sábado, 29 de enero de 2011

NATILLAS DE VICENTA


INGREDIENTES

Las de Vicenta
3 yemas
2 cucharadas rasas de maizena
1/2 l. de leche
1 palo de canela
una corteza de limón.

Natillas para régimen (tipo proteínas o Dukan)
1 Cucharada sopera no colmada de sacarina líquida
2 cucharadas rasas de Maizena (se puede sustituir por goma de guar, una cucharadita de café)
1/2 l. de leche desnatada
1 huevoy una clara (como en estos regímenes se toma mucho huevopor el colesterol)
1 palo de canela
1 corteza de limón

PREPARACION

Preparación tradicional.
Poner a hervir la leche con la canela, el azúcar y el limón reservando una tacita en frío donde desharemos la maicena y añadiremos las yemas a la taza batiendo con un tenedor. Sacar la corteza y el palo, dejar entibiar un poco y añadir poco a poco el contenido de la taza otra vez en el fuego sin dejar de remover hasta que espese.

Colocar en cazuelitas de barro, también es práctico las tazas de café de usar y tirar de mercadona (aunque no queda bonito), poner una pequeña cantidad en el fondo, una galleta maría y cubrir con más natillas. Servir espolvoreado con canela.

Preparación en THM
Poner todos los ingredientes en frío en la THM y programar 10 minutos a 90º. El tiempo es orientativo, cuando vemos que espesa ya está. Presentar en cazuelitas con galleta maría.


HISTORIA

Esta es una de las recetas que está escrita con cariño en mi libreta. Nos la dió nuestra vecina Vicenta. Antes los colegios no eran mixtos. Yo iba a las Trinitarias y mi hermano, seis años menor a Pío XII. Como mi madre tenía que ir a recogerlo, y yo ya venía sola del cole a casa,  aveces llamaba al timbre y no habían llegado todavía, y entonces me abría la puerta Vicenta y me esperaba en su casa hasta que me llamaba mi madre.

En la salita me esperaba Vicenta planchando camisas. Como tenía dos hijos que trabajaban en un banco y su marido tres, tenía plancha para aburrir y me contaba historias entre camisa y camisa. Su marido leía novelitas pequeñas de vaqueros que ella le cambiaba en el kiosco de bajo de casa y siempre la veías por la calle con su capazo porque le faltaba algún ingrediente de la comida. Llevaba el arroz a cocer al horno y por mi cumpleaños siempre me regalaba alguna cosa, y aunque hoy no se acuerda de muchas cosas, yo sí recuerdo su cariño y sus detalles y como me cuidaba hasta que llegaba mi madre y me subía a casa.
Imprimir receta

7 comentarios:

  1. Qué historia tan entrañable!!
    Las natillas, me quedo con las de régimen para mi madre que con azúcar no puede comerlas ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las natillas es uno de mis postres preferidos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que historia tan bonita,,,algo asi me pasaba con mi vecina. Fijate que estoy haciendo la dieta Dukan desde hace 10 dias, asi que me la anoto. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantadol a historia, y la receta, pero sobre todo la adaptación al metodo Dukan ( lo sigo desde hacer muuucho), así que me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la historia de Vicenta,que entrañable....las natillas me gustan de las dos formas,pero hoy me llevo la de regimen,mi abuela tenia azucar y se las preparabamos asi....se quedaba de lo mas contenta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la receta y la historia!!! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tienen muy buena pinta ñam ñam ñam, yo tambñien subí hoy a mi blog natillas aunque son un pelin distintas, un saludo y a seguir cocinando cosas ricas!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails