domingo, 28 de febrero de 2010

CALDO DE PESCADO














INGREDIENTES

Cabezas y raspas de pescado
cabezas de gambas
bolas de pimienta negra
una cebolla
una hoja de laurel

PREPARACION
Al estilo de la iaia
Se pone todo a hervir 20 minutos y ya está

Al estilo de Raúl Aleixandre de Ca Sento
Poner a hervir en una olla pescado de roca. Freir con aceite de oliva galeras y cangrejos y añadir al caldo. Freir aparte ajo, cebolla, puerro y zanahoria y añadir. No hervirlo todo más de media hora.

HISTORIA
Sirve para todos los arroces de pescado y para las salsas de merluza en salsa verde, chipirones en su tinta etc.

ARROÇ DEL SENYORET


INGREDIENTES
Un tomate
Ajo
400 gr de arroz
1 litro de caldo de pescado
12 gambas
1 sepia
1 trozo de pez espada
pimiento colorao
aceite de oliva

PREPARACION
Freir las gambas a fuego lento en el aceite y reservar. Rallar el tomate y sofreirlo con el ajito. Añadir el arroz y dar unas vueltas. Añadir el pimiento colorao y sacar del fuego.
Poner a hervir el caldo e introducir en la paella juntos con la sepia cortada a trictos, el pez espada y las gambas peladas. (Con las pieles y cabezas y unas raspas de pescado se hace el caldo)
Cocer de 18 a 20 minutos y ¡Bon profit!

HISTORIA
Se llama así porque va todo peladito y no hay que mancharse las manos al comer para pelar las gambitas.
Es un clásico en casa. Muchos domingos lo hacemos. está muy bueno y si si queda socarraet mejor que mejor. Me acuerdo que en El Perelló lo hacíamos fuera con un ruedo de gas de preparar paellas. El papi preparaba la paella de pollo y conejo y yo la fideguà o los arroces de pescado.

sábado, 27 de febrero de 2010

CALÇOTADA CON SALSA ROMESCO


INGREDIENTES

Calçots
Para la salsa
avellanas y almendras
ajos
tomate
1 ñora
sal, aceite y vinagre

PREPARACIÓN
Las cebollas se hacen sin pelar, al fuego vivo, antes de que se hagan brasas. Cuando ya están negritas se sacan y se envuelven en papel de periodico encima de una teja.

Se pelan sacándolas de la última piel que está quemada y se mojan en la salsa.

Salsa

Se asan los ajos y se machacan en el mortero y se hace el tomate a la llamita con el fuego. Se incorpora y se pica también. Las almendras y avellanas se asan y se pican también con el mortero junto con la ñora. Se añade el aceite y se va ligando. también se puede hacer con la batidora.

HISTORIA
¿Que hay mejor que jntarse con los amigos a comer? Aveces los compañeros de trabajo con los que pasas la semana en la oficina, tambien son amigos y montas con ellos una buena.
En este caso Francesc, natural de Cataluña y valenciano de adopción, nos ha reunido en el polideportivo de Loriguilla para disfrutar de una magnífica calçotada.
Ha plantado él mismo los calçots y su madre nos ha preparado la salsa.
La cervecita, viendo el fuego, las tejas donde las colocan cuando ya están, y luego las bromas típicas, las risas, los comentarios. Queda sacarlas de su última piel y con los dedos negros introducirlas en la salsa y al paladar.
Hace dos años vinimos otra vez y en esa ocasión hicimos unos pechitos adornados para la ocasión.
En las brasas se ha hecho una torrà y hemos pasado el día la mar de bien.
¿Hay algo mejor?

Ensalada con pechuga


INGREDIENTES

Lechuga

piña

queso

cebollita

pechuga

pepinillos

maiz


PREPARACION

Lavar bien la lechuga y cortarla en trozos pequeños, dicen que la lechuga hay que partirla con las manos y no cortarla con cuchillo, para que no se oxide.

