite
Almendritas
Ajo, perejil, laurel, pebrella(ajedrea o hierba de olivas)
Una rodaja de pan
Una patata
Unas pelotitas de magro
Rebollones
Cebolla
Torta de gazpachos

PREPARACION

Sofreir la carne y reservar.
Sofreir unas almendritas, pan y el higado, y picar en el mortero junto con un poco de perejil.
Poner a hervir una cazuela con un ajo, laurel y un trozo de gallina o espinazos, verter todo el contenido de sofreir la carne con aceite y todo y tener hirviendo media hora. Ahora añadimos 1 patata en cuatro o cinco trozos, si queremos poner unas pelotitas de magro. Tener hirviendo media hora más y echar el picadillo junto con el azafrán. En total ha de estar hirviendo de hora a hora y media.
En la misma paella que hemos hecho la carne, echar aceite, cebolla picadita y rovellones (Pebraços) cuando es la época. Si no, pueden ser de lata.
Echar la torta, cortada en trocitos bien pequeños y y que se empape bien con el aceitito. Echar el caldo (sin colar porque lleva el picadillo) y la pebrella y mover bien para que no se pegue. Son unos quince minutos, pero ir probándolo para ver que ya está.

HISTORIA

Me ha parecido presuntuoso llamar a esta receta gazpaco manchego, porque igual no es exactamente así como se hace. En casa empezamos a hacer el gazpacho manchego algún domingo y la pebrella le da un aroma espectacular. Ibamos a cogerla por la Cañada. Lleva trabajo desmigar todo el pollo, por eso la iaia lo hacía aveces con los trozos de carne enteros.
Hace poco estuvimos viendo la bodega des Frares en Fontanars dels Aforins y luego comimos en Moixent unoa estupendos gazpachos completamente diferentes a como los preparaba mi madre.
Se lo conté a un compañero de trabajo de Moixent y me dió su receta, ya que es cazador y con las liebres elabora un estupendo gazpacho. Confieso que desmigadito me gusta más, pero ahora lo hago sofriéndolo primero. En El restaurante nos lo sirvieron encima de una torta de gazpacho entera.

1 comentario:

  1. Hola!
    Hace tiempo que sigo tu blog y me ha encantado leer la receta de los gazpachos al estilo de moixent... cuando voy compro las tortas, para hacerlos, porque aquí no los conoce nadie. Tengo que aprender a hacer la torta.
    Ainsss qué rico.
    Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails