Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
jueves, 26 de agosto de 2010
BOLINGAS
INGREDIENTES
Para las bolingas
¼ de carne picada de cerdo
¼ de carne picada de ternera
1 huevo pequeño (si es grande deshechar un poco de clara)
un ajo picado muy pequeñito
pan rallado
sal, pimienta, nuez moscada
un puñado de almendra molida (opcional)
un puñado de piñones
perejil
Para el guisadito.
2 patatas
1 chorro coñac
2 carlotas
100 grs guisantes
½ pimiento verde
2 tomates de pera
2 ajos
una hoja de laurel
(opcional ½ calabacín, alcachofas etc, dependiendo de lo que tengamos por la nevera)
PREPARACION
Preparamos las bolingas.HISTORIA
Introducir todos los ingredientes excepto el pan rallado en un bol y amasar con las manos. Ir añadiendo el pan según como veamos de compacta la masa, procurar no pasarnos. Formar las bolitas y pasar por harina.
Freir las bolingas y sacar a un plato. Echar las verduras todas cortaditas en trocitos pequeños y dar unas vueltas. Echar un chorro de coñac, el ajo y el laurel, añadir agua, sólo hasta que cubra la verdura, introducir las bolingas, salar y tapar la olla. Cuando salga el vapor esperar veinte minutos.
No sé porque empezamos a llamar en casa bolingas a las albóndigas. Me dí cuenta cuando la abuela Rosa un día les hizo a los nenes y juan cuando las vió dijo Ah! Bolingas!
Para el puchero de Navidad se hace una pelota más grande y se cuece con el caldo. Hechas así salen muy buenas, pero si tienes la suerte de tener cerca una carnicería de confianza como Conchín, las suelo comprar hechas ya y en invierno casi me da vergüenza cuando abro la olla, sofrío las bolingas, echo un bote de tomate frito casero, cierro la olla y ¡comida hecha!.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
les fas igual que yo chiqueta. la salseta no. pero probaré. besets de orquidea59
ResponderEliminarboníssimes eixes bolingues!no me extraña que tu hijo quedara encantado con ellas. Besos, maria.
ResponderEliminarSe llamen como se llamen se ven deliciosas. Un besazo.
ResponderEliminarUnes bolingues boníssimes!, amb aquest guisadet ha de ser un plat completíssim.(a casa en diem Bolinga d'una persona que va una mica borratxeta...je,je, per això m'ha fet tanta gràcia el nom) A reveure!
ResponderEliminarPues...tus bolingas estan para comerselas....se llamen como se llamen buenisimas.
ResponderEliminarBesets.