Cortar todos los ingredientes pequeñitos y disponer encima de la lechuga. Se puede aliñar con salsa rosa o bien con aceite y vinagre de módena


HISTORIA

Esta es la típica comida que cuando empieza a hacer calor te apetece. Total todo empieza cuando te sobran tres filetitos de pechuga de la noche anterior y se te ocurre una ensalada. Pero lo bueno viene cuando abres la nevera y no hay ni tomates, ni aguacate ni nada. Pues a improvisar, una latita de maiz, unos pepinillos, unos trocitos de queso.... Queda pobrecita de color pero estaba buena.

miércoles, 24 de febrero de 2010

LENTEJAS



RECETA DE LA ABUELA



INGREDIENTES



Medio kilo de lentejas
Mediamano de cerdo
un chorizo (mejor de jabugo)
un hueso de jamón o un trocito.
3 ajos
Pimentón de la Vera
1 hoja de laurel
1 tomate para freir
1 cebollita mediana
1 patata



PREPARACION

Poner a remojo las lentejas la noche anterior. Aunque en el paquete diga que no hace falta, si no se ponen, a mí se me quedan duras.
En la olla expres poner el hueso, el pie y el chorizo 10 minutos. Mientras sofreir la cebolla, añadir el tomate y cunado ya esté añadir el pimentón y sacar del fuego para que no se queme.
Abrir la olla y ya sin tapa añadir las lentejas, la patata, el laurel y los ajos y el sofrito y que hierva 20 minutos. La patata se puede hacer a daditos o usar por si hay niños y prefieren puré.
Esta es la receta de la abuela, es la que yo hago adaptándola un poco. A continuación las pongo tal y como las hace la iaia:



RECETA DE LA IAIA





INGREDIENTES



1/2 kilo de lentejas

laurel ajos cebolla

mano de cerdo o corbet
2 morcillas
hueso de jamón o puntita
aceite de oliva
pimiento colorao

PREPARACION


Meter todo en crudo en la olla. Cocer media horita.



HISTORIA

A mí siempre me han encantado las lentejas. Desde pequeña. Hasta ahora a Juan le tenía que hacer puré, pero la verdad es que ha dado un cambio y ahora dice que están buenísimas hasta las del colegio que las hacen mezcladas con arroz.

martes, 23 de febrero de 2010

CREMITA DE QUESO ¿VERDE?


INGREDIENTES
Un paquete de espinacas
6 quesitos del caserío
4 patatas
Un buen chorro de aceite de oliva

PREPARACION
Hervir las patatas y añadir las espinacas, cuando ya estén cocidas (unos 20 minutos si las has cortado pequeñas) añades los quesitos y lo bates bien con la batidora (en la thermomix lo cueces a 90ª vel 2 y cuando ya está cocido, añades los quesitos y subes a turbo. Un buen chorro de aceite de oliva y ya está.

HISTORIA
Era imposible de pequeños que os comierais las verduras, por lo que la primera vez que la hice os dije que era de queso y así os la comisteis (no muy bien, todo hay que decirlo). Se pueden sustituir las espinacas por champiñones, puerros, lechugas o cualquier otra verdura. En casa no sois muy de cremas de verduras pero por lo menos dos veces al mes la hago. Se puede congelar si se hace más cantidad y al descongelar se vuelve a pasar la batidora y queda muy buena.

lunes, 22 de febrero de 2010

Arroz al horno de verduritas y bacalao



INGREDIENTES


Para 4 personas

4 alcachofas
guisantes
una carlota
medio pimiento
la parte blanca de un puerro
un tomate rallado
pimentón de la vera
400 gr de arroz (4 cazos)
una pastilla de caldo de verduras
una tira de bacalao inglés
(o cualquier verdurita de temporada que tengais en la nevera)


PREPARACION


Sofreir las verduritas cortadas pequeñas.
Añadir el arroz y dar una vueltas. Añadir el pimentón y enseguida retirar del fuego ya que si no se quema. Mientras en un cazo habremos puesto a hervir 8 cazos de agua con la pastilla de caldo y cortado la tirita de bacalao a rodajitas o cuadraditos.
Poner en la cazuela de barro el sofrito y el caldo, remover y añadir un poco de azafrán (colorante alimentario). Probar de sal (ya que depende del bacalao añadiremos o no un poco de sal)
Introducir al horno previamente calentado unos 40 minutos a 200º.
HISTORIA

Aveces no tengo no idea de qué hacer para comer y entonces abro la nevera.....


Recorro las estanterías y observo. Entonces los ingredientes comienzan a hablarme y de repente ya se lo que hacer, combino para hacer una receta que ya sé o creo una, como hoy. Las alcachofitas...alguna verdura más... ¡paellita de verduras! y ese bacalao ¡ya está un arroz al horno en cazuelita de barro. Por cierto ha quedado buenísimo ( no es porque lo haya hecho yo....)

COCA DE LLANDA


INGREDIENTES

¼ azúcar
¼ harina
3 huevos
1 vaso leche (250 cc)
½ vaso aceite de oliva virgen extra (125 cc)
rayadura de limón
3 papelitos de cada color de gaseosa

PREPARACIÓN

Mezclar todos los ingredientes menos la harina que se añade al final con movimientos envolventes.
Forrar un molde de coca con papel de aluminio o vegetal y al horno. (Una media hora o cuarenta minutos a 200º)
Si vas con prisa todo a la vez, batidora o thermomix y lista.
Si quieres hacerla con más mimo:
Primero los huevos y el azúcar hasta que estén espumosos, luego la leche y el aceite y al final la harina con los sobres de gaseosa tamizados (pasados por un colador grande)

HISTORIA

A quien no le trae recuerdos saborear un trozo de coca. Con el desayuno la hemos tomado siempre, con chocolate, la del pueblo con ese sabor característico. A mí me gusta con aceite de oliva virgen extra, queda con un sabor diferente y especial.
Esta receta es la coca de llanda de toda la vida. La que me dictó la iaia y apunté en mi libreta. Aunque parece para merendar o desayunar, un día la hice en molde redondo, le dí la vuelta y la pinté de chocolate. la llevamos a una comida con los amigos y para después de comer ¡Estaba buenísima!,
En verano vino a visitarnos Ragget, natural del Sahara que pasaba el verano con mi amiga Mª José. Yo había hecho una coca y me gustaría explicaros su cara sin apenas saber hablar cuando me cogía la mano y explicaba que le cortara más trozo, y lo contento que se puso cuando se llevó la que quedaba a su casa…(aunque yo me quedé muchó más contenta de que le gustara tanto)
Esta es la receta original de mi madre. Hay muchas variaciones como por ejemplo la de yogur, de la cual es una artista mi amiga Lola las hace tremendas y cuando nos reunimos estamos esperando que la traiga de lo esponjosa que le queda. La pondré en otra entrada.

sábado, 20 de febrero de 2010

LA CASITA DE CHOCOLATE


INGREDIENTES

Bizcocho a rodajas (Lo compramos ya hecho en el Día.
Nocilla
Glaseado de nubes(De chuche)
Lacasitos


PREPARACION

Cortar en triángulos y cuadrados el bizcocho. Los cuadrados serán la base de la casa que iremos untando con nocilla (la derretimos un poco al microondas para que fuera más fácil.
Con los triángulos formamos el tejado.
Luego ya va en gustos el adorno, con nocilla, chuches... Nosotros utilizamos glaseado de nubes, es un poco pringosa, pero para ser la primera vez no nos salió nada mal. pusimos lacasitos.
Este glaseado lo sacamos de internet:
http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=4&blogId=2
La verdad es que es todo un descubrimiento y seguiremos experimentando...

HISTORIA

Juan es mi pinche de 7 años. Desde pequeño le gusta estar trajinando conmigo en la cocina. La tía Pili le regaló un libro con recetas infantiles y ésta es una de ellas.
Siempre les he dejado hacer, experimentar... (a él y a Carmela) aunque se me pongan los pelos verdes al verlo limpiarse las manos llenas de chocolate en la camiseta o pisar el azúcar que se ha derramado en el suelo. Tiene las normas claras: Lo primero que hace un buen cocinero es lavarse las manos y al acabar hay que recoger. Cuando se queda en casa de su iaia porque está malito y no va al cole hace un pan con ella que explicaremos en otra entrada. Es tremendamente creativo y la cocina le gusta, yo creo que porque le permite expresarse.

lunes, 15 de febrero de 2010

COCA DE CALABAZA


INGREDIENTES

500 gr de calabaza (cocida)
250 gr de azucar
4 huevos
225 gr de aceite de girasol
4 sobres de cada color de gaseosa
400 gr de harina

PREPARACION

Asa la calabaza. También puede hacerse hervida, en cuyo caso has de escurrir bien el agua
Para preparar en Thermomix:
Po en el vaso la calabaza y el azucar y triturar 30 segundos, velocidad 6.
Agregar los huevos y el aceite y 30 segundos, velocidad 6.
Añadir la harina mezclada con las gaseosas y tamizada. (Pasada po un colador grande, así la harina coge aire y sube más la coca.
Mezclar a vel seis bajando de las paredes con la espátula
Forra un bandeja grandecita con papel vegetal o de plata , echa la mezcla espolvorer con azucar y canela y al horno precalentado a 190º C durante unos 45 minutos.

HISTORIA

Esta receta la leí en un blog que se llama tina777 buscando como loca cosas que hacer con calabaza. El verano de 2008 el babu plantó en el huerto calabazas y aparte de asadas y una crema de calabaza dulce que hacia como natillas y otra crema tipo puré, pocas cosas más se me ocurrían. Esta sale buenísima y así os la comeis, que si no es disfrazando las cosas no hay manera.

Sale muy jugosita y buena.

TARTA DE LIMON DE LA TIA MARU

INGREDIENTES

1 Paquete de magdalenas
½ litro de leche
El zumo de dos limones grandes y uno rallado
10 cucharadas de azúcar y 10 más para el merengue
3 huevos
4 cucharadas de Maizena (rasas, si son colmadas tres y media)

PREPARACIÓN


Forra un molde con papel de aluminio y aprieta las magdalenas a rodajitas formando una base. Haz un almíbar con medio vaso de agua, corteza de limón y 4 cucharadas de azúcar  y cuando esté,  moja la base. Si no la vas a consumir en el mismo día no la mojes mucho porque ella sola va empapando .

Separa las claras de las yemas y reserva en un bol las claras.Si es preparación tradicional pon en un cazo todos los ingredientes y la corteza de limón rallada muy pequeña o si la pones entera luego se retira. Ves cociendo a fuego muy suave sin dejar de remover.

Para preparacíon THM: pulveriza 10 cucharadas de azúcar a vel 5-7-9 y añade la piel de un limón cortada sin nada de blanco. Incorpora las yemas, el zumo de limón, la leche y la Maizenay programa 10 minutos vel 5 temperatura 90º. El tiempo es aproximado ya que oirás como cambia el ruido cuando la crema ya ha cuajado.


Pon la crema pastelera encima de la base de magdalenas.
Haz un merengue y lo incorporas encima: 
Preparación tradicional:Las claras las habrás reservado en un bol seco y con el accesorio de la batidora para montar claras se baten durante mucho rato muy duras. Es muy importante que al separar las claras de las yemas no haya caído ni una pizca  de yema. Luego ir incorporando el azúcar poco a poco.
Para preparación Thermomix el vaso debe estar muy limpio y seco. Coloca la mariposa y las claras. 
Pon 4 minutos sin temperatura a velocidad 4. Si ya están montadas programa 2 minutos más y ves echando las cucharadas de azúcar por el bocal.      

La decoración del merengue encima de la crema es importante. Se puede ir poniendo con un tenedor haciendo picos o bien con la manga pastelera según la creatividad, con el nombre de la persona a quien se la regalas, etc
Se dora en el grill y queda preciosa. El grill es muy traicionero, una vez la metes no le pierdas ojo porque en cuanto te descuidas empiezas a oler a quemado y.....te quedas en el mejor de los casos como la foto de la cabecera.....a unos segundos del desastre.




HISTORIA


Conocí a papá en fallas y el siguiente 26 de Abril le hice esta tarta para su cumpleaños. Cumplía 24 y le hice pasar por casa de los iaios a recogerla. Recuerdo que era mediodía. Yo le había preparado la tarta con mucho cariño y cuando se la bajé y la vió ¡hasta se emocionó! Supongo que no se lo imaginaba. El caso es que fue uno de esos momentos que guardas en un lugar especial del corazón. A papi le gusta muy ácida con mucho sabor a limón.


La receta nos la dio la tía Maru y desde siempre la hemos hecho mucho, sobre todo en verano ya que al ser de limón va muy bien para después de comer porque no empalaga nada. 


En el Perellonet me habéis ayudado muchas veces a hacerla, en el santo de la abuela le hacemos una porque también le gusta un montón. Al ver lo que gusta ¿Como no la vas a volver a hacer? esta tarta no exagero si digo que la he hecho más de cien veces.


Ésta de la foto la hice para los compañeros de trabajo, que nos reunimos a comer en la caseta de Pepe. Salió buena, pero no de las mejores, lo reconozco. la foto está hecha antes de meterla al grill


.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails