"Con esta receta participo en el Concurso Cocinando con el sol de Gastronomía Solar".
INGREDIENTES
Para la masa
400 grs. de harina de fuerza
10 grs. de levadura seca de panadero
250 ml. de leche templada
50 grs. de mantequilla
2 huevos
½ cucharadita de sal
1 yema de huevo para pintar
Para el relleno
Una manzana golden
50 grs. de mantequilla
4 cucharadas de azúcar
4 morcillas de cebolla de Onteniente
1 diente de ajo
PREPARACION
Poner en un bol 50 grs. de harina, la levadura y la leche y mezclar bien. Tapar con papel film y dejar reposar 20 minutos. Mientras reposa podemos ir preparando el relleno como se explica más abajo.
Tamizar el resto de la harina en un bol amplio y colocar en el centro la mantequilla reblandecida, el huevo y la pizca de sal, añadir la masa previa y dejar fermentar otra media hora. La masa resultante se tiene que despegar bien de las manos, si no es así habrá que añadir un poco de harina y trabajarla más.
Ponerla sobre la bandeja del horno previamente forrada con un papel de horno y extender un rectángulo de 50X40 con un centímetro de espesor. Dividir la masa en tres trozos mentalmente y en el medio colocar el relleno. Primero colocamos la morcilla y encima de ésta las rodajas de manzana caramelizada en orden una detrás de otra.
Las zonas de masa de los lados se cortan en tiras oblicuas de 2cm de ancho.
Trenzar las tiras sobre el relleno y dejar levar la trenza en la bandeja 20 minutos más antes de introducirla en el horno.
Calentar el horno a 225º con calor arriba y abajo. Pintar la trenza con la yema y colocar en la parte baja del horno unos treinta minutos.
Al sacar reposar en una rejilla y comer templada.
Para el relleno.
Pelar el ajito y sofreír con un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente.
Añadir las morcillas a las que previamente habremos quitado la piel y dar unas vueltas hasta que estén. Reservar en la misma sartén. Importante no poner mucho aceite y que la morcilla tenga el tocino picadito fino, para no encontrarnos con trozos muy grandes en la boca.
Pelar la manzana y cortarla en gajos y luego a rodajas como para la tarta de manzana. En otra sartén antiadherente echar la mantequilla hasta que se derrita y la manzana. Espolvorear con el azúcar y dar unas vueltas a la manzana de una en una para que no se rompan, reservar en un plato.
HISTORIA
Aunque cambiamos el relleno de la trenza, ya que la original de Webos lleva ternera, esta receta salió de cine.
Contrasta el dulce de la manzana con la morcilla y el pan que la rodea queda jugoso y buenísimo.
De todas formas cuando yo más trenzas hago es en fallas. Los moños de las falleras, como no llevamos el pelo tan largo, tiene que ir con postizos y el de detrás lleva dos trenzas que hacemos con mallas. Luego cuando acaban las fallas me toca lavarlas y tenderlas y parece que hayan pasado los indios cortando cabelleras, el efecto es extraño.
Dentro de poco ya me toca ponerme a trenzar y a hacer los moños. Todos los años es igual, a pesar de ponerla de cara a la tele para que se distraiga e ir con mucho cuidado, al primer gancho me va a decir ¡Mamaaaaaaaaa que me lo has clavado en el cerebro!!!!
Por otra parte me pareció muy interesante la nueva forma de cocinar con energía solar que nos proponen en el Blog cocinando con energía solar, hay que ver la cantidad de platos que prepara con este tipo de energía y sólo con el sol puede alcanzar la temperatura de un horno tradicional. Tanto sol que tenemos en España y que poquito partido le sacamos!
Imprimir receta
Un clásico que nunca falla. Te ha quedado de lujo, me encanta la morcilla. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarmª,carmen, suerte en el concurso, la trenza te ha quedado divina.
ResponderEliminarLa trenza "comestible" está muy pero que muy apetitosa, que doradita y el relleno sencillo pero formando buena pareja.
ResponderEliminarlo de las trenzas tendidas, ja,ja,ja, . que gracia, no lo había visto nunca.
Petons
Asi me gusta,las morcillas de Ontinyent.....tu si que sabes lo que esta bueno.Mira si me ha gustado la trenza,que ya he tomado nota...cuando hago la de hojaldre con morcilla,le pongo siempre manzana la encuentro mas melosa y nos gusta mas...ya te contare cuando pruebe con esta.
ResponderEliminarEl moño chulisimo,con lo dificil que es...que arte tienes.
Besets.
vaya trenza rica,una deliciosa combinacion de sabores.
ResponderEliminarsaludos.
Tiene que estar buenisimo. Yo para no trabajar tanto hago la empanada con hojaldre y tb sale muy buena.
ResponderEliminar!Que guay la foto peinando a Carmela! ya nos queda poco!!!!
Muy buena tu receta, una combinación muy original, gracias por tu participación en el concurso. Puedes ver tu participación en:
ResponderEliminarhttp://gastronomiasolar.blogspot.com/2012/01/nuevas-y-exquisitas-recetas-en-el.html
La trenza, rica, rica.
ResponderEliminarY llevas razón parece que han pasado los indios arapahoes.
Besets
Ay, que se me olvidaba...suerte en el concurso!
ResponderEliminarMes besets