viernes, 8 de abril de 2011

FABADA ASTURIANA


INGREDIENTES
300 grs. de fabes
1 morcilla asturiana
1 chorizo
1 trozo de lacón
1 trozo de tocino

PREPARACION

Poner la noche anterior el lacón y el tocino a remojo. En un recipiente a parte poner a remojo les fabes.

Por la mañana poner las fabes en una olla grande y cubrir con agua, preferiblemente mineral. El fuego muy lento. Cuando empiece a hervir echar una vaso de agua fría y cortar el hervor y así hasta tres veces (cuando vuelva a hervir, volver a cortar el hervor con el vaso de agua fría). Esto se llama ‘asustar’ y así conseguiremos que queden tiernas.

Echar el resto de los ingredientes llamado compagno asturiano y dejar a fuego muy lento durante al menos tres horas. Probar de sal, normalmente no hará falta al estar el lacón ya salado
Servir con el compagno cortado a trocitos.


HISTORIA
 
Cuando Carmela era muy pequeña estuvimos en Ribadesella. Allí estuvimos alojados en un hotelito rural magnífico llamado El Paladín. Nos trataron fenomenal, hasta el punto en que mientras ellos cocinaban en la cocina del hotel para sus clientes, mi amiga Ayala y yo les ocupábamos uno de los fuegos con el puchero de las niñas…y es que no se puede ser madre primeriza, no se como cupo en los coches, pero en aquel viaje llevábamos hasta licuadora, y un camping gas para hacer a las niñas el pucherito.

Ellos nos recomendaron un sitio para tomar la fabada y unas sidritas, ya que nos dijeron que muchos bares de allí la dan muy buena pero de lata.

Hay que reconocer que la fabada de lata está buenísima.  Normalmente en casa no tomamos nada precocinado, excepto la fabada. Yo siempre tengo en la despensa un par de latas y cuando Juan no viene alguna vez a comer me abro una y me relamo como Carpanta. El único inconveniente que le veo es que llega  la tarde y hay que hacer la digestón  y llegan también los recuerdos de que has comido una rica fabada en forma de pedetes. En una receta que tenía de hace tiempo decía que la fabada es un plato que se come y luego se va al campo a trabajar, no es adecuada para que los señoritos vayan a su despacho después de tomarla..
Unos buenos amigos, María y Juanjo han estado en Asturias y han tenido el detalle de traernos un arreglo de fabada. Su hija Inés es saltadora de pertiga profesional y aprovecharon que tenían un campeonato allí para tomarse un fin de semana romántico.Y con este magnífico compagno traído con todo el cariño de las tierras asturianas he preparado la de la foto, y no hay color. Las cosas al chup chup están buenísimas, tenía un sabor impresionante. Hoy no hay versión mari prisas, para algo son los sábados, que es cuando la hice. Salió algo sentidita de sal porque no leí que había que poner a remojo también el lacón y el tocino y al no leerlo a tiempo sólo los tuve cuatro horas, pero divina!
Gracias María y Juanjo!

Imprimir receta

6 comentarios:

  1. Que buena fabada, tenemos que ir preparando las últimas antes de que llegue el calor fuerte, al menos en Andalucía dentro de un par de semanas no podemos alejarnos de los gazpachos.
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta Mª Carmen, con este calor que ya hace por aquí no se puede comer ya, pero un platito si que me metía yo entre pecho y espalda jajaja, la tarta de chocolate se ve muy rica y el polllo relleno fantático. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que rica Mº Carmen.
    como me he reido.... mi primer viaje con la peque fue parecido, solo me faltó meter la lavadora, por si me quedaba sin ropa.........

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rica está la fabada, ésta me recuerda que hace tiempo que no la preparo, pero me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hija con el compango y el lacón traido de aquellos lares, tiene que salir buena la fabada. Me reido por como viajabamos cuando los niños eran bebés. Más que un coche pareciamos que ibamos a acampar de un momento a otro.
    Lo de los peddetes, tambien gracioso y acompañan despues de una buena fabada.
    Jajajajajajajajaa.
    Besets

    ResponderEliminar
  6. Que buena!!! Me ha encantado la historia!!! Y es que tienes toda la razon del mundo... seguro que con el segundo no llevabas tantas cosas (al menos eso me pasa a mi!!! jajajaja)
    Te invito a pasarte por mi blog y participar en mi concurso...
    Un besote

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails