Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
viernes, 11 de marzo de 2011
ARROZ CON COL Y BACALAO
INGREDIENTES
Para dos personas.
200 grs de migas de bacalao desalado
200 grs de arroz
200 grs de coliflor
600 ml. de agua
3 dientes de ajo
Una cucharada de pimentón
PREPARACION
Yo tenía la coliflor ya frita del día anterior. Si se tiene en crudo es lo primero que se fríe cortandola bien pequeñita y a fuego muy lento poco a poco y tapada.
Sofreir los dientes de ajo cortados pequeñitos en aceite de oliva virgen extra y echar las migas de bacalao. Dar unas vueltas. Añadir el arroz, remover y echar una cucharada de pimentón. Añadir el agua que ya tendremos medida e hirviendo. Añadir un poco de colorante y poner el fuego al máximo los primeros cinco minutoos y luego al mínimo hasta los dieciocho o veinte minutos.
HISTORIA
Hoy es primer viernes de cuaresma y es tradición entre los cristianos no comer carne. Los cuarenta días que preceden a la Pascua están marcados por el recogimeinto y la reflexión. Siempre me ha llamado la atención esta costumbre, sobre todo cuando el no comer carne llevaba a comer gambas y otros manjares exquisitos. El sentido de la Cuaresma sería poder renunciar a alguna de las cosas materiales que nos rodea, abstenerse y ser capaces de decir NO.
La Bis Julia llevaba esta costumbre mucho más lejos y no comía carne ningún viernes de su vida.
Los platos tradicionales que se hacían para los viernes son el arroz con acelgas, el potaje de garbanzos, éste arrocito tan bueno de col y bacalao....
La bis Antonia siempre preparaba en Viernes Santo una paellita de col y bacalao y nos reuníamos en la Cañada con la familia del iaio. Luego para merendar teníamos la mona y a empinar el cachirulo los niños.
Esta paellita la preparé para el papi y para mí en una sartén grande y salio la mar de rica, hasta quedó el arrocito un poco socarraet! Poco sacrificio hicimos...
Imprimir receta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fa molt de temps que no prepare este arroçet.
ResponderEliminarYa tengo una idea para la semana que viene.
Que bó chiqueta, que bó.
Besets
Jajaja!!!Con un arocito asi,cuesta poco sacrificarse..y mas si tenia socarraet ummm...a mi madre le gustaba mucho este arroz,pero ella en vez de bacalao ponia boquerones...lo que disfrutabamos.
ResponderEliminarBesets.
Que bueno me lo apunto pero ya.
ResponderEliminarUn besazo
Pues no lo he comido nunca así, y bien bueno que tiene que estar. otra receta para pendientes.
ResponderEliminarUn beso y buen finde
Mari Carmen que bueno está el arroz de bacalao si que es típico comerlo ahora y mira que queda bueno, yo le pongo ajos tiernos, alcachofa y patata también, lo hago al estilo de mi madre que es Murciana.
ResponderEliminarBesos
Que plato mas sencillo, esto te saca de un apuro cuando dispones de poco tiempo, ademas me encanta el arroz de cualquier forma. Te ha quedado de vicio.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Mucho sacrificio no es porque se ve bien bueno este arroz.
ResponderEliminarBesos.
Qué arroz más exquisito, una receta nueva para mí!
ResponderEliminarQué arroz más bueno, no lo he preparado nunca así pero me encanta, el bacalao es uno de los pescados que más me gustan
ResponderEliminarMe gusta mari Carmen. En mi casa tambien hay tradicion de no comer los viernes carne, pero no lo sustituimos por cigalas ni majares, jjjj Este arroz entrara a formar parte de nuestras vidas ya que hay muchos viernes y mas dias para poder hacerlo. El bacalao me gusta en todo. Gracias por la receta.
ResponderEliminarbsss dese Almeria.