INGREDIENTES
Para el poolish
125 gr de cerveza tibia
125 gr de harina de fuerza blanca
5 gr de levadura fresca
Para el pan
Todo el poolish
400 gr de harina de fuerza blanca
400 gr de harina normal
5 gr de levadura fresca
480-500 gr de agua
15 gr de sal
PREPARACION
El poolish
Mezclar los ingrediesntes en un bol grande y tapar con papel film. dejar en la nevera toda la noche y sacarlo y que esté fuera tres horas más o menos a no menos de 23º. Se foemarán en la base unas burbujas que indican que está bien.
El pan
Añadir al bol los ingrdientes del pan y remover. Verter sobre la encimera y amasar. Reservaremos un poco de agua ya que no todas las harinas admiten la misma. Queda un poco pegajosa pero se debe poder despegar de los dedos sin excesivo esfuerzo.
Trabajar la masa diez minutos, estirarla y golpearla, una y otra vez. Poner en un bol, tapar con un trapo y dejar reposar dos horas.
Volver a trabajar y dejar reposando una hora más.
Cortar la masa en dos o tres trozos y formar los panes. puede ser en forma de barra y hacer unos cortes o en forma redonda, tipo una hogaza de pueblo. espolvorear con algo de harina. Tapar y dejar dos horas más.
Cuando falte media hora encender el horno y calentar a 250º.
Bajar a 220º, vaporizar con agua el horno, incluso se puede poner una bizcochera con agua a la parte de bajo. Meter el pan y hornear 20 minutos más o menos.
HISTORIA
Este pan lo hicimos el fin de semana antes de fallas. La noche anterior había dejado fermentando el poolish y mi pinche Carmela se enfrentó, ella sola, a esta receta por la mañana. La leyó, pesó los ingredientes y siguió cuidadosamente las instrucciones. Lo dejamos reposar cuidadosamente, hasta que, de repente, por la tarde se oyó un grito ¡Carmela! ¡Que nos hemos olvidado del pan! Corriendo fuimos al lugar oscurito y cálido que le habíamos elegido y vimos que había fermentado pero mucho, mucho... Formamos los panes y los dejamos reposar de nuevo, nada de estresarse, y el resultado ha sido espectacular. Tiene una corteza crujiente y la miga queda esponjosa y muy suave., llena de agujeros de aire. Con él tomamos fuerzas para ir a ver las calles iluminadas y las fallas que ya estaban empezando a ser plantadas.
Imprimir receta
Tiene un corte realmente espectacular!!!
ResponderEliminarQue bueno, sin estresarse... yo tengo claro que de los mayores desastres en la cocina, salen las mejores cosas.
Besos
Vaya altura,te ha quedao espectacular y con una corteza divina....tomo nota.
ResponderEliminarBesets.
Esta chiqueta, ahora panadera. Y que panadera, porque menuda pinta tiene el pan. Que molla y que esponjoso. Estas hecha una artista, la pinche tambien, conste.
ResponderEliminarBesets
Menudo pan te ha salido, tiene un color estupendo.
ResponderEliminarBesos
Qué pan tan impresionante, me copio la fórmula!
ResponderEliminarTiene pinta de estar riquísimo!!! la miga y la corteza están perfectas
ResponderEliminarMenudo cacho pan, este Mª carmen, con tu permiso me lo apunto
ResponderEliminarA mi me encanta hacer pan, sobretodo el olorcito que deja en casa, ummmmm
Y que guay que Carmela te ayude, que mayores se nos hacen
Un besito guapa (ya te dire como me sale, que este cae seguro)
Te ha qeudado precioso y la molla muy esponjosa, me llevo un trocito!
ResponderEliminarbesos