Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
viernes, 29 de abril de 2011
HORCHATA
INGREDIENTES
500 grs de chufas de Valencia
400 grs de azúcar
2l de agua muy fría.
1 corteza de limón
un palito de canela
PREPARACION
Poner las chufas en remojo 24 horas. Lavarlas bien bajo el chorro de agua y echarlas en el vaso de la batidora o Thermomix y añadir el azúcar y la tercera parte del agua bien fría. Triturar y dejar reposar cinco minutos. Colar con una gasa esteril de las de la farmacia (luego se lava bien sin suavizante y sirve para más veces). Se coloca en el centro de la jarra, se juntan las puntas y se va enroscando como un tornillo y sacando la horchata.
Volver a poner el serrín de las chufas que ha quedado en la gasa la gasa en la batidora o THM y añadir otro tercio de agua y repetir la operación una vez más hasta tres.
Remover antes de servir porque hace poso. Servir muy fría y mantener en nevera. Consumir rápido ya que en uno o dos días se agría.
Se puede poner una pizca de canela y corteza de limón, pero en cuanto apenas porque si nos pasamos le notaremos un sabor raro y al final yo la hago sólo con chufas azúcar y agua.
HISTORIA
Cuando llega el verano, lo que más apetece merendar es una buena horchata. y si es después de dar un buen paseo todavía mejor.
La iaia hacía muchas veces, además en casa la hemos consumido en todas sus presentaciones: polos, crema, helado, concentrada, pasteurizada, de la heladeria o hecha en casa, todos somos super fans de la horchata.
La frase ¿os apetece una horchata? se ha repetido una y otra vez en mi vida. Ir a Alboraya ha sido un clásico, con los iaios y luego con los nenes, a los que también les gusta.
Embarazada de Carmela nos dábamos unos paseos por el paseo del Perelló a les Palmeretes y luego a la vuelta nos sentábamos en la horchatería y viendo el mar merendábamos super agusto. Claro que así en cuanto Carmela pudo, le teníamos que poner la horchata en el bibe. Le sigue encantando.
Es uno de esos pequeños placeres que si viviera fuera de Valencia echaría de menos.
Imprimir receta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que rica la horchata me encanta en verano fresquita y con unos fartons que rica! al poner la historia creí que referias a de donde viene el nombre! ya sabes! lo que dijo Jaume I a la campesina antes de partir para Mallorca ( aixó es or Xata!) jejeje un beso Wapa!
ResponderEliminarMe encanta!! la he hecho varias veces y vuela!! en casa la mezclamos con granizado de limón, una combinación rara pero nos gusta así
ResponderEliminar¡Qué rica la horchata, me encanta! Será porque por mis venas corre la mitad de sangre Valenciana ¡ja, ja, ja,...! ¡Gracias, no sabía hacerla! Besos.
ResponderEliminarRiquísima, el verano pasado la hicimos varias veces para merendar, nos encanta. Ya me están dando ganas de probarla.
ResponderEliminarBesos
Madre del amor hermoso que rica y encima casera,un besico.
ResponderEliminarNo sabes la historia del nombre de la horchata?
ResponderEliminarJaime I El Conquistador, el conqueridor para nosotros, pasó por Alboraya, y hacía mucho calor. A lo que una chica se le acercó y le ofreció un vaso de lo que nosotros ahora llamamos horchata. El rey la probó y exclamó - ¡asó es or, chata!, y de ahí cuentan que viene el nombre de horchata.
Rica, rica. Yo cuando la hago no me da tiempo a que se agrie, jajajajajajja.
Besets
ummm! q rica! nunca la he hecho, pero después de ver tu receta y lo bien que lo has explicado, me he animado!. Saludos.
ResponderEliminarCon lo que me gusta, pero por Jaén no encuentro las trufas frescas, es una pena
ResponderEliminarUn beso y buen finde!
Que buena la horchata!!! Y si es casera aun mas!!! La horchata hace verano!!!! jejejeje
ResponderEliminarUn besote
Sònia
Que bo harchata casera!!!!!Guardame un vasito que voyyyyy....la jarra es chulisima,me encanta.
ResponderEliminarBesets.
Mataría por un vasito como ese ya!! jajaja en serio, qué rica!
ResponderEliminarbesos