Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
domingo, 25 de septiembre de 2011
MINI PASTELES DE MANZANA INGLESES (APPLE PIES)
INGREDIENTES
Para la masa
350 grs. de harina
De 60 a 120 ml. de agua muy fría
120 grs. de mantequilla
100 grs. de manteca de cerdo
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
Para el relleno
4 manzanas
La mitad de su peso en azúcar
Canela y clavos
PREPARACION
Pelar 4 manzanas y cortarlas a trocitos como para tortilla. Pesarlas, ponerlas en un cazo y añadir la mitad de lo que pesen en azúcar, canela en rama y unos clavos. Dejar que se cueza una media hora removiendo de vez en cuando, y cuando esté blandita se quita la canela y los clavos y, o bien se deja tal cual, o bien se pica con el tenedor o con la batidora dependiendo de la textura que nos queramos encontrar. Mientras cuece, hacer la pasta brisé. Colocar la harina en forma de volcán con la sal en lamesa o en un bol y añadir el agua y el azúcar en medio. Cortar la mantequilla y manteca que tendremos a temperatura ambiente a trocitos ir incorporando con los dedos y amasando pero no mucho rato. En cuanto se amalgame no amasar más de lo necesario porque se endurece. Envolver en film y reservar en el frigorífico unos veinte minutos.
Para la preparación tradicional:
Extender la masa con el rodillo y colocar en el molde. Pinchar con un tenedor y colocar garbanzos o canicas fregadas como peso para que no suba. Meter al horno unos 15 minutos a 180 º .Colocar la compota y encima las otras dos manzanas cortadas a láminas, en redondo adornando la tarta.
Para mini pasteles individuales:
Cuando ya esté la masa extendida con el rodillo, cortar círculos de un duametro un poco superior al de los agujeros de la bandeja bandeja de magdalenas y colocarlos en ella(o si no se tiene en flaneras individuales). Rellenar con una cucharada de compota de manzana y cerrar con otro círculo más pequeño. Con un tenedor cerrar los bordes. Si se quiere de tamaño mediano para dos personas, forra con la masa la flanera y cierra de la misma manera. Haremos un corte en medio para que actúe como chimenea. Espolvorear con azúcar moreno y colocar al horno hasta que estén dorados. Servir templada con una bola de helado de vainilla.Si sobran se pueden congelar y luego con un pelín de horno se quedan crujientes y como recién hechas.
HISTORIA
Una de las mejores amigas de la iaia cuando iba a trabajar a Lerival era Marisa. Se casó con Peter, un chico inglés cuando no había becas Erasmus ni nada de eso, lo cual debía ser todo un exotismo por entonces. Ella le dió esta receta auténtica de la familia de Peter y la iaia la ha hecho desde siempre, pero destapada, spanish stile, por eso cuando fue a Londres hace ya más de veinte años tenía auténtico deseo de comer la tarta de manzana inglesa y la pidió para postre en un bar, pero se quedó como creo que se deben quedar los turistas cuando se piden una paellador en muchos bares de Valencia: ¡se la sirvieron congelada por dentro! y no valía nada.
De aquel viaje recuerdo lo enfadado que estaba el iaio cuando nos contó que en un vuelo donde todos eran españoles y no se dignaron a dirigirse a ellos ni una palabra en castellano.
La tarta de manzana es un clásico y nos encanta en sus múltiples versiones. Esta es una más y ha salido divina. Si sobran se pueden congelar y luego con un pelín de horno se queda crujiente y como recién hecha.
Imprimir receta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que tartaletas mas graciosas, y lo buenas que deben de estar eso ya es otro cantar!!1
ResponderEliminarUna cosa, quien las congele, que las descongele bien, no le vaya a pasar como le paso a la iaia , jejeje
Un besito guapa
Mª Carmen cuanto tiempo sin pasar por aquí, que tal estás guapetona???
ResponderEliminarEstas tartaletas tienen una pinta estupenda, me encantan, tomo nota de la receta, esto lo tengo que probar.
Besitos.
Esta chiqueta poliglota y tot.
ResponderEliminarMª Carmen eso tiene que estar de vicio, sigues con el yogur?
Besets
Qué pasteles más apetitosos, me encantan los dos formatos!
ResponderEliminarMe encantan las tartas de manzana. Esta versión en pastelitos individuales me parece perfecta!!! Me llevo uno para probarlo ;)
ResponderEliminarFeliz semana!
Habra que probarla tapadita :-) hemos coincidido! :-) besossss
ResponderEliminarLas tartas de manzanas me encantan,y quedan chulisimas asi en individual.
ResponderEliminarBesets.
Madre mía, me presentas esto a la hora del café, yo qeu soy incondicional de muchos dulces, pero entre ellos los de manzana. Que pinta tan expectacular!
ResponderEliminarBesos.
GustoCocina - María G.
Estos bocaditos que bien que saben, te comes un par de ellos y da la sensación de que comes menos calorias jajaja. Un besazo.
ResponderEliminar