lunes, 16 de agosto de 2010

EMPANADA DE SARDINAS


INGREDIENTES

Para la masa de la empanada gallega

300 grs de harina (si la vais a tapar el doble)
1 sobre de levadura de panadería
50 grs de aceite (puede ser del sofrito del relleno
una pizca de sal
150 ml de agua

Para el relleno:

Tres tomates de pera, maduros pero firmes
Una cebolla
Un pimiento verde
Aceite, sal
750 grs de sardinas

PREPARACION

Preparar la masa. Colocar la harina y la sal en un bol o mesa de trabajo extender la levadura por encima de la harina y añadir el agua mezclada con el aceite un poco templadita al microondas (si usamos levadura fresca la desharemos en el agua templadita y la echaremos sobre la harina. Amasar hasta obtener una masa blandita pero no pegajosa, elástica, espolvorear con la harina, hacerle la bendición (pegarle con el borde de la mano dos golpes en forma de cruz, tapar con un paño y dejar en un sitio oscurito y no muy fresco una hora hasta que suba.

Limpiar las sardinas, usar unos guantes de esos de latex y paciencia… Primero con un cuchillo rascarlas cogiéndolas de la cola para quitarles las escamas. Separar las cabezas de los cuerpos, vaciar la tripa, sacar la espina con cuidado de que salgan las espinas que rodeaban a la tripa y dejar en dos lomos abiertos. En el medio de los dos hay una especie de aleta pequeña, quitarla y repasar quitando todas las espinas que se puedan. Pasar por el grifo y reservar escurriéndolas. (Toda esta faena se ahorra si las compramos sin espina, aunque hay que repasarlas para luego al comerlas no tener que ir sacándonos espinas de la boca)

Cortar el pimiento a cuadraditos y colocar con un ajo cortado pequeño en una sarten con un poco de aceite a fuego lento, ir removiendo.

Añadir la cebolla también cortada a cuadraditos.

Pelar los tomates (tener un cazo al fuego con agua hirviendo, hacer una cruz en el culete del tomate y sumergir 15 segundos, sacar y pasar a un bol con agua fría. Separar la piel que sale con facilidad.

Cortar por la mitad y con el dedo sacar las pepitas. Cortar a cuadraditos y añadir a la preparación anterior. Cocer durante unos veinte minutos.

Extender la masa sobre la mesa enharinada y poner sobre la bandeja donde la vayamos a cocer (envolverla en el rodillo para poderla pasar como en …)

Colocar la preparación de tomate y pimiento escurriéndola muy muy bien de aceite y agua que pudiera tener, espolvorear un poco de sal, colocar las sardinas arregladas, muy muy escurridas y espolvorear con más sal.

Meter al horno unos 45’ primero a 200º y luego bajar a 150º. Ha de estar bien cocida, ya el peligro es que como lo de arriba la moja se quede blanda.

Al sacarla echar un chorrito de aceite de oliva por encima.

 
HISTORIA

Esta empanada le encanta a mi amiga Ayala. No la hago mucho, pero cuando la preparo me acuerdo de ella. Estamos juntas desde los cuatro años, compartiendo llantos los primeros días de cole en las Trinitarias y compartiendo el Aula Magna los primeros días de derecho. Mi madre siempre le recuerda que la primera noche que pasó fuera de casa fué en la mía. Hemos compartido tantos momentos….Íbamos a inglés al centro y nos cogíamos del brazo como dos abuelas cuando pasábamos por la Plaza de la Virgen y había llovido para no resbalarnos. Algunos lunes íbamos a San Nicolás a pedirle que nos aprobaran el montaje de gimnasia, me imagino al pobre Santo con tanta faena que tiene los lunes, escuchando las bobadas de unas colegialas…

Nos arreglábamos para ir a Woody, estudiamos derecho romano, civil y canónico juntas, nos íbamos de acampada, lo pasamos bomba en el viaje a Grecia regateando con los tenderos y pensando con Nuria y Loli a la puerta de una farmacia como íbamos a entrar y pedir supositorios de glicerina si no nos iban a entender…. debimos hacer tantos gestos y armar tanto escándalo que el boticario nos recibió con una sonrisa y con ellos en la mano, cuando por fin nos decidimos a entrar…

Nos hemos reído y llorado, nos queremos. Es una pena que no nos veamos más.

La iaia aprendió a hacer esta empanada en Portonovo. Un compañero del iaio nos buscó una casa allí para pasar quince días un verano. Cuando alquilábamos algo en verano,  la iaia se pasaba el primer día sometiendo a cada vaso, cada tenedor y cada centímetro del apartamento a la lejía y el jabón. Pero cuando llegamos el primer día a portonovo, la dueña le había tomado la delantera y aquello parecía una cámara de gas, la pillamos con toda la vajilla en la pila sometiéndola al mismo ritual que la iaia….

Nos fuimos a dar un paseo hasta que todo estuvo reluciente… Aquellos fueron unos caseros excepcionales: Nos hicieron empanadas, nos contamos la vida, nos contaban las costumbres de aquel pueblo ya algo turístico pero aún de pescadores, le enseñaron a pescar jureles al tio Vicente y el iaio hizo un día una paella.

La empanada de la foto tan arregladita que ha salido del horno... y ¡nos la hemos comido hecha un desastre!, aunque estaba impresionante de sabor (se nota que hacía tiempo que no la hacía), nos la hemos llevado a una fuente a comer y en una curva ha querido probar la verticalidad y claro el desastre ha sido….pues eso un desastre.

 .
 

4 comentarios:

  1. PE CA DÍ SI MO.
    Perfecto para estos días.

    Muak.

    ResponderEliminar
  2. Mª Carmen, yo tambien estudié derecho en Valencia. La empanada buenísima y las sardinas nos encantan pero aún no las he probado así.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esa empanada ha de ser fantática y mas ahora en verano que apetecen tanto esas cocas.
    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails