Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
miércoles, 18 de agosto de 2010
BACALAO DE LA ABUELA ROSA
INGREDIENTES
Un bacalao, si es posible del gordo en lomos
Medio kilo de tomates de pera
Un bote de pimiento morrón
Pan rallado
PREPARACION
Poner el bacalao a remojo 3 días si es del gordo. Cambiando el agua tres veces. (En verano vale la pena tenerlo dentro de la nevera)
Pasar los lomos por harina y freír con la piel hacia arriba y sacar a un recipiente con una servilleta para que absorba el exceso de aceite. En ese mismo aceite poner pimiento morrón de lata a trocitos, añadir tomate natural rallado, el agua de la lata de pimientos y dos o tres cucharadas de azúcar (no hay que tener miedo porque lo bueno de este plato es el contraste del tomate dulce con el bacalao saladito). Hacer a fuego muy lento Está cuando el aceite sobresale por encima del tomate
Poner en una fuente de horno con el tomate un poco de pan rallado por encima y adornar con pimiento en tiras.
Poner al horno arriba y abajo unos diez minutos (si lo preparamos por la mañana o el día anterior, el paso del horno se hará en el momento de servirlo.
HISTORIA
Un día de julio iba a comer a las tres en el coche pensando en llegar a casa, abrir el congelador y sacar el arroz chino precongelado.
Me llamó Rosa diciendo que había hecho su bacalao ummmmm! Que si queríamos que subiéramos a por él. Empecé a insalivar. Le sale muy bueno. Nos lo hace algunas veces y siempre está padeciendo por si ha quedado muy salado o muy desalado, hasta que le decimos que ha salido bueno.
El Bacalao es uno de mis vicios: rebozado, al pil pil, con tomate ¡como sea! Está buenísimo, sobre todo cuando es gordito y se deshace en hojas al pincharlo.
En casa era normal tener una palanganita en la cocina llena de agua y con el bacalao desalándose, y es que son muchas las recetas que hacer con él, sobre todos las mandonguillas de bacalao.
En el mercado central de Valencia las paradas de bacalao me encantan porque también venden salazones de todo tipo. Un día miré sorprendida unos letreros en chino que tenía una parada en las huevas y la mojama y me comentó que los japoneses compraban muchos salazones, y que para entenderse con ellos, había tenido que pedir que le escribieran los precios en su idioma. Internacionalización.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
esta receta de bacalao con tomate me parece exquisita :)
ResponderEliminarme encanta el bacalao, te quedó muy bien!
m'agrada mlt el bacallar. y este té que estar, hummmmmmmmmmmmm. besets de orquidea59
ResponderEliminarLa foto es de toma pan y moja. No me quiero imaginar como debe estar por dentro de la fuente........
ResponderEliminarBesitos!!!!!!!!
Qué rica la receta de bacalao. A mi también me encanta. La verdad no me suele dar mucho por cocinar pescados pero el bacalao me lo comería de cualquier manera.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Yo como tu el bacalao no me canso y me gustan todas las recetas ahora con esta necesitamos también un buen pan.
ResponderEliminarSaludos
El bacalao tiene una pinta espectacular y las merluza rebozada ideal. Un besazo.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa!En casa es nuestro pescado favorito,esta buenisimo de todas las maneras.
ResponderEliminarBesets.
El bacalao tiene una pinta de impresión, y si encima le añadimos lo que alimenta, pues toda la vida ha sido el alimento preferente junto a la carne, cubre todas las necesidades de minerales diarias, y con tanto yodo para el tiroides y fosforo para el cerebro, que más se puede pedir.
ResponderEliminarBesos, yo tambien soy Mari Carmen