martes, 29 de marzo de 2011

JALEA Y MERMELADA DE ESCARAMUJO


INGREDIENTES

Escaramujos
agua
azúcar
PREPARACION

Seleccionar los escaramujos de color rojo más intenso y cortar por la mitad. Desechar las pepitas y todos los pelillos que puedan tener ya que no se digieren y cuando salen por el orificio que tenemos situado al final del intestino grueso producen un picor considerable, tanto, que también son conocidos como grataculs o escarbaculos. Por sus propiedades astringentes tambien se les conoce como tapaculos.

Limpiar bien y poner a cocer con agua. A la media hora sacar los frutos y cocerlos en otra olla con un poco menos de su peso en azucar. El agua rojiza de la cocción cocerla también con azúcar otra media hora más . Esto será la jalea, y los frutos trirurados formarán la
mermelada.

HISTORIA


Uno de los paisajes que más me gustan es el de  los caminos que rodean Manzanera cuando llega el otoño (y en primavera, y en invierno...). Los chopos se tornan de color amarillo y los olmos de color naranja, pintados de diferentes intensidades. Si como fondo tenemos un cielo limpio de un azul impecable y alguna nube blanca...falta mi voz diciendo -Pero...¡Mirad! ¿Os habeis fijado...? y ellos, cuya voz es casi más grave que la mía,  respondiéndome con tono como de quien ha perdido la paciencia:  -Que sí mamá que sí, que ya lo sabemos, el otoño, los tonos del paisaje, ya lo vemos, tranquila: naranja, amarillo los colores del otoño...


En invierno, los frutos resistiendo la nieve

Siempre me llama la atención ver las rosas silvestres, o rosa canina,  por los senderos y luego el color rojo que tomaban los capullos  con la llegada del otoño, cuando ya hace tiempo que se cayeron los pétalos rosados y queda el fruto maduro.

En la tele de Aragón salió que unas chicas hacían mermeladas de muchos ingredientes naturales, entre ellos el escaramujo y empecé a investigar y leí que se podían comer y las propiedades que tenían y me quedé un tanto sorprendida ya que cuentan con más vitamina c que las naranjas (unas veinte veces más, aunque como hay que cocerlos pierden gran parte). Se pueden comer crudos, tienen un sabor ácido especial.

Enseguida me puse a investigar y me las prometía muy felices cogiendo los escaramujos ya que vi que se podía preparar jalea y mermelada.
Averigué que sirve para elaborar tónicos antioxidantes, ideales para reforzar nuestro sistema inmunitario, sobre todo en otoño e invierno cuando las defensas están más debilitadas. El poder astringente de sus taninos y sus flavonoides, ejercen una influencia muy positiva para regular y proteger el intestino y frenan la diarrea. Tomado en infusión tras las comidas, mejora la digestión y aporta un suave efecto diurético, muy beneficioso para quienes retienen líquidos. Para ello hay que poner a secar las bayas y hervir dos cucharadas por litro durante diez minutos. dejar reposar otros cinco y ya está.

Lo que ocurre es que no creo que haga mucho más por la cantidad de trabajo que lleva. Hay que abrir los frutos y separar cuidadosamente las pepitas y quitar todos los pelos, (porque pican pican )de cada uno aprovechas un pellejito y no vale la pena. El sabor es ácido, y no está del todo mal.
Además su astringencia no es lo que más me conviene, al contrario, y lo de la vitamina lo suplimos con las mandarinas y naranjas de Valencia por supuesto, que están de cine!
Print

9 comentarios:

  1. Esto es nuevo para mí. Había oido hablar del escaramujo, pero ya te digo, no lo conocía.
    Pero hija que cantidad de nombres tiene todos referentes al nombre donde termina la espalda, jajajajaja.
    Besets

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen esto es una novedad para mi, no conozco los escaramujos así me libraré de ese faenón que por lo que leo te han dado, al menos estará buena la jalea y la mermelada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué receta más curiosa, no conocía los escaramujos ni me hago idea del sabor, ahora que trabajo sí llevan, pero seguro que merece la pena hacer una receta así tan tradicional.

    ResponderEliminar
  4. Raquel de masque:Muchísimas gracias por tu opinión en la encuesta, resulta muy contundente. Graciñas!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco los conocia,parecen cerezas....que gracia tienes y que fino lo dices,cuando te refieres al orificio del final del intestino.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Hola MªCarmen yo si los conocía en mi peblo les llaman atascaburras ya has esplicado muy bien tú el porqué , jejeje
    en la vida se me habría ocurrido cocinar nada con eso pero ya ves he llegado a tu blog buscando informacion sobre los Kumquats que los conoce mucha menos gente, jejejeje.
    Que sabor tienen los escaramujos??
    Un saludo Wapa!!

    ResponderEliminar
  7. yo también desconocia lo que eran los escaramujos...se ve deliciosa la mermelada, besos

    ResponderEliminar
  8. MARI CARMEN.. Q INTERESANTE ENTRADA!!
    me ha gustado muchisimo, YA HE APRENDIDO ALGO NUEVO.. !!
    gracias guapa!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo sí que he hecho mermelada con el fruto del escaramujo y os digo que me queda esquisita:;buenísima hoy mismo tengo para hacer sobre 3 kl :el inconveniente que tiene :es que da mucho trabajo el hacerla ;por lo demás os animo a que hagáis este manjar del campo ;;espero que hagáis caso;;buen provecho:

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails