Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
jueves, 5 de agosto de 2010
MICHIRONES (HABAS)
INGREDIENTES
250 grs. de habas secas
1 rama de hierbabuena
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de pimenton picante o una pebrera
Aceite
Sal
PREPARACION
METODO DE LA IAIA
Lavar y poner a remojo 2 días. Cambiar el agua varias veces.
Poner las habas en la olla expres con agua sal, hierbabuena, una cebolla pequeña y una puntita de pimiento picante o pebrera. Veinticinco minutos y ya está.
METODO DEL CABANYAL
Ponemos en remojo las habas durante 24 horas, freímos los ajos con el laurely agregar pimiento colorado. Echar las habas en una cazuela de barro o cazo cubrir de agua con la hierbabuena y agregar el contenido del sofrito. Cocer a fuego lento durante una hora.
HISTORIA
Estas habas tienen ese saborcito de siempre. En casa las llamamos habas marrones, aunque en Murcia las llaman michirones. Han de estar picantitas y tomarse con una cerveza bien fría.
Se hace con las habas que han quedado más granadas en la mata. Al secarse se quedan de este color. Este año como tuvimos tantas en el huerto (aún tengo varios paquetes congelados) había dejado secando las más gordas para prepararlas, cuando la iaia nos sorprendió poniéndolas de aperitivo.
En el bar la Pilareta de Valencia junto con unas clóchinas siempre pedimos una de habas.
Es una receta tradicional de Valencia, por eso está en el libro que me dejó Rosa titulado: "recetas típicas del Cabañal" publicado en 2001 recopilando las recetas tradicionales de este barrio valenciano tal y como las recordaban los socios del Centro de tercera edad Cabanyal, transcritas tal y como las recordaban.
Para mí es un pequeño tesorete. Publicaré otras a medida que las vaya haciendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si las ve mi marido,no te deja ni una!Le gustan con locura...y a mi tambien.
ResponderEliminarBesets.
Hmm, a nosotros también nos encantan las legumbres.
ResponderEliminarMe encantan tus dos versiones.
Un besazo.
si es veritat, a murcia, michirones. enhorabona chiqueta. besets de orquidea59
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/pages/MICHIRONES-CARTAGENEROS/129190294912#!/pages/MICHIRONES-CARTAGENEROS/129190294912
ResponderEliminar