miércoles, 14 de abril de 2010

ENSALADILLA RUSA

INGREDIENTES


200 grs de patatas.
200 grs de guisantes.
200 gras de zanahorias.
200 gras de judias verdes finas.
o bien una bolsa de ensaladilla congelada.
2 latas de atún.
125 gras de olivas rellenas.
125 gras de pepinillos en vinagre.
3 huevos duros.
500 grs de mayonesa (o algo más)
Opcional: 8 palitos de mar, 125 grs de maiz, 100 grs de alcaparrras.


PREPARACION


Método tradicional: hervir las patatas con piel. Las judias enteras, los guisantes y zanahorias. Dejar enfriar. A continuación pelar las patatas y cortar en cuadraditos, como las zanahorias y las judias verdes en trocitos pequeños.
Método de marujita estresada: Comprar una bolsa de medio kilo de ensaladilla rusa congelada del super. Poner el agua al fuego y cuando rompa a hervir, verter el contenido de la bolsa. Suele ser alrededor de 10 minutos, en el envase viene el tiempo. Colar y dejar enfriar.
A partir de aquí los dos métodos son igual:
Añadir las latas de atún, las olivas cortadas en cuatro trozos, los pepinillos cortados en trocitos muy pequeños y dos huevos cortaditos. Si gusta también la latita de maiz escurrida y las alcaparras.
Hacer la mayonesa: colocar un huevo en el vaso de la batidora. Poner el pie de la batidora y dejar fijo en el fondo. Añadir de golpe bastante aceite de girasol y empezar a mover la batidora con suavidad la batidora poquito a poco, subiendo lentamente. Añadir más aceite y para finalizar otro trozo más de aceite de oliva y o bien un chorritón de vinagre o de limón (actúan como conservante si lo dejamos un día o dos en la nevera).
Mezclar todos los ingredientes con la mayonesa y guargdar un poco para cubrirla y adornar con otro huevo cocido rallado, palitos, olivas negras etc, según la imaginación de cada uno.

HISTORIA

No ha habido verano en el que la iaia no haya hecho algún día ensaladilla. La suya siempre llevava alcaparras, que le encantan y pimiento rojo que yo no pongo.
La preparación tradicional me lleva a la cocina del chalet de l’Eliana, que tenía azulejos de color amarillo claro y allí la iaia cortando las verduras y pelando las patatas con cuidado de no quemarse.
Ahora ese tiempo se sustituye por una bolsa del super que sale la mar de bien, pero prometo en vacaciones, hacer una con el método tradicional.
La ensaladilla de Elche que nos enseñó Ros Mari lleva patata y variantes picaditas y está tambien muy buena.

2 comentarios:

  1. Hola Mari Carmen llego aquí a través del comentario que me has dejado en mi blog.
    De la ensaladilla te diré que me encanta y sobre todo, como la ensaladilla de Elche que lleva variantes picaditos, para mi es el toque perfecto, antes por aquí no los vendian pero hace unos años que en M...ona ya los venden.
    Saludos y volveré a visitarte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, es para mí un honor que me visites, soy 'super fan' del tuyo, ya lo sabes. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails