jueves, 25 de diciembre de 2014

PUCHERO DE NAVIDAD



INGREDIENTES


Dos huesos de corvet
un trozo de ternera
un trozo de pollo o gallina
una pelota de carne picada
un trozo de tocino blanco
una garreta de cordero
250 grs. de garbanzos a remojo
1 morcilla de cebolla seca y un blanquet
dos carlotas
un puerro
un nabo amarillo y uno blanco
una chiribia
un trozo de col
una rama de apio

PREPARACION


El día anterior poner a remojo los garbanzos
Pelar las carlotas y los nabos, lavar el puerro, el apio y la col y poner en una olla grande.
Limpiar las carnes de alguna pielecilla o grasa y colocar en la olla. Lavar los garbanzos y colocarlos en la olla también.

Cubrir con agua y poner a fuego fuerte y cuando empiece a hervir con una espumadera retirar las impurezas que suben a la superficie. Poner una cucharada de sal y colorante alimentario. Si se hace en la olla tradicional cocer a fuego muy suave durante dos horas. En la olla express cocer por cuarenta minutos.

Servir colocando las carnes y los garbanzos en una bandeja y con el caldo hacer fideos o arroz con higaditos (ver receta aquí).

HISTORIA



Mientras vivió el bis julio todos lo días de Navidad íbamos a Benimámet. Allí una gran mesa ocupaba la sala y el comedor. A la cabecera los Bis, luego se sentaban los tíos y luego nosotros, los nueve nietos de Julio y Julia.
Se hacía puchero. De primero el arroz con higaditos (ver receta aquí) y de segundo elegías las carnes y los garbanzos de las fuentes que había en la mesa.
Luego de comer los turrones y los pastelitos de boniato de la iaia Carmen (mira receta aquí) y al final, la bis Julia nos pedía silencio. Era difícil conseguirlo porque los primos estábamos charlando y riendo, pero después de algunos intentos todos bajábamos la cabeza, procurando no mirar a nadie por si te entraba la risa tonta en un momento así. La Bis comenzaba a rezar per les animetes de la familia. Resultaba curiosa la escena todos los tíos y primos con la cabeza baja contestando al padrenuestro y al avemaría que entonaba la Bis julia con la voz algo quebrada por la emoción. .. Al terminar les dábamos un beso  y nos daban un sobre con las estrenas. Como la bis era tan ahorradora si ese año había elecciones ya sabíamos que teníamos cachondeo:
-a mi me ha tocado el sobre del senado, a mí del congreso..
Luego cambiamos el escenario por la casa de los iaios, que durante muchos años continuaron reuniendo a toda la familia y haciendo el puchero en Navidad.

Nos hacíamos una foto con los dineros y era tradición hacer rabiar a Jose escondiéndole las suyas y a Julia esconderle la diadema. Luego seguíamos charlando o nos salíamos al corral a jugar.  Y ya había pasado el día de Navidad. Como siempre, con el puchero de protagonista.

Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. La sopa de Navidad no puede faltar en ninguna mesa.
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  2. Ayer hice puchero, cómo no. Puchero y día de navidad van juntos. Y alrededor, la familia, el ingrediente más importante.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. En mi casa lo mismo, buenisima!!! un beset :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails