Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
sábado, 16 de abril de 2011
TORTILLITA DE HABAS SIN GRANAR
INGREDIENTES
200 grs de habas pequeñitas sin granar
un huevo XL o dos pequeños
una pizca de sal
PREPARACION
Echar en una sartén antiadherente un poco de aceite de oliva virgen extra.partir las habas a trocitos y sofreir, no mucho, están tan tiernas que con un poquito basta.
batir los huevos con una pizca de sal e incorporar las habas cortaditas. remover y volver a echar a la sartén. Cuajar e irla enrollando sobre sí misma formando la tortilla.
HISTORIA
Donde hoy hay un conjunto de fincas, hace treinta años el bis Julio (mi abuelo) plantaba habas. Por allí pasaba la acequia, y así podía regarlas. Me lo imagino con su camisa agujereada al caersele la ceniza de los Ideales que fumaba, yendo al Secanet a quitar malas hierbas, a hacer la barraca para sujetar los garrofones o ver con cariño como las primera habas estaban ya desarrollandose.
Al llegar a casa diría a mi abuela
-Aten... (atiende...)
(El bis era hombre de pocas palabras, pero muchas de sus frases comenzaban con esta palabra -Atiéndeme)
-Mira julia les primesres fabetes.
Un día la iaia y yo estábamos en Benimámet visitándoles, y nos las llevamos a casa. La iaia me preparó para cenar una tortillita con las habas ante mi asombro:
-¡pero mamá! si no las has pelado...
-Mari, ¿no ves que no tienen grano aun?
y luego en mi cerebro de niña guardaría en un lugar privilegiado aquel sabor único, fuerte, a verde, al Secanet, a cuando acompañaba al bis y me cogía algunas habas impregnándome de su olor y me comía los granos crudos de las habas.
En el huerto han plantado habas y le había pedido a Juan que cuando salieran me cogiera un puñado muy pequeñas para hacerme una tortilla, ya que en el mercado es imposible encontrarlas, y así, al primer bocado, he desempolvado tantos recuerdos y he oído su voz diciendo -Aten....
Imprimir receta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que recuerdos más entrañables, yo de pequeña también solía acompañar a mi abuelo al campo. La tortilla riquísima, no hay nada como unas habas tiernas recién cogidas.
ResponderEliminarBesos
Nunca he comido la tortilla de habas y menos así con vaina, la verdad es que tiene buene pinta! :)
ResponderEliminarun beso!
Qué entrañable entrada.Soy hija de agricultor y estoy soñando con llegar mañana al pueblo,en la huerta están las habitas esperándonos.Una delicia de tortilla.
ResponderEliminarBesos.
Aten chiqueta. Es que esa tortillita de habas sin pelar, está de muerte lenta.
ResponderEliminarQue buena,me trae a mi recuerdos tambien de la infancia.
Besets
qué rica tiene que estar con estas habitas!! me encantan las habitas así
ResponderEliminarQue rica tortillina, un beso.
ResponderEliminar