LAS QUE HACEMOS EN CASA
INGREDIENTES
INGREDIENTES
1 kg de clóchinas
1 ajo
bolas de pimienta
aceite y limón
PREPARACION
Lavar las clóchinas y rascarles las cáscaras, bien con un cuchillo o con un estropajo de acero según lo sucias que estén. Colocar en unan cazuela con un ajo, bolas de pimienta un chorritón de aceite y el zumo de medio limón, el otro medio lo pondremos cortado a gajos.
Poner a fuego vivo hasta que se abran y servir.
ESTILO LA PILARETA
1 ajo
bolas de pimienta
aceite y limón
PREPARACION
Lavar las clóchinas y rascarles las cáscaras, bien con un cuchillo o con un estropajo de acero según lo sucias que estén. Colocar en unan cazuela con un ajo, bolas de pimienta un chorritón de aceite y el zumo de medio limón, el otro medio lo pondremos cortado a gajos.
Poner a fuego vivo hasta que se abran y servir.
ESTILO LA PILARETA
INGREDIENTES
1 kg de clóchinas
1 ajo
bolas de pimienta
aceite y limón
Pimiento colorado
Una pebrera
PREPARACION
Lavar las clóchinas y rascarles las cáscaras, bien con un cuchillo o con un estropajo de acero según lo sucias que estén.Colocar en unan cazuela con un ajo, bolas de pimienta un chorritón de aceite y el zumo de medio limón, el otro medio lo pondremos cortado a gajos junto con la pebrera y el pimiento colorado..
Poner a fuego vivo hasta que se abran y servir.
HISTORIA
Las clóchinas de Valencia tienen algo especial, son más pequeñas que los mejillones, de color más claro y un sabor.....ummm diferente.
A Juan le encantan, por eso en cuanto las venden (desde finales de mayo ) compramos casi todos los fines de semana ya que tienen fósforo y son muy buenas para los niños.
En casa nos gustan así al natural, porque tienen tanto sabor que ponerles cualquier cosa es disfrazarlas, pero coomo las hacen en la Pilareta con el pimentón y ese puntito picante están también divinas sobre todo para tomarse también el caldito.
Cuando el bis Pepe era joven se iba a al espigón del puerto a coger clóchinas y cuenta el iaio que traía un pozal lleno. Se metía en el mar y con una navajita iba sacándolas de las rocas. Esas clóchinas tenían otro sabor porque no estaban depuradas, aunque claro el puerto de Valencia no era lo que es hoy, no había contaminación.
Cuando nos reuníamos en la cañada en el chalet del tío Pepe, él las hacía a la brasa, resulta curioso el sabor que tenían, las ponía en les graelles (parrillas) y se abrían al calor y si quedaban muy quemaditas tenían un gusto como a maiz. Se acompañaban de un buen trago de cerveza con limón en el picher(porrón).
Al bis Pepe le gustaba mucho el cine. Su estrella era Charlot. Por eso un día le dijo al iaio (que entonces aún tenía un hermoso tupé) que lo filmara con el tomavistas y él actuó como tantas veces había visto en las películas que tanto le gustaban de cine mudo, simulando que leía el periódico lo incendió y con el periódico en llamas salió corriendo. Ahora cuando veo películas de acción o las de tres d me imagino qué diría si las pudiera ver....
Senzillament boníssim!, a mi tot el que tingui un toc mariner...Una abraçada!
ResponderEliminarQue bonita historia, Mª Carmen y que pinta más buena las clochinas.
ResponderEliminarA mi, también me gustan más que los mejillones.
Un beset y hasta el 23
Mi abuelo era único. Un abrazo y hasta el 23
ResponderEliminarMª Carmen:
ResponderEliminarMis padres las hacen exactamente igual, y también compramos todos los fines de semana, en un bajo del Cabañal. Salen buenísimas.
besitos
Laia
Que ricas Carmen!!Estas clochinas son mucho mas sabrosas que los mejillones,les pongas lo que les pongas estan buenisimas.....pero como mas nos gustan es a la Pilareta.
ResponderEliminarBesets....nos vemos el 23....ya fata menos.
Mari Carmen, pensaba que estabas llamando clochinas a los mejiñlones y yo decia ¡¡que nombre mas raro le ponen a las cosas ¡¡¡
ResponderEliminarNunca habia oido hablar de las clochinas, que no cochinas, verad??? me gustaria probarlas.
Halaaaaa, otra motivo para volver.
bsss y feliz domingo futbolero. desde Almeria.
donde se ponga una clochina, tu ya me entiendes. además las haces igual que yo. si me vieras aqui en la pescaderia (vivo en murcia) dando explicaciones de la clochina... al final las clientas se las llevan, las traen muy de tarde en tarde, desde hace una temporadita más a menudo. tendré que pedirle comisión a la pescadera jajajajajja. besets de orquidea59
ResponderEliminarOh, que macos! M'agraden de totes les maneres!
ResponderEliminarY que buenas están así me encantan.
ResponderEliminarSaludos
Orquidea, eso de promocionar las clóchinas de Valencia está muy bien. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarLolilla cuando vengas ya tienes mesa y mantel puesto en casa para probar unas clóchinas y lo que haga falta y ¡suerte para mañana!
Un beso a todas y gracias por comentar
Hola mªCarmen, los clochinas me encantan yo creo hay mil formas para prepararlas, pero la que mas me gusta es esta. Hasta el 23 y un beso.
ResponderEliminarComo me gustan las clochinas!!! y de la forma que las heces , son como mejor estan.....
ResponderEliminarEs de los placeres que tenemos por aquí, clochinas, una cervezita fria y luego .....paella ó arroz a banda.....
Gracias por compartir tus recuerdos con nosotras,
besos y hasta el 23!!!!
dolores
Un plato la mar de sencillo y que a mi me encanta! Además ahora en verano va miy bien porque es kuy ligero!
ResponderEliminarAnniki http://gastroadikt.blogspot.com