martes, 9 de septiembre de 2014

PA A DITAES (PAN A DEDOS)


INGREDIENTES


500 grs. de harina de fuerza
25 grs de levadura
10 grs. de sal
20 grs de aceite de oliva
150 grs de masa madre
350 grs de agua

PREPARACION TRADICIONAL


Tamizar la harina en un bol y reservar.
En otro bol poner la masa madre, agua (no toda hasta ver la que necesita) , sal, aceite y remover con la espátula (la levadura la incorporamos más tarde).
Poner los líquidos en el bol de la harina y comenzar a amasar. Cuando ya está todo incorporado bien y la podemos trabajar con las manos, dejar reposar cinco minutos y pasar a la mesa. Aplanar y poner por encima la levadura desmenuzada. Amasar durante diez minutos, dar forma de bola, incorporar a l bol y tapar. dejar reposar hasta que doble su volúmen.
Aceitar la mesa (echar unas gotas de aceite y extender con la mano para que no se pegue la masa). Partir en dos, desgasar (apretar con las manos como volviendo a amasar, oiremos como se escapa el gas).
Bolear (rodar cada trozo por la mesa como apretando para darle tensión).
Dejar reposar 15 minutos más y poner sobre una lata con papel de hornear dando forma redonda. Poner aceite por encima y dejar reposar dentro del horno apagado media hora. 

Clavarle los dedos, poner más aceite y sal y al horno a 200º.

PREPARACION THERMOMIX


Poner la masa madre en el vaso, el agua (no toda hasta ver la que necesita) , sal, aceite y mezclar a vel 6 unos segundos.
Añadir la harina y amasar 2 minutos a vel. espiga. Incorporar la levadura desmenuzada y volver a poner 2 minutos a vel espiga.Dejar reposar hasta que doble su volúmen.
Aceitar la mesa (echar unas gotas de aceite y extender con la mano para que no se pegue la masa). Partir en dos, desgasar (apretar con las manos como volviendo a amasar, oiremos como se escapa el gas).
Bolear (rodar cada trozo por la mesa como apretando y rodándolo sobre sí mismo para darle tensión).
Dejar reposar 15 minutos más y poner sobre una lata con papel de hornear dando forma redonda. Poner aceite por encima y dejar reposar dentro del horno apagado media hora. Clavarle los dedos, poner más aceite y sal y al horno a 200º.

HISTORIA


A veces observando a mis hijos y sobrinos pienso en una cosa. ¿cómo se desenvolverán el día de mañana?
Me imagino a su jefe preguntándoles porque van en bikini a trabajar y a ellos contestando:
-es que me he empeñado en ponérmelo para venir.
o al director del banco diciéndoles que paguen la hipoteca:
–es que no me apetece o –es que no quiero,
o diciendo que van a a llegar un cuanto de hora más tarde al trabajo porque consideran que las ocho es muy temprano y total...
Creo que hemos sometido a los niños a demasiada responsabilidad y los hemos educado como si todo fuera democracia, como si todo se pudiera someter a su arbitrio. Sin tener edad, les preguntamos qué quieren comer, que quieren cenar, donde quieren ir de vacaciones, con qué ropa vestirse....igualito que dos generaciones antes.
Cuenta la iaia que antes de ir al colegio le tocaba fregar la casa arrodillada  y luego ir a comprar. A veces la bis le encargaba:
-Dus un pa sense coure y farem un pa a ditaes. (trae un pan sin cocer y haremos un pan a dedos)
Traía la masa del horno y la Bis la extendía en una bandeja, la pinchaba con sus dedos y le ponía por encima sal y aceite.
A la iaia no le preguntaban si quería limpiar o ir a comprar, qué quería comer o que pensaba ponerse de ropa. Le enseñaban a obedecer lo que dijeran sus padres.
Ahora les enseñamos a que opinen sobre todas las acciones que queremos que realicen.

¿no habremos pasado de un extremo a otro? Ni todo es ordeno y mando ni todo es quieres......¿donde está el término medio?

Print Friendly and PDF

4 comentarios:

  1. Me encanta este pan de ditaes y nunca lo había llamado así!! y qué guay poder traer la masa ehh esas cosas ya se han perdido... Aquí le llamamos (no sé si será exactamente igual) pan de aceite y es un vicio. Yo también creo que se les pide demasiada opinión cuando aún no tienen criterio y sí, cada vez les cuesta más obedecer y quieren salirse con la suya. Yo no soy madre, pero tengo a 28 fierecillas de seis años a diario y creo que se ha pasado de un extremo a otro.

    besazos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en el móvil y escribía en valenciano pero me ha cambiado las palabras, así que me rindo y cambio de lengua.
    Te doy toda la razón. Se han perdido las formas y los valores y algunos niños y no tan niños hacen lo que les viene en gana y consentido. Después es la escuela y los maestros los que se las tienen que ver con ellos y ahí la pérdida de autoridad también se ha notado mucho, a veces por querer ser más amigos que enseñantes o padres. Ser amigo es otra cosa.
    Tu pa a ditaes lo voy a hacer sí o sí. En mi pueblo Ontinyent, yo no lo he visto,pero en València y en Canet y Sagunto sí.
    Tu historia de traer la masa de pan es pasado, pero es bonito recordar esas cosas cotidianas que se han perdido.
    Lo haré y te contaré.
    Molts BESETS

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails