martes, 24 de agosto de 2010

ROSSEJAT


INGREDIENTES

(Para 4 personas)

400 grs de arroz
750 ml. de caldo de cocido
un tomate rallado
ajito picado
una cucharada de pimiento colorado
carne que ha sobrado del cocido y garbanzos.

PREPARACION

Sofreir el tomate con el ajito y añadir el arroz. Dar unas vueltas y separar del fuego, añadir la cucharada de pimiento colorado y poner en la cazuela de barro. Hervir el caldo, medirlo y echarlo sobre el arroz, remover. Disponer las carnes arregladas y los garbanzos, dos morcillas y tocino (bien del cocido bien aparte). Yo le pongo de cosecha propia dos longanizas para Juanito.


Introducir en el horno a 200º unos 45 minutos.

Siempre es el doble de caldo que de arroz, menos un poquito.

HISTORIA
 
No es lo mismo arroz al horno que rossejat. El primero se hace con costillas, panceta, garbanzos y el caldo es agua o se hace hirviendo un pie de cerdo. El Rossejat se hace al día siguiente de hacer el puchero (cocido), aprovechando las carnes que han sobrado, el caldo y los garbanzos.


Por eso me sorprendí cuando participé en un concurso de arroz al horno y todos menos el mío estaban hechos con caldo de cocido.

Este arroz es de esos que no pueden faltar en el blog, porque es una de las recetas de la familia, lo hacía la bis Antonia, la Julia, la iaia la abuela…

Ahora, muchos fines de semana en Manzanera nos llevamos un arreglo de puchero, al llegar el viernes pongo los garbanzos a remojo, el sábado comemos los fideitos con el caldo y la carne y el domingo el rossejat.

Es uno de esos arroces que llamaban “passejat” porque las mujeres lo llevaban en su cazuela de barro a cocer al horno, con el caldo medido aparte, para que no derramara por el camino.

El de la foto también lo paseamos. Lo llevamos hasta la Fuente del Gavilán en Manzanera y lo atacamos después de un baño en las Pozas, muy, muy, muy fresquito (el agua del río está tan fría que te metes y has de salir en un minuto como mucho, yo hasta pego un grito)… Así cualquiera no lo encuentra bueno, oyendo las cascadas de agua, tan fresquitos a la sombra de los pinos y después de una sesión de Spa pero natural! Es una maravilla de sitio, es una suerte tenerlo tan cerquita de casa. (Para no parecer Alicia en el país de las Maravillas nos sobraron algunas moscas que también querían probar el arroz y a nosotros si nos descuidamos…)

 

8 comentarios:

  1. pues muy bueno el rossejat, yo supongo que hago arroz al horno porque una cosa tengo segura, que se cuece al horno, le pongo caldo de cocido, los garbanzos, panceta y costilla de cerdo, y "blanquet", pero hay muchas variedades. Mi madre hace como tu y sin caldo de cocido también está muy bueno. Besos, maria

    ResponderEliminar
  2. pues yo lo hago igual que tu, de las sobras del cocido. molt bó chiqueta.besets de orquidea59

    ResponderEliminar
  3. Los dos arroces estan muy buenos,prepare el que prepare nunca sobra nada,en casa les encanta.Seguro que en ese paraje de la fuente del Gavilan,todavia sabia mejor.....que lujo despues de un buen baño ummmm....
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Ay, por fin alguien que me comprende! Mira que tengo yo discutida la diferencia entre arros al forn y rossejat. Pues aquí en Denia (yo soy de Valencia, que conste) y aledaños no hay manera! Claro, que también le ponen costillas a la paella, ya te digo. Y me ha emocionado la referencia a llevar el arroz al horno del barrio, yo aún me acuerdo! Salía buenisimo. Tampoco hace tanto de eso... bueno, unos 40 años!!!! Es que no me hago a la idea de que tengo 50, se pasa el tiempo tan deprisa! Me encanta tu blog, y certifico que todas las recetas tradicionales que conozco están clavaditas! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Rossejat y arroz al horno, primos, pero no hermanos!!! Me encanta el blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marieta, hoy he comido rossejat! Me alegro que te guste el blog. Un abrazo y a anónimo también.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidó poner el nombre, je je. Soy Lucy, también conocida como "anónimo". B7s.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails