miércoles, 29 de septiembre de 2010

PECTINA DE MANZANA


La pectina es una sustancia natural  que se encuentra en las células de las frutas y algunas verduras.
La pectina tiene la propiedad de formar geles al mezclarse con el  ácido que tambien se encuentra en las frutas y en presencia de azúcares durante su cocción, por eso se utiliza como espesante en las mermeladas de frutas menos ricas en este elemento
Las frutas más ricas en pectina son manzanas, ciruelas rojas y membrillos, los albaricoques moras del árbol y frambuesas son de contenido medio y zarzamoras, cerezas, higos, peras y fresas son de contenido muy bajo.

 INGREDIENTES

5 Manzanas, preferiblemente salvajes o granny smith
Unas pieles de ciruelo rojo o de membrillo (opcional, si se tiene)

PREPARACION

Poner a hervir manzanas picadas grandes con pepitas y pieles todo mezclado. Filtrar con una gasa y volverlo a poner a fuego muy bajo, dejando reducir el caldo a la mitad. 

Esto es la pectina. Según he leído se usa de 50 a 100 cc por cada medio kilo de fruta y al actuar con el limón y el azúcar espesa aquellas mermeladas de frutas pobres en este componente (moras etc).
Luego de hacerlo he pensado que se pueden poner pieles y pepitas envueltas en una gasa y así la pulpa de la manzana se puede aprovechar para un pastel de manzana o acompañar a un mousse de foie.

La misma gasa con pieles y pepitas bien cerrada se puede añadir directamente a la olla de cocer la fruta para la mermelada.
También se puede añadir a la mermelada pectina en polvo de la que venden, en farmacias o herboristerías. Yo la he conseguido en el mercado central.

HISTORIA

Como he puesto en la entrada de mermelada de moras, me encanta cuando llega el otoño pasear por la montaña y coger moras silvestres. El año pasado aunque estaba deliciosa me quedó algo líquida, por lo que recurrí a las blogueras inglesas para ver como hacían ellas la mermelada. (primero pensé que le añadían masa de patata, pero traductor me indico sabiamente que el 'potato masher' es el pasapurés) Enseguida ví que añadían 'pectin', bien en polvo o bien líquida.

Juan me ha traído un paquete del mercado central, pero la he encontrado un poco cara y como ya había visto en foros cómo hacerla, me he puesto manos a la obra!

Copio de VITONICA algunas propiedades de la pectina, parece que es muy buena para el organismo.
La pectina está considerada por muchos especialistas como un tipo de fibra, y es que su función es idéntica a la de ésta, ya que no aporta ningún nutriente a nuestro cuerpo, pero se encarga de eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en nuestro organismo. De ahí que la pectina sea un buen aliado para mantener nuestro cuerpo en perfectas condiciones.

Pero no solamente la pectina actúa eliminando toxinas y sustancias nocivas del organismo, sino que tiene un papel importante en la eliminación del colesterol nocivo que se encuentra en nuestro organismo. Concretamente la pectina actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras hacemos la digestión. Estos jugos se forman a partir de las reservas de colesterol de cuerpo, de manera que si la pectina los absorbe el organismo tendrá que generar más y las reservas disminuirán.
Si la pectina no actuase de esta manera, los líquidos digestivos, una vez terminada la digestión, volverían a ser reabsorbidos por el organismo y los niveles de colesterol no disminuirían. Al ser expulsados al exterior a través de ella, nuestro cuerpo tiene que echar mano del colesterol que queda.
Para que la pectina actúe en nuestro cuerpo y sus efectos se noten es necesario ingerir cada día alimentos que la contengan en forma de gel. Algunos de ellos son la naranjas, la manzana, las uvas, zanahorias, castañas, membrillo... Muchas mermeladas contienen pectina pues se les añade de forma artificial a partir de la pulpa de naranjas y manzanas. Sea como sea debe ser un habitual de nuestra dieta.

5 comentarios:

  1. Perfecta para hacer conservas :)
    Muak.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante, con la pectina, se logran jaleas riquìsimas, hace un tiempito en mi blog publiqué la de membrillos donde he encontrado en publicaciones como hacer para probar cuando está a punto,colocas un poquito en un vasito con alcohol medicinal y si se forma un coagulo está la jalea a punto. Me encantan porque estas frutas las aprovechamos en su totalidad. Cariños

    ResponderEliminar
  3. CHIQUETA: PARECES LA SEÑO EN CLASE. A VER SI LA WIKIPEDIA ESA, ESTÁ EN TU DISCO DURO PARTICULAR, JEJEJEJEJE. FELICIDADES Y UN BESETS DE ORQUIDEA59.ALUCINADA ME HALLO, EN SERIO.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por escribir, la verdad es que escuche a una se~nora que ayude en su cocina el decir que iba a guardar los corazones de las manzanas que utilizamos ese dia y que los congelaria, para que cuando tuviera muchos los herviria y asi extraer pectina!! Como ves?? EL hecho es que con lo que has escrito y el comentario de esta amiga pues ya nunca tirare los corazones de la manzana, ahora extraere la pectina para mis proximas mermeladas! Bye!!
    Maria del Carmen

    ResponderEliminar
  5. hola mari carmen

    no sabía que de las manzanas pudieras salir algo tan sano mari carmen. me he quedado muy sorprendido con tu receta.

    me encantaria que participes con esta receta en el concurso de postres con manzana que estamos organizando en muchogusto.net

    si necesitas ayuda no dudes en escribirme a victor.trujillo@gmail.com

    gracias y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails