Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
viernes, 3 de septiembre de 2010
EMPANADILLAS
INGREDIENTES
Para la masa
Un vaso de agua
Un vaso de aceite
Una pizca de sal
La harina que admita
Para el relleno:
De tomate
Medio kilo de tomates
Un pimiento verde
Piñones
2 latas de atún
Huevo duro
1 diente de ajo
De espinacas
Una cebolla
Un diente o dos de ajo
200 grs. de espinacas congeladas
una lata de atún
un huevo duro
piñones
De morcilla
Dos morcillas
Un ajito
Unos piñones
PREPARACION
Para la masa
Ponemos el agua, el aceite y la sal y echar algo más de medio kilo de harina. Ir removiendo y amasando con las manos hasta que quede una masa elástica y que no se pegue a las manos (y añadir la harina que necesite). Dejar reposar un ratito (aunque no hace falta al no llevar levadura)
Preparar los rellenos.
De tomate
Cortar el ajo a trocitos y el pimiento y dar unas vueltas en la sartén con un poquito de aceite de oliva. Rallar el tomate una vez hemos desechado las pepitas. (o añadirlo tal cual si es de lata) y añadirlo a la sartén. Añadir la sal y cocer unos veinte minutos hasta que vemos que el aceite sale por encima. Corregir la acidez con una cucharadita de azúcar o un poco de bicarbonato. Sacar de la sartén y añadir el atún (sin el aceite para que no quede demasiado aceitoso) y chafar con el tenedor y poner los piñones y el huevo duro cortado a cuadraditos pequeñitos.
De espinacas
Rallar la cebolla y cortar el ajo pequeñito, pochar y añadir las espinacas, previamente descongeladas al microondas, cocer por unos quince minutos y cortar bien pequeñitas ( utilizar tijeras para que no cuelguen hilos al morder). Apagar el fuego y añadir los piñones y el huevo duro cortado pequeño a cuadraditos.
De morcilla
Cortar la tripita de las morcillas y retirar. Sofreir un ajito y echar la morcilla, con el tenedor ir deshaciendo y añadir los piñones.
Ir haciendo bolitas con la masa (las pesé de 40 gramos cada una) y aplanar con los dedos en forma redonda. (o bien aplanar con el rodillo y cortar la masa con un vaso) Poner una cucharada de relleno en el centro y doblar sobre sí misma. Cerrar los bordes con un tenedor o con el dedo y dejar en la bandeja de horno. Pintar con yema de huevo y hornear unos veinte minutos a 220º.
HISTORIA
En agosto estuvimos unos días por la Serranía de Cuenca y un día entré en un horno en Priego con el encargo de comprar algo para almorzar. Pregunté por lo típico, que, según me dijeron eran unas pastas. El papá se quedó muy despagado porque para él "algo" era igual a una empanadilla, (todavía no se ha dado cuenta que la adivinación no es una de mis virtudes), pues eso, se quedó con ganitas de empanadilla.
Otro día en Beteta, a la hora de almorzar, pregunté en un Bar si tenían empanadillas. La cara de la señora que atendía fue para verla, igual que si le hubiera preguntado si tenía bombillas de bajo consumo… y me explico que no tenía, y menos a esas horas, que iba a hacer muchas cosas para picar pero no empanadillas, y que ella nunca hacía empanadillas, y se me quedó mirando como si yo fuera una loca que le preguntaba lo más raro que había oído nunca. Por eso cuando llegamos a Manzanera lo que más le apetecía al papá era comer una empanadilla, y para cenar las hice. El olorcito que sale del horno es espectacular. Cuestan un poco de preparar, pero están buenísimas, casi no las dejamos enfriar y para el día siguiente se mantienen la mar de bien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A cual mas rica. Me gustan los tres rellenos jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarMª Carmen aquí en Murcia gustan mucho las empanadillas, pero si quería comerlas de espinacas, las compraba en mercadona, y ya sabes como las caseritas...ninguna. Así que tomo nota de la masa. Y a preparar las de espinacas y la de morcilla, ya te contaré. besets. Por cierto, que tienen una pinta...dicen, comedme.
ResponderEliminarorquidea59
Quin aspecte més boníssim!!! Un parell de cada per a sopar ;)
ResponderEliminarMe encantan las empanadillas, (y estas tuyas se ven geniales)...
ResponderEliminarYo tengo una guerra con ellas... no hay forma de dejarlas bien cerradas y siempre se me abre la mida... uffff...
Besinos
Me quedo con los tres rellenos ummm....que empanadillas mas ricas,en mi casa tambien desaparecen,cada vez que entran en la cocina el plato esta mas vacio.
ResponderEliminarBesets.
me gustan todas pero la de tomate y pimiento son mis preferidas que buenas y que apetecibles igual en invierno como en verano.
ResponderEliminarUmmmmm!!
ResponderEliminarQue rico.
Y que bonita presentación.
Gracias por tu comentario en mi cocina y por participar en el sorteo...Suerte.
Un saludo.
Ciao! Ho scoperto il tuo blog per caso e mi è piaciuto molto: ti seguirò volentieri! A presto :-)
ResponderEliminarMª Carmen, ponme cuarto y mitad de cada una de ellas. Se ven que quitan el "sentió". Pero sobre todo, que buen humor que destila esta entrada.
ResponderEliminar