Mostrando entradas con la etiqueta chorizo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta chorizo. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de julio de 2017

MAGDALENAS DE CHORIZO


INGREDIENTES


150 gr. de chorizo y una cortada finita por cada magdalena para adornar
2 huevos XL
120 gr. de harina
Un sobre de levadura Royal
80 gr. de mantequilla
50 gr. de leche
1 pellizco de sal
10 gr. de azúcar
Una pizca de pimienta

PREPARACION TRADICIONAL


Cortar el chorizo a trocitos pequeños o bien triturar en una picadora.
Batir los huevos con el azúcar y la sal, añadir la mantequilla derretida y la leche, por último la harina, la levadura y el chorizo picado. Repartir bien.

Llenar las cápsulas de las magdalenas hasta tres cuartos y meter al horno previamente caliente a 190º durante veinte minutos.

PREPARACION THERMOMIX


Poner el chorizo en el vaso de la Thermomix y dar unos golpes de turbo, es mejor que esté congelado ya a cortadas. Sacar del vaso y reservar. Sin lavar poner los huevos con el azúcar y la sal, y programar 1 minuto a vel. 4. Añadir la mantequilla derretida y la leche y meclar unos segundos a vel. 4.

 Por último la harina, la levadura y el chorizo picado, seguir con vel. 3 hasta que esté todo integrado.

Llenar las cápsulas de las magdalenas hasta tres cuartos y meter al horno previamente caliente a 190º durante veinte minutos.


HISTORIA


El año pasado llevé estas magdalenas a una comida con los amigos de toda la vida. Nos las tomábamos con unas cervecitas y unas risas antes de comer y me dio por pensar:
-Que llevábamos más de veinticinco años teniendo tertulias
-Que habíamos cambiado mucho. Me fijaba no tanto en cómo habíamos cambiado nosotros a pesar de las canas, arrugas, kilos.., sino en cómo había evolucionado y cambiado nuestra conversación.
Primero hablábamos de los estudios, de los ligues..Luego de azulejos de cuarto de baño, de muebles, preparamos bodas…
Sin darnos cuenta comenzamos a discutir si era mejor el Dalsy o el Junifen, pasamos comuniones y adolescencias, nuestros hijos empezaron a ennoviarse, incluso una de nosotras ya es abuela..
De repente volví a la tertulia y me di cuenta de algo: el tema que monopolizaba la conversación era el colesterol que cada uno teníamos en sangre…
Había llegado el momento, no había vuelta atrás.

Algo había contribuido yo con estas chorimagdalenas, pero me consolé pensando que nos seguíamos riendo juntos igual o más, y que, lo que había incrementado es lo que nos queremos, por suerte, muchísimo más que las canas o el colesterol…
Print Friendly and PDF

miércoles, 27 de febrero de 2013

GARBANZOS CON LANGOSTINOS


INGREDIENTES

(Para 4 personas):
1/2 kilo de garbanzos remojados de la noche anterior (o un kilo de garbanzos remojados y congelados)
1/2 kilo de langostinos crudos.
1 cebolla mediana
1 pimiento verde.
1 ñora, opcional
1 tomate maduro.
1 patata mediana.
1 carlota.
3 dientes de ajo
Pimentón.
Aceite virgen de oliva.
Sal.
Dos cortadas de chorizo por persona
Jamón serrano picadito

PREPARACION

Versión tradicional
La noche anterior poner los garbanzos en remojo y en un cacito la ñora con agua. Por la mañana con la punta del cuchillo retirar la carne del interior de la ñora y majarla bien.

Pelar los langostinos. Guardar las colas y las cabezas y los caparazones de los langostinos y cocerlos en un litro de agua. El caldo resultante colarlo y ponerlo ya en la olla para hacer el potaje.
Incorporar al caldo el aceite de oliva, el ajo y las verduras (el pimiento entero despepitado, la ñora, la cebolla pelada entera,  la patata entera pelada, la carlota y el tomate pelado. Cuando ya el caldo esté hirviendo incorporar los garbanzos remojados. Bajar el fuego y dejarlo cocer a fuego lento
Cuando haya pasado una hora sacar el tomate, el pimiento, la carlota, la patata, la cabeza de ajos y la cebolla. Trituramos toda la verdura en la batidora, excepto la cabeza de ajos y la incorporamos de nuevo al guiso. En ese momento incorporar el jamón picadito, las cortadas de chorizo y el pimentón.
Cuando los garbanzos estén ya tiernos y queden 5 minutos para servir se incorporan al guiso los langostinos que deben hacerse poco para que queden jugosos. Se sirve caliente.

Versión Mari prisas
Pelar los langostinos, colocar las pieles y cabezas en la olla super rápida con el agua, y las verduras.
A los diez minutos abrir la olla y sacar las verduras que pasaremos por la batidora formando un puré. Colar el resto del caldo.
Poner un chorritón de aceite de oliva en una olla y sofreir unos ajitos picados, sacar del fuego para que no se queme y sofreir el pimentón y la carne de la ñora. Añadir el caldo. Cuando empiece a estar caliente añadir los garbanzos congelados (si se usan de bote enjuagarlos bien hasta que pierdan toda la espuma), y las cortadas de chorizo y cuando pasen 3 minutos hirviendo añadimos los langostinos. Al cabo de tres minutos más ya está!

HISTORIA

Esta receta me la dio mi prima Amparo. La probó en Cádiz con la familia de mi primo Nacho y me la recomendó. Es un plato de morirse de bueno, lo tomamos ayer que hacía fresquito, y aunque lo suyo hubiera sido una copita de vino para acompañar, entre semana mejor un zumito de naranja, como la tengo que repetir, a la próxima no lo perdono.
Como hoy es el día de la cuchara en internet, aquí está mi aportación. Buenísimos prima! Gracias por compartir esta receta conmigo!

viernes, 13 de mayo de 2011

SOPA CASTELLANA


INGREDIENTES


Daditos de pan del día anterior
Jamón, bacon, chorizo (preferible jabuguito)
Cebolla, ajos, tomate de pera maduro rallado
Pimentón de la vera
Un huevo por persona

PREPARACION

Rallar la cebolla o cortarla super pequeña. Añadir los ajos picaditos y cuando ya está trasparente añadir el tomate. Hasta que se haga, luego el pimentón y con el mínimo fuego para que no se queme, añadir los trocitos de jamón y dar una vuelta. Añadir agua (no mucha, justo que cubrir el pan cuando lo pongamos) y cuando hierva añadir el pan. Cuando vuelva a hervir poner los huevos dejados caer, sin romper, uno por persona y cuando se cuecen los huevos ya está.

HISTORIA

Esta es la típica sopa d’all que hacía la Bis Julia  con los recortes del pan pero en versión de rico. La abuela cuenta que su madre la hacía muchas veces en Navajas, tampoco le ponían jamón ni chorizo. Muchas veces se rompen los huevos y se traban por todo el caldo, pero así queda más original y curioso, porque cada comensal tiene su propio huevo que se queda como escalfado. Lo bueno fué una chica que nos ayudaba cuando Carmela era pequeña. Le pedí que la preparara y le dejé la libreta. Todo lo hizo bien pero al llegar a 'echar los huevos',  me llamó para preguntarme si los huevos se echaban con cáscara y todo. No mujer, como si los fueras a freir pero los echas dentro del caldo.
Cuando tienes una cena y has puesto una bandejita con jamón, salchichón, chorizo y sobra, al día siguiente con todo ese fiambre bien picadito y el pan duro, sale una sopa de marqueses.
Además como el caldo se lo chupa el pan, a mafalda no le parece estar comiendo sopa y se la come sin rechistar.