miércoles, 29 de septiembre de 2010

MERMELADA DE MORAS SILVESTRES


INGREDIENTES

Zarzamoras
azúcar
un limón
pectina de manzana (opcional si la queremos más consistente)





PREPARACION

Pesar las moras, lavarlas y ponerlas en una cazuela de base ancha con el azúcar a fuego lento una media hora. Se pone el mismo peso de la fruta en azúcar, pero yo pongo un poco menos (por cada kilo unos 750 grs) Se añade el limón, pelado todo y con ninguna zona blanca. y la pectina (ver los consejos). Al cabo de media hora cociéndolo a fuego muy lento y removiendo Se pasa por la batidora o pasapurés.
Como las moras tienen unos piquitos que no se deshacen con la batidora y se ponen por los dientes, si no te gusta,  se pasa aún caliente por un colador de malla anchita.

Luego se mete en botes de cristal (yo voy guardando todo el año los de cristal de la mayonesa etc) y bien cerrados se ponen en una olla cubiertos con agua. Se pone por encima un paño de cocina -el objetivo del paño es que no se golpeen los tarros entre sí-. y hervir veinte minutos. Dejar enfriar dentro de la olla y ya está. Así se hace el vacío y se conserva más de un año.
Luego con un cuadradito de tela y un lazo los adornamos y parecen algo, sobre todo si son para regalar. Tambien le he hecho unas etiquetas con el ordenador.
Las moras no tienen casi pectina, por eso, para que espese hay que echárselaa. La pectina es un componente que se encuentra en las frutas en mayor o menor medida, entre las que más tienen se encuentran las manzanas, los ciruelos rojos y los membrillos.

Por eso para obtener la textura de mermelada en las moras hay que añadir un acido (limón que además nos servirá para conservante) y pectina.
Hasta este año hacía la mermelada sólo con moras, azúcar y limón. Pero este año, tras quedarme más líquida de lo normal decidí consultar a las blogueras inglesas ya que ellas con tantas 'berrys'seguro que me iban a dar buenos consejos en materia de mermeladas y confituras.

Hay algunos consejos que he recopilado por internet para conseguir más textura:
-Añadir unas cuantas moras rojas a la mermelada.
-Añadir pulpa de manzana
-Cocer a la vez que la fruta las pieles y semillas de una manzana metidas en una gasa y luego quitar.
-Añadir pectina de la que venden.
-Añadir pectina hecha en casa (RECETA AQUÍ)

HISTORIA

Como dice el anuncio:
Un kilo de zarzamoras: lo puedo comprar
Un tarro de mermelada: lo puedo comprar

pero:


*Un paseo en bici con mis dos hijos para coger moras, cuando va a empezar el otoño en Manzanera, escuchando sus cosas,
*oirlos pelearse por el sitio de coger moras, o por ir delante en la fila india cuando pasamos por la carretera,
*preguntar angustiada a mi chiquitín que está en el suelo debajo de la bici:-¿te has caido? y que me conteste-¡no! Me he tirado
*construir un puente para poder pasar el río,
*oir sus risas cuando me dejo el cucu en un bache,
*ver los racimos de moras, y acordarme de la iaia ya que ella siempre me aconseja: Mari. Ten cuidado que las zarzas crecen en precipicios y desniveles del terreno y al intentar cogerlas te puedes vencer y caer, que yo cuando cogíamos por la Benicadell lo veía...
*esperar las bajaditas del camino porque ya no podemos peladear más
*que mi princesa me aconseje como poner la bolsita colgada en la zarza y me ayude a preparar la mermelada.
*sentir el sol calentándonos y el aire refrescándonos las manos y la cara

....no tiene precio.

Cuando llega esta época nos encanta coger moras silvestres en Manzanera para hacer mermelada, aunque hoy llevo las manos como si me hubiera peleado con cincuenta gatos.

Además de con tostadas está muy buena con foie, quesito blanco o yogur, y tambien desleida con un poco de agua y gelatina como la parte de arriba de una tarta de queso.


Print


9 comentarios:

  1. Qué bien soy la primera en comentar ejej. Que mermelada más rica a mi me encantan las moras y cuando las comes recién cogidas están aún mejor. Tomo nota de tu receta y muy bonita tu entrada. Bessets.

    ResponderEliminar
  2. La mermela da buenisima!Pero mucho mejor, el momento familiar recojiendo las moras....entrañable.
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente ideal, la recogida, la preparación y el aspecto....como será el sabor???????????
    Buenisimo, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. chiqueta... que sort tens. aqui en la murciania,donde cojo yo moras?, buahhhhhhhhhhhhhhhhhhh. Me encantan además de tus recetas la historia que la acompaña. besets de orquidea59

    ResponderEliminar
  5. Que envidia, lo que hecho de menos comer moras de la zarza. Lo de la pectina me parece una idea genial, la haré para preparar una mermelada de una fruta que no tiene pectina. Un besazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Exquisita la mermelada, pena que aquí ya no quedan moras de zarza.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Que mermelada tan rica y me he reido un montón cuando tu hijo te dice que se tira de la bici en vez de reconocer que se ha caido, je-je! pues si, por un momento leyendo tu historia parecia que el tiempo se hubiera parado, me ha dado tranquilidad, mi nene es aún pequeñín y yo solo hago que correr y correr tras él! besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, es un gusto ir de excursión a por moras y aunque es un trabajo es de los que haces agusto. En el pueblo como hace frío, las moras tardan algo más, la que quiera está invitada, una comida en buena compañía y ¡a por ellas!

    ResponderEliminar
  9. SI LA REceta de esta mermelada me gusta, lo que cuentas después ya ni te cuento.
    Tienes toda la razón. Es maravilloso todo esto que vives con tu familia, con tus hijos.
    Eso no tiene precio. Y encima, despue´s de todo esto, haces una mermelada tan estupenda para seguir disfrutando. Pues hazlo.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails