Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
martes, 10 de agosto de 2010
JARRETES AL ESTILO DE SAN LORENZO
INGREDIENTES
Un kilo de jarretes (garretas o cordero para guisar)
Una cebolla
Un pimiento verde
1 carlota
Una hoja de laurel
3 ajos
Pimienta negra
Un puñado de setas de verano cogidas en Aragón (yo no puse)
½ litro de vino blanco
PREPARACION
Salpimentar los jarretes, pasar por harina y sofreír. Cortar cebolla, carlota y pimiento y añadirlo a la sartén, estar 5 minutos pochando la verdura. Añadir ½ litro de vino blanco una hoja de laurel y pimienta negra en grano, cubrir con agua y añadir las setas. Cocinar una hora y media a fuego muy lento. Espolvorear con perejil picado.
HISTORIA
Hoy diez de agosto se celebra en Huesca el día de su Patrón, San Lorenzo. Si estamos en Manzanera, me gusta ver las fiestas en su honor por el canal de tele Aragón, sobre todo los dances que realizan los danzantes con unos palos. Cuando pegan con ellos en el suelo le piden al Patrón la fertilidad de la tierra y cuando los dirigen al cielo piden el agua y la protección contra el granizo. Bailan el dance del degollau, de los palos viejos, de las cintas, de los palos nuevos, de las espadas...Son Dances que datan de 1560, según han dicho.
Es superior a mí, me encanta la indumentaria tradicional y me paso el rato, a parte de admirando el baile, examinando sus ropas y tratando de comprender su función, y estableciendo semejanzas y diferencias con las de Valencia.
San Lorenzo premia el esfuerzo de los danzantes y en la mañana de hoy nunca llueve, ni tampoco sufre ninguno de insolación por danzar en honor de su patrono.
También siento envidia ya que son los hombres los que bailan y en Valencia es cada vez más difícil verlos bailar jotas, que bailo y me encanta ver bailar.
En Manzanera la otra tarde hicieron un certamen de jotas aragonesas y allí estaba yo, viendo como llevaban los zagales el cachirulo, los calcetines, las alpargatas, los mantones...observando los pasos tan difíciles de las jotas y el enorme esfuerzo físico... lo hicieron muy bien y disfruté viéndolo.
En la tele de Aragón también dan recetas tradicionales y estos jarretes (en Valencia los llamamos garretas), me los apunté el año pasado mientras los enseñaba a hacer un cocinero. Tenía la receta anotada desde entonces y no la había hecho hasta casi un año después, resultaron deliciosas. Aunque parece que el plato típico para el día de hoy en Huesca es el pollo al chilindrón y de postre los melocotones al vino.
“Hay un dicho que dice. -San Lorenzo gírame del otro ’lao’ que de este ya estoy ‘tostao’” y es que a este Santo lo metieron los romanos en una parrilla para martirizarlo y él en vez de someterse, les sorprendió con esta frase.
¡Feliz día de San Lorenzo y buenas fiestas a los Oscenses!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Mª Carmen,
ResponderEliminarFeliz San Lorenzo. Ya veo que lo vais a celebrar bien con estos jarretes. Tienen una pinta impresionante. Yo ahora mismo mojaba un trozo de pan en esa salsita. ¡Qué rica!
Un besito,
Sacer
Muy buenos. Mojo pan y me llevo un trozo, ya sabes sólo por gula...
ResponderEliminarBesitos!!!!!!!!!!!
Se ve bien jugosa esta receta. Un besazo.
ResponderEliminarricos esos jarretes. besets de orquidea59
ResponderEliminarQue mejor plato para celebrar las fiestas....Feliz San Lorenzo.
ResponderEliminarBesets.