lunes, 18 de abril de 2011

PANQUEMADO DE BORRIOL


INGREDIENTES

un vaso de huevos
un vaso de aceite
un vaso de azúcar
un vaso de agua
la harina que admita
una pastilla de levadura
ralladura de limón y naranja
agua de azahar
un chorritón de coñac

PREPARACION

Mezclar los huevos con el azucar hasta que estén espumosos. Añadir el aceite y mezclar bien. Añadir el agua tibia con la levadura.

Ir añadiendo la harina y trabajar con energía. Dejar reposar hasta que doble el tamaño.
Volver a amasar y añadir las pasas y nueces. Formar las cocas y dejar reposar de nuevo.
Meter al horno a 180º una media hora o algo menos.


HISTORIA

A la iaia nunca le salían bien la masa de los panquemados. Todo era probar y probar recetas, harinas, fórmulas... y cuando le salían bien, al día siguiente se ponían duras e incomibles.

Antes cuando llegaba Pascua cada uno hacía sus propios panquemados y los cocía en el horno del pueblo. La iaia se acuerda que la medida que se hacía en casa de la bis era a vasos, pero esa receta se perdió. Por eso cuando ha oído esta receta por la radio, le ha faltado tiempo para tomar nota y prepararla y el resultado ha sido excelente.
Cuando estuvimos veraneando en la Eliana, siempre ibamos a Ribarroja a comprar las cocas de panses y nos encantaban las que ellos llamaban 'carregaes' que estaban llenitas de nueces y pasas. Luego un chocolatito caliente y merendábamos la mar de agusto.
Más tarde probamos las del Perelló y están también carregaetes y bones. La Pascua es sinónimo de engordar varios kilos porque a ver quien se resiste a merendar un trozo de coca y luego a desayunar a la mañana siguiente la que queda mojada en café con leche.
Por eso me sorprendió tanto llegar al horno de Manzanera en Semana Santa y ¡No ver panquemados y cocas! Allí no es típico tomarlas, por eso este año me las hago yo! (ya llegará la operación bikini)
 Imprimir receta

10 comentarios:

  1. Mª Carmen, tu me enseñas las fotos de las monas que vas a hacer, que yo te enseñare las de esta coca, porque ya la tengo apuntada, jejeje

    Buenas fiestas y un besete muy grande

    ResponderEliminar
  2. Buenísima, mandame un trocín.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Cocas, panquemados eso es lo que toca ahora y cuando acaba la pascua el pan de calatrava con la coca que ha quedado dura. El jueves en mi casa se merienda la coca recien hecha con chocolate caliente.
    Felices pascuas Mari Carmen seguro que los niños estarán cómo locos esperando los días de Pascua.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No conocía ésta receta y me parece estupenda!!

    gracias guapa!

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocia esta receta. Y tiene que estar bueno el panquemado. Y carregaet de anous y pançes, que bó.
    Besets
    El bikini, tu no te preocupes, que cabes en él

    ResponderEliminar
  6. Delicioso! no conocía esta receta y tiene que esar riquísima

    ResponderEliminar
  7. Me ha hecho gracia eso de que estén "carregaetes", a mi me gustan aasí también en un horno de mi pueblo las bordan, aunque cada año las van cargando menos, cachis. de todos modos creo que este año me animo y preparo yo una con tus medidas.
    Ahora mismo acabo de poner una receta de panquemao que he hecho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. que rica con pasas y nueces! yo no tengo paciencia para los levados, a ver si me animo! besos y felices pascuas

    ResponderEliminar
  9. ¡Tiene una pinta fantástica, nunca había visto esta receta, me ha gustado mucho! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya las he hecho y fueron un exito totallllllllllllllll

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails