sábado, 19 de marzo de 2011

BUNYOLS DE CARABAÇA


INGREDIENTES
500 grs de calabaza cocida (al horno o hervida)
500 grs de harina
1 vasito de café de agua templadita
1 cubito de levadura (50 grs)

PREPARACION

Triturar la calabaza con la batidora. Deshacer la levadura en el vasito de agua templada y añadir a la calabaza. Mezclar.Una vez incorporada el agua con la levadura, y ya con las manos o una espátura ir incorporando la harina pocoa a poco. Tapar con un paño y dejar reposando sobre una hora en un lugar templadito.
Tomar montoncitos de masa con la mano derecha y apretarla dentro del puño, de forma que salga en forma de bolita por el espacio que forman el dedo gordo e índice al cerrar el puño. Con la otra mano clavar en medio los dedos índice y pulgar para formar el agujero del buñuelo y echar en abundante aceite de girasol hirviendo.
Se incharán, cuando estén dorados dar la vuelta y sacar sobre papel absorvente o rejilla para que se escurran.

HISTORIA

En Valencia por fallas es típico tomar chocolate con buñuelos de calabaza.
Cuando era pequeña veíamos a las buñoleras, ataviadas con delantal y manguitos que, a la puerta de su negocio o casa, preparaban estas ricas especialidades. Ahora nos inundan los puestos ambulantes de churros, porras y elaboraciones derivadas de dudosa calidad.
En casa siempre teníamos la espinita clavada porque no nos salían los buñuelos. El año pasado los intenté hacer y mis hijos me decían: -mamá no están malos pero parecen pechuguitas...(se habían quedado totalmente planos). Estos los he hecho en el pueblo y ¡estoy poco pagá! ¡Me han salido! ¡Y estaban la mar de buenos!

La abuela Rosa cuenta que su padre hacía un montón de buñuelos el día de San José y por la tarde, todos sus hermanos iban a tomarlos. Siempre hacía dos con algodón, luego los pasaba por la masa y la juerga era ver a quien le tocaban los buñuelos de algodón.

Esta entrada está dedicada a Maria, de Albal, la iaia velleta de mi amiga Noelia, que nos dejó antes de Navidad. Cada día de San José se levantaba a hacer los buñuelos para toda la familia, que al despertar ya los tenía apunto, recien hechos. Si le preguntabas la receta la respuesta ya se sabía. lo pongo todo a ojo....
Feliz día del padre y felicidades a todos los Pepes, Pepitos, Josés, Josefas Mª José.


Imprimir receta

9 comentarios:

  1. Ummm si lleva calabaza me gusta seguro, que gorditos y que sabrosos se ven.

    Un beso
    AFri

    ResponderEliminar
  2. Anda que no estan buenos!Los de calabaza son mis preferido,eso si yo con buñolera,soy incapaz de hacerlos con la mano...a ti te han salido bordados!Que los disfrutes.
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Que idea para consumir la otra mitad que me queda ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  4. Les tengo ganas a estos buñuelos, pero a mi siempre me quedan planos. A ti te han quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta ni te imaginas lo que te la agradezco. Porque yo la tenía anotada de mi abuela, pero desapareció. Mi madre con 93 años, pobreta, que dice que de los de calabaza no se acuerda y yo sin buñuelos.
    Te voy a estar dando besets hasta yo que se.
    Besets dolça.
    Y bien que puedes estar bien pagá, porque te han salido geniales.

    ResponderEliminar
  6. M.Carmen, yo he hecho hoy los primeros buñuelos de calabaza de mi vida. Me ha enseñado mi padre, pero el no se ha pringado en ningun momento, me iba diciendo y lo iba haciendo yo todo. Y qué ricos han salido!!!!! Ahora, eso sí, nada de receta con ingredientes pesados, todo a ojo... jajajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Jamás hice buñuelos de calabaza... pero deben estar riquisimos.

    Besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia Mª carmen, que pinta que tienen. ¿te da tiempo de cocinar en Fallas? que hacha, jejeje

    ResponderEliminar
  9. Nada de cocinar en fallas, asar y bocadillear...Estaban hechos de antes, una tarde en el pueblo y la entrada programada yo durmiendo a esas horas y soñando con peinar a Carmela en un ratito... besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails