Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
viernes, 16 de septiembre de 2011
POCHAS FRESCAS DE NAVARRA
INGREDIENTES
500 grs. de pochas frescas
1 tomate
1 pimiento verde pequeño
2 cabezas de puerros o una cebolla pequeña
Media carlota
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de pimentón
1 diente de ajo
Sal
PREPARACION
Desgranar las pochas y colocarlas en un puchero cubiertas con agua fría. Lavar el tomate, los puerros y la carlota pelada y añadirlo al agua fría junto con el diente de ajo lavado.
Ponerlo a hervir durante 50 minutos y sacar la verdura, que picaremos con la batidora. Añadir al guiso junto con el aceite y el pimentón y volver a cocer a fuego muy lento durante media hora más o menos, hasta que estén tiernas. Cuando falten diez minutos añadir la sal. Remover de vez en cuando moviendo el mismo puchero, sin meter cucharones. El tiempo es orientativo. Probar una o dos y si no están tiernas dejar cocer un ratito más.
HISTORIA
En verano en las huertas de Navarra, cogen las pochas o alubias blancas, antes de que se sequen y las desgranan. Directas al puchero.
En agosto estuvimos en Jaurrieta, un precioso pueblo cerca de la Selva de Irati, con los balcones y ventanas de sus bonitas casas cuajadas de flores en esta época del año.
Allí está el Mesón Sario, donde estuvimos alojados hace once años y donde este verano hemos repetido. Entonces Carmela tenía 11 meses y hoy 11 años. Entonces comía un puré que le preparó la cocinera con todo su cariño especialmente para ella y ahora, otra cocinera pero igual de buena, le preparaba a ella ya su hermano unos filetes o lo que les apetecía fuera del menú.
No hay pega, puedes comer el magnífico menú, elegir de la carta, tomar sólo un plato, improvisar, pedir bocadillos para ir de excursión…. Aino se toma nota con su sonrisa y no pone pegas a nada. El trato es familiar y exquisito, la limpieza impresionante y la comodidad de las habitaciones nada tiene que envidiar a un Hotel de 5 estrellas.
Una noche en el menú ofrecían pochas frescas. Las pedimos. No he probado nada tan bueno en mi vida, y por eso al verlas al día siguiente en el mercado de San Sebastián no dudé en comprarlas (aunque creo que pequé de ingenua al no preguntar antes el precio y al verme turista me clavaron el rejón) pero ha valido la pena, las hemos tomado en casa y al no llevar grasa están divinas. Aunque me supieron mejor en el Mesón, después de una caminata de seis horas, de vacaciones y en Navarra, unas horas después de haber cogido las pochas de la mata…..Espero no tardar otros 11 años en volver.
Imprimir receta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantan las legumbres guisadas y a mi madre aun más, que fue la que me introdujo en este mundillo. Que pinta más rica tienen :)
ResponderEliminarBesos
Un buen plato de legumbres para la estación del año que viene es un plato fantástico y mas si es una receta regional.
ResponderEliminarEncantada de conocerte y de visitar tu blog y me quedo como seguidora.
Un abrazo.
GustoCocina - María G.
Chiqueta, que bones y amb verdureta.
ResponderEliminarRiquísimas. Lo malo es que aquí no se encuentran, frescas, digo.
Besets
Me encantan, aunque frescas nunca las he comido.
ResponderEliminarBesos
Mari Carmen yo utilizo las de la paella las que decimos bajoqueta de desfer y resultan buenísimas además en cualquier mercado las encuentras. Tengo que probar con esta receta pues siempre las hago estofadas con una cabeza de ajos y una cebolla.
ResponderEliminarBesos