viernes, 28 de diciembre de 2012

PIMIENTOS DEL PIQUILLO CARAMELIZADOS RELLENOS DE MOUSE DE QUESO



INGREDIENTES
90 g de queso manchego
60 ml de leche
250g de queso Quark
50 g de azúcar
4 láminas de gelatina
 PREPARACION
Hacer un almíbar a punto de bola fuerte, es decir bastante espeso, e ir pasando por el los pimientos del piquillo, abriéndolos con cuidado para que no se rompan, pero que les entre el almíbar por dentro y se caramelicen. Dejarlos dentro del almíbar fuera del fuego mientras hacemos la masa del queso
Hervir la leche con el azúcar, añadir el queso rallado y el azúcar y remover hasta que se deshaga. Poner las láminas de gelatina en agua fría, hidratar.
Escurrir bien y mezclar con la masa de queso. Dejar entibiar y mezclar con el queso Quark
Rellenar los pimientos con el queso y guardar en la nevera mínimo cuatro horas, si se tiene más prisa, poner al congelador y sacar cuando empezamos a comer, así quedan como rellenos de semifrío de queso.
HISTORIA
Cuando estuvimos en Aranda de Duero, lo que más nos llamó la atención  fue que para postre nos dieran pimientos.
Lo recordábamos siempre, por eso cuando después de muchos años volvimos, buscamos el mismo sitio para comer, por el lechazo y por el vino, pero sobre todo por el postre. Sobre haber ido adrede cuando llegó la hora de pedir el postre no podíamos más, pero no podíamos dejar de pedirlo y nos pareció fabuloso, como la anterior vez..
Quería haberlo hecho, pero siempre que compraba los pimientos, acababa gastándolos en otra cosa antes de poder preparar la receta, que por otra parte me he inventado bastante, le iba a poner claras de huevo a punto de nieve, pero me quedé sin huevos y así nos ha encantado. Queda un poco granuloso, porque el queso manchego  no se funde del todo. Se pude hacer igual con uno tierno que funda bien.

lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NOCHEBUENA

Javalambre. Cerca del observatorio del pico del buitre.

Feliz Navidad, sed felices, cantad, disfrutad y compartid la mesa, el corazón y la alegría con vuestros seres queridos.
Y que el nuevo año no falte la risa, ni la felicidad ni un solo día.
Y que seamos ricos, pero no de dinero, que igual que viene se va, sino de cariños y de besos. Sed felices y haced felices a los demás.

Mi abuelo Pepe nos recitaba esta poesía, no se porqué, pero yo lo escuchaba con atención y me imaginaba a la patrona y al niño junto a una chimenea. 

Madre, a la puerta hay un niño más hermoso que el sol bello,
preciso que tenga frío porque viene medio en cueros.
Pues dile que entre y se calentará,
porque en esta tierra ya no hay caridad,
ni nunca la ha habido, ni nunca la habrá.

Entró el niño y se sentó, y calentándose estaba,
le preguntó la patrona: -¿de qué tierra y de qué patria?
-Mi madre del Cielo, mi padre también,
yo bajo a la Tierra para padecer.

Haz la cama a este niño, con dulzura y con primor.
-No me la haga usted, señora, que mi cama es un rincón,
mi cama es el suelo desde que nací
y hasta que me muera, ha de ser así.

viernes, 21 de diciembre de 2012

ARROÇ EN PILOTES DE NADAL


INGREDIENTES


Caldo del puchero de Nadal (cocido de Navidad)
100 grs. de arroz por persona
Las carnes y garbanzos del puchero
Para las pelotas dulces:
¼ de almendra molida
¼ de azúcar
1 huevo

PREPARACION

Sofreír el arroz con unos ajitos en una sartén. Echarlo en la cazuela de barro. Mientras hervir en un cazo el doble de caldo que de arroz. Colocarlo en la cazuela de barro junto con los garbanzos y carnes que nos han sobrado del puchero. Hacer dos pelotas alargaditas con los ingredientes indicados y poner una a cada lado de la cazuela. Normalmente la bis Julia lo hacía así, pero también había quien hacía una pelotita individual para cada uno. En el momento de servir se coloca arroz, carnes variadas y un trozo de pelota para cada uno. El arroz que está por debajo de las pelotas ha tomado su sabor dulce y queda muy rico.

HISTORIA

Después del puchero de Nadal, cuenta la iaia que era típico hacer este arroz con pelotas dulces. Como no había hornos en las casas las mujeres lo solían llevar al horno a cocer. Por eso era un arroz de los paseados. Luego la iaia lo dejó de hacer y hoy hemos vuelto a probarlo. Parece que el contraste con el dulce y salado sea un invento de hace poco tiempo y desde los tiempos de nuestros abuelos ya se tomaba este arroz con el contraste dulce. Decimos que una persona dulce es amable y cariñosa, pues nada, a probar este arroz y que con su dolçoreta nos transforme y elimine los malos humores que tengamos ese día (que en ocasiones son inevitables por mucho que nos empeñemos).

martes, 18 de diciembre de 2012

POLVORONES DE AVELLANA



Receta de webos fritos


INGREDIENTES

100 gr. de avellanas tostadas y sin piel
200 gr. de harina
100 gr. azúcar glass
100 gr. de manteca de cerdo
Azúcar glass para adornar

PREPARACIÓN

Poner la harina en una sartén antiadherente al fuego e ir removiendo con una cuchara de madera hasta que adquiera un tono tostado. Dejar reposar hasta el día siguiente.
Repasar las avellanas con los dedos para eliminar la piel marrón, aunque si quedara alguna, no pasa nada.
Triturar las avellanas con la THM o un robot de cocina.
Poner en un bol la harina y las avellanas molidas tamizándolas (pasándolas por un colador de malla anchita), añadir el azúcar y la manteca a temperatura ambiente e ir amasando hasta que notamos que se van integrando los ingredientes, aunque no queda una masa compacta nunca, conforme aplastas con las manos parece que se queda pegado y si lo mueves un poco se deshace.

En ese instante lo envolvemos con film y lo dejamos una hora en la nevera.
Dejar la masa en la superficie de trabajo y aplanarla, pasar suavemente el rodillo para que la superficie se quede igualada.
Ir cortando con el corta pastas.
Lo que sobra integrarlo en una bola y aplanar volviendo a cortar con el corta pastas para aprovechar al máximo. Dejar reposar en la nevera una hora, precalentar el horno arriba y abajo a 180º y hornear en el medio durante 20 minutos
Cuando se enfríen espolvorear con azúcar glass y llevar con una espátula a la fuente de servir para que no se desmoronen

HISTORIA

Los polvorones suenan a la Navidad y la Navidad, la del mundo este consumista en que vivimos,  cada vez llega antes. Hace muchos años, cuando aún vivía con los iaios,  hicieron reforma en casa y nos quedamos en La Cañada hasta muy entrado el otoño. Como yo entonces trabajaba fuera de Valencia, no entraba en la ciudad para nada. Hasta que un día tuve que ir por algo y me quedé impresionada, volví diciéndole a la iaia ¡Mama ya es Navidad en el Corte Inglés! Desde mi prolongado verano me quedé de piedra viendo los papanoeles y las lucecitas que adornaban la ciudad y total estábamos en Noviembre!
Ojalá seamos conscientes de lo que significa comer cada día, sobre todo comer lo que queremos, sin límites, caprichos incluidos, y seamos solidarios con los que no lo tienen tan fácil.

domingo, 16 de diciembre de 2012

GOMINOLAS DE PACHARAN




INGREDIENTES

250 cc de pacharán (ver receta aquí)
60 grs. de azúcar
6 hojas de gelatina
Azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN
Poner a hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría.
Poner a hervir 125 CC de pacharán con el azúcar y cuando se disuelva poner las hojas de gelatina y remover hasta que se integre. Añadir el resto del pacharán y remover. Embadurnar bien las cubiteras con aceite e girasol para favorcer el desmoldado, verter la preparación en ellas y dejar en la nevera por lo menos cuatro horas, o en el congelador.

Desmoldar  y rebozar en azúcar sólo las que vayamos a consumir porque conforme pasa el tiempo el azúcar coge humedad y se deshace. primero pensé que era por la temperatura fría,pero otras a temperatura ambiente mepasó lo mismo. Si alguien sabe el truqui para que aguante el azúcar del rebozado se agradece 
HISTORIA

Mi prima Amparo compró unas gominolas de sabor a mojito, a gin tonic, a pacharán en una feria de productos tradicionales y me propuso hacerlas. La verdad es que son un invento, están muy ricas y para poner en un plato en la sobremesa con el café si viene a casa gente es una opción muy rica y original.
Así que si os sentís como niños, pero ya tenis edad para tomar alcohol, este es vuestro capricho!

viernes, 14 de diciembre de 2012

HOJALDRINAS DE MANDARINA






INGREDIENTES


300 grs. de harina
200 grs. de manteca
25 grs. de licor de naranja
Zumo y ralladura de dos mandarinas
50 grs. de azúcar glass para rebozar y 50 grs. más para la masa

PREPARACIÓN

Preparación THM
Poner en la THM la harina,50 grs. de azúcar, la ralladura y la manteca recién sacada de la nevera cortada en cuadraditos. Poner velocidad 3 e ir echando por la boquilla el zumo y el licor. 

Cuando la manteca esté bien integrada, formar una bola y dejar reposar en el frigorífico de una a dos horas.

Pasado este tiempo extender la masa con el rodillo sobre la superficie de trabajo hasta que tenga un grosor de 1,5 cms. Doblar en tres, dar un giro de 90 grados a la masa y volver a estirar hasta que tengamos 1.5 cm de grosor. Volver a doblar en tres,  girar 90º y estirar de nuevo. (es el mismo procedimiento que el hojaldre.
Cortar con un cortapastas y llevar a la nevera al menos otra hora y media.

Precalentar el horno a 200 grados, bajar a 170º y meter las hojaldrinas unos 40 minutos o hasta que están secas por dentro.

Sacar y aún templadas rebozar en azúcar glass.
Preparación tradicional
Formar un volcán con la harina, 50 grs. de azúcar y la ralladura y poner en el centro la manteca fría cortada en cubitos y los liquidos. Ir integrando con los dedos hasta que formemos una masa compacta que meteremos en la nevera de una a dos horas.
Continuar como con la preparación THM

HISTORIA

Desde que me gusta el te, hay muchas tardes que me tomo uno. Estas pastas vendrían que ni pintadas para disfrutarlo, sobre todo en compañía de unas amigas y unas confidencias. Su saborcito a naranja es muy fino y bueno.
Así si que vale la pena tomarse un te.
Mis Arbiol con su te

En Londres me dispuse a ser Miss Arbiol y tomarme uno a la manera de allí, (yo siempre con mis tipicismos) Me pusieron una bandeja con tres pisos que llevaba un bollito y mantequilla con mermelada para untar. En otro piso unos pastelitos pequeños y en el tercero unos canapés de: ¡mantequilla con pepino! ¡Será posible! Pero que es eso de tomarse un te con un insípido sándwich de pepino o cucumber como dicen ellos.
Pues nada que prefiero el spanish stile y me tomo mi te con estas exquisitas pastitas hojaldradas.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

POLLO RELLENO DE LA BIS TONICA


INGREDIENTES


Un pollo grande
500 grs. de ternera y magro picado
Un poco de perejil
Un puñado de piñones
Una yema
Tres cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva
Una cucharada de ajitos picados
Manteca de cerdo
Sal, pimienta blanca
Un chorritón de coñac.
Una carlota, un puerro, una cebolla tierna, dos dientes de ajo, una hoja de laurel

PREPARACIÓN

Salpimentar el pollo por dentro y por fuera y reservar.
Mezclar en un bol la carne, el perejil, los piñones, la yema, el pan rallado y una cucharada de ajitos picados. Hacer una bola y dejar reposar.
Meter la pelota dentro del pollo y coser la abertura del mismo.
Sofreír el pollo en la olla expres con aceite de oliva y manteca de cerdo. Cuando esté doradito echar una copa de coñac y un dedo de agua, junto con el laurel, ajo, carlota, puerro y cebolla.
Tapar la olla y contar 45 minutos.
Si no se ha dorado bien el pollo, al sacarlo, ponerlo en una fuente de barro y ponerlo un poco al grill del horno.
Se puede servir con su mismo juguito a modo de salsa o bien picar con la batidora las verduritas y pasar por un colador.
Se pone un trozo de pollo a cada uno y un trozo de la pelota del interior.

HISTORIA

De la cocina de la abuelita Antonia recuerdo los aromas. Cuando íbamos a comer a su casa, nos abría la puerta con su sonrisa y mientras subíamos la escalera que estaba impregnada de aromas ya adivinábamos lo que íbamos a comer.
El aroma de su paella mixta con cigalitas, el del cordero, los capellanets o los pimientos fritos…
Este pollo no lo recuerdo, me lo ha contado mi madre para que el blog no estuviera incompleto de las recetas de la familia.
Me llamó la atención. No había caído en la cuenta que ella no tenía horno y ¿Cómo se hace un pollo entero sin horno?
Ella ponía bastante aceite, y puede que lo mezclara con manteca de cerdo. Lo ponía en una cazuela de barro tapada y lo tenía a fuego muy, muy lento hasta cinco horas,  lo ponía por la mañana y lo sacaba cuando llegaban a comer. Ahora se hace igual con las cazuelas llamadas cocotte
A mi madre le encantaba. La bis Tonica te servía un trozo del pollo que estaba como confitadito y un trozo de la pelota del interior.
Lo hemos intentado hacer, sin su receta, pensando cómo lo hubiera hecho ella, pero como no tengo tanta paciencia, he usado la olla expres. Ha quedado muy bueno, no será la última vez que lo haga.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

SORBETE DE MANDARINA


Con esta receta participo en el concurso “Postre Navideño Elma”, 
INGREDIENTES

6 mandarinas
100 grs. de azúcar
1 vaso de agua mineral
2 claras

PREPARACIÓN

Poner el agua y el azúcar en un cazo y cocer a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad. Dejar enfriar.
Montar las claras a punto de nieve firme e ir incorporando el almíbar poco a poco sin dejar de batir para que no se baje. Reservar en la nevera.

Lavar y secar las mandarinas. Cortar la tapita superior y vaciarlas de pulpa. Reservar las tapitas.
Poner la pulpa extraída en el vaso de la batidora. Pelar las demás, añadirlas y triturarlo todo. Pasar por el colador de  malla ancha o el chino. Incorporar la pulpa al merengue y mezclar con movimientos envolventes para que no se baje.
Colocar en una bandeja metálica y poner al congelador durante tres o cuatro horas y cada media hora romper el hielo con un tenedor.
Rellenar las cáscaras de mandarina con el sorbete, poner las tapas y servir.
Se pueden dejar preparadas y congeladas y las sacamos justo antes de comer o en el segundo plato para que no esté tan congelado.
Para las fiestas antes de los turrones es un postre que te refresca y aligera, o incluso entre plato y plato.

 HISTORIA

Ahora que estamos en plena temporada hay que consumir muchas mandarinas valencianas, que están en su mejor momento.
Además de estar buenísimas son ricas en fibra y en vitamina C, por lo que nos previenen de los resfriados del invierno.
Cuando vengo cansada, me encanta tomarme un zumo recién exprimido, sienta fenomenal.

Y aunque me salga la vena, uno de los paisajes más bonitos es un campo de naranjos, sobre todo ahora cuajado de las frutas madurando. No se de donde hemos sacado el adornar un abeto con bolas de plástico de colores para Navidad, pero realmente ¡sería mucho mejor un naranjo! Y cuando acabara la Navidad a hacer zumitos y así aprovecharíamos todo.
A consumir muchas mandarinas valencianas y no habrá virus de la gripe que pueda con vosotros!

lunes, 3 de diciembre de 2012

POLLO O CONEJO AL AJILLO




INGREDIENTES

500 grs. de pollo o conejo troceado. (Sale muy bien con jamoncitos enteros o bien muslo y entremuslo cortado a trocitos sin hueso ni piel)
6 ajos
1 limón
Un poco de harina
Un chorritón de coñac
3 hojas de laurel
Aceite de oliva, sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Salpimentar el pollo y regarlo con limón. Dejar macerar u ratito. Pasar por harina, sacudir para que se quite el exceso  y freír.


 Echar un buen chorro de coñac y esperar a que se evapore el alcohol.

Picar en el mortero o en una picadora el ajo y laurel y echar por encima del pollo  junto con un vaso de agua (yo la pongo en la picadora y así limpio los trocitos de ajo y laurel que hayan podido quedar. Dejar cocer en su salsa unos quince a veinte minutos.

HISTORIA

Este no es el típico pollo al ajillo que consiste en freír pollo con ajos y ya está. Me lo dictó la iaia, creo que la receta es de cuando iban a cocinar a Homalis.
Está muy bien porque se prepara en un momento y  de un día para otro se conserva fenomenal, además la salsa tiene un sabor riquísimo con el sabor a laurel y queda trabadita.
Un día hicieron en la falla un concurso de tapas. Preparé  unas mini tortillas y con un palillo les puse las velas con pimientos del piquillo. De repente pensé que no había hecho nada más para cenar e hice este plato. Cual no sería mi sorpresa cuando ganamos ¡el primer premio!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails