domingo, 8 de agosto de 2010

POLLO A LA NARANJA


INGREDIENTES
Un pollo entero
1 taza de azúcar
1 taza de agua
1 taza de coñac
2 Tazas de zumo de naranja
1 naranja cortada en rodajas
manteca de cerdo
sal y pimienta

 PREPARACION
Soflamar el pollo, que es quemarle las plumas que le puedan quedar a la llamita si tenemos cocina de gas o con un soplete de cocina. Si no ir arrancándoselas como podamos.
Meterle por sus partes las rodajas de naranja y darle un masaje con la manteca de cerdo , esparciédola por todas partes. A continuación salpimentar y reservar.
Poner a cocer al agua y el azúcar hasta que se deshaga, añadir el brandy y dejar cocer para que se evapore el alcohol. Sacar del fuego y añadir la naranja. Colocar al pollo en una bandeja para el horno (yo le pongo papel vegetal para el horno y así no hay que fregar luego tanto) y ponerle dos cortadas más de naranja en su cuerpo como si fueran dos botones grandes de un traje.
Con una cuchara bañarlo con dos o tres cucharadas y meterlo una hora y media al horno a 180º-200º.
Cada rato abrir la puerta y mojarlo con dos o tres cucharadas más hasta que lo acabemos, luego seguir mojándolo cogiendo el caldo de la propia bandeja.
Poco a poco va cogiendo el colorcito dorado tan bonito.
Servir en una bandeja con las rodajas de naranja encima de su pancha (se me olvidó para la foto) y la salsa aparte y así cada uno se pone la que le apetece. Si se queda la manteca por encima de la salsa, se liga batiéndola con unas varillas y queda muy bien.

HISTORIA

El inmovilista que tenemos como paterfamilias se disponía a preparar este pollo como siempre , cuando a la señora “vamos a probar” que tenemos en el papel de “La Mamma” se le ocurrió prepararlo al limón.
-Juan, le dije para convencerle, yo he visto que le meten un limón por el ‘cucu’ y luego con la salsita de limón debe estar muy bueno. Que si ya veremos que si los niños no van a querer…..me contestó
Al final me vi consultando dos o tres recetas (ejercitando la paciencia por el tema del internet de pincho…) y en un “quizá también le interese…” al pie de una de ellas, vi la del pollo a la naranja y me acordé de cuando hice un curso de cocina de Navidad con la iaia y nos explicaron como hacerlo.
Un poco de aquí y de allá y nació mi receta.
Cuando llevaba una hora en el horno se me ocurrió preguntar al pater cómo lo veía de cocido.
Inmediatamente me arrepentí de mi proeza. Que si esto está crudo, que si has hecho muy poco caldo, que si…
Lo tuve claro aquel pobre pollo iba predestinado al desastre, me preparé mentalmente para lo peor y pensé en declararme en huelga de cocina el resto del verano….
Después de verlo tan bronceadito, y de probar la salsa, mi princesa me dijo ¡que bueno mamá! Y mi pequeño malcomiente que había empezado la comida en plan burrico también lo encontró muy bueno.
El Príncipe destronado en preparar los mejores pollos al horno me dijo:
-esta muy bueno…aunque me pese reconocerlo

Y después de todo no pude declararme en huelga…(menos mal…)

Hoy 26 de Octubre mi prima Marga, que la semana que viene me va a hacer tía de nuevo y estoy con mucha ilusion, me ha envíado la foto del pollo que le salió muy bueno y me ha llenado de orgullo el ver que lo ha hecho y le ha salido muy bien. Son recetas de la familia y esto lo demuestra. Un beso guapa! Nos vemos muy pronto!

 

7 comentarios:

  1. Mmmmm me enanta el pollo en todas sus versines y esta receta se ve de rechupete!!

    ResponderEliminar
  2. TIENE UNA PINTA ESTE POLLO..., O SEA, "PA COMERSELO", QUE ES LO QUE HABEIS HECHO. BESETS DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  3. Muy rico Carmen,el pollo me gusta de todas las maneras y asi a la naranja esta de rechupete,yo lo hago muy parecido.
    Que lastima que se pegara el flan,no se porque seria y gual fue el azucar...normalmente los flanes salen solos....que rabia me da cuando pasa eso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Te lo voy a robar, me encanta el pollo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. ¿como estais? Nosotros bien, yo a punto de explotar, ya es la semana que viene, aunque sigo esperando que me confirmen la fecha. Te envio la foto del pollo, salió buenísimo, también he hecho la lasaña de espinacas, exquisita y con mi madre hicimos el otro día la empanada de tu madre y también nos salió muy buena. Esto de tu blog es un vicio.... Por cierto mi madre está muy contenta de salir en tu blog con la fideuá. Bueno chiquitina, nos vemos muy pronto.

    ResponderEliminar
  6. Esta receta esta super bien pero en la receta pones coñac y le pones brandy tambien o cualquiera de los dos. Me podrias responder por favor. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo: Cuando digo coñac o brandy los utilizo como sinónimos. Siempre tengo una botella de una marca no muy cara para cocinar. No sé exactamente la diferencia, puedes utilizar el que tengas en casa. Feliz navidad y gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails