Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
miércoles, 13 de julio de 2011
ALCACHOFAS CONFITADAS CON FOIE (Y REDUCCIÓN DE MISTELA)
INGREDIENTES
1 Kilo de alcachofas
Aceite de oliva
sal maldon
400 ml de mistela
100 grs de azúcar
1 lata de foie
PREPARACION
Lo primero es confitar las alcachofas:
según el diccionario de gastronomía vasca confitar es. "Cocer un género sumergiendolo en grasa caliente (90ºc)y tapado, para que se cocine sin que tome color. Los géneros suelen ser pequeños ajos, cebolletas, pato...Se conservan dentro de la grasa."
Aquí nada de grasa, ni siquiera en la cintura, solo aceite de oliva virgen extra. Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores y dejamos sólo el corazón, que cortamos en cuatro. Ponemos un cazo y sumergimos en aceite. ponemos en el fuego más pequeño y al mínimo, incluso si vemos que suben burbujitas se apaga y se vuelve encender para que no hierva. Se puede hacer con la THM y así estamos seguros de la Tº.
Mientras sacamos el foie de la lata y lo ponemos en un plato en el congelador para que esté bien duro.
Hacemos la reducción de mistela.
Símplemente poner a hervir mistela y azúcar por quince minutos más o menos, hasta que al sacarla con una cucharilla la notamos un poco más untosa que al principio, no tan líquida. Poner en un biberón y dejar enfríar.
Emplatar poniendo las alcachofas templadas y escurridas dela ceite al fondo del plato. Con el pela patatas sacar virutas de foie o cortar pequeos cuadraditos y poner por encima. Espolvorear con sal maldom y adornar con la reducción de mistela.
HISTORIA
Ya no es época de alcachofas, pero tengo varias recetas queno he publicado y voy a ir sacando. Entre gazpachos y sopas frías, parece que no pegue sacar una receta de invierno que es cuando mejor están las alcachofas.
Probamos esta receta en el restaurante del Polideportivo de Picassent y se ha convertido en una de mis favoritas. El aceite se puede reciclar para platos con verduras o para volver a comprar otro kilo y otro y otro ya que están deliciosas.
Imprimir receta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mari Carmen con razón esta receta se ha convertido en favorita estará riquísima cuando venga la temporada la prepararé pues con el foie y la mistela serán exquisitas.
ResponderEliminarSaludos
Madre mia y pensar que casi me pierdo esta receta
ResponderEliminarSimplemente espectacular
Un besete
Hola Mari Carmen:
ResponderEliminarSoy Isabel de Manzanera, me gusta mucho tu blog de momento ya se que hare las alcachofas con foie esta Navidad, ya te contare. Gracias un beso