sábado, 16 de julio de 2011

PANECILLOS CON SEMILLAS DE AMAPOLA


INGREDIENTES

250 grs. de harina de fuerza
150 ml. de leche
5 gr. de levadura de panadería seca
20 ml de aceite de oliva
7 gr. de sal
1 cucharada de miel

PREPARACION


Salir al campo al final de la primavera, preferiblemente después de una buena siesta. Observar como la naturaleza se prepara para dar la bienvenida al verano: alfombras de vegetación verde salpicadas de mil flores amarillas, blancas, moradas y amarillas y en medio de estas, frágiles, y a la vez presumiendo majestuosas, las amapolas.

Buscar en las matas aquellas que ya se han secado por haber realizado su ciclo vital y arrancar los cálices perforados. Dentro se esconden las semillas. Como si se tratara de un salero, sacudirlas hasta recogerlas en un bote.

Si no es posible, se compran en la herboristería. Aunque lo mejor de esta receta es recoger las semillas en el campo.

Poner en un bol la harina, la levadura, el aceite y la sal. Calentar la leche en el microondas (que no supere los 40º y deshacer la miel en ella. Mezclar todos los ingredientes y formar una bola. Las cantidades salen exactas aunque me mojaba las manos en harina para trabajar bien la masa y cada clase de harina es diferente.

Tapar el bol con un paño y dejar levar durante una hora en un sitio calentito.
Podemos poner el grill del microondas durante un minuto y cuando acabe meter ahí el bol tapado con un paño.

Formar bolitas de unos 40 grs. y hacerles un corte o dos con un cuchillo afilado.

Colocar las semillas en un plato y coger las bolitas de masa una a una y ‘mojarlas’ por la parte de arriba en las semillas. Se quedarán pegadas. Dejar levar media hora más y hornear durante 20 minutos a 180º.

HISTORIA

El pasado 18 de Junio hicimos una excursión de Manzanera a Albentosa, aunque la primavera ya estaba llegando a su fin, los caminos estaban verdes y preciosos. Habían sembrado trigo y vimos varias vacas.

Nos encanta hacer este camino, se cruza el río tres veces y hay una granja de vacas que a veces salen a beber al río y ves a los terneros que se meten en el río y, de lo fría que está el agua, levantan el rabito.

Es precioso hacer esta excursión en esta época por las flores silvestres, hay de todos lo colores, azules, moradas, amarillas y las amapolas, las hay a cientos, parecen una alfombra increíble que llena el suelo de alegría con tanto color. Me gustaría saber qué propiedades tienen todas. De momento me he conformado en buscar donde tenían las semillas las amapolas para poder hacer estos panecillos.

Imprimir receta

5 comentarios:

  1. Que panecitos envidiables!! y yo recién desayunando, con esa imágen tan hermosa del campo...y aquí tanto fríiiiio, has captado en tu imágen el nombre de la paz absoluta, eso transmite. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los panecillos buenísimos pero me ha dejado alucinada lo de las semillas, no lo había visto nunca! Por cierto, felicidades!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Mari Carmen, te han quedado de lujo! Me gusta mucho la pinta. ¡Felicidades! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con gusto me daba un paseito contigo por el campo para conocerte en persona guapa, ver como levantan el rabito esos terneritos en el rio.

    ¡Me ha encantado tu entrada con esas fotos tan lindas! Y ese pan debe de ser delicioso, tan especial, con las semillas recién cogidas por ti.
    Muchas felicidades por tu santo preciosa, yo vivo muy cerca de un pueblo marinero del sur de Gran Canaria, Arguineguín y están a puntito de pasar frente a mi casa los barcos en la procesión marítima que es hoy.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Mari Carmen lo primero es lo primero, Muchas -felicidades por ayer, je je je, no pude llegar por mas que me di prisa, ya sabes que soy leeeenta.

    Ir de excursión ¡¡todos los días¡¡¡ y contigo al fin del mundo que eres un amor. La verdad es que el campo en primavera se ve precioso, por aquí también estaba con las lluvias hasta casi verde, jajaaa, daba gusto mirar.
    El pan una preciosidad, me gusta el olor a pan en casa...da una sensación de Hogar en mayúscula.
    Te han quedado muy chulis.
    Bssss veraniegos desde Almeria.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails