viernes, 15 de febrero de 2013

DONUTS




INGREDIENTES

250 grs. de harina
50 gr. de azúcar
4 cucharadas de  leche
15 gr. de levadura fresca de panadero (yo he puesto 8 gr. de la seca)
Una pizca de sal
50 gr. de mantequilla (o 25 grs. de mantequilla y 25 de manteca de cerdo)
1 huevo.

PREPARACION

 Echar 25 gr. de harina en un bol, echar la levadura, una cucharada de leche y una cucharada de azúcar. Mezclar bien con una cuchara y dejar reposar cubierto con un paño de cocina en un lugar a salvo de las corrientes de aire.

Cuando crezca al doble de su tamaño original (veremos que está como espumoso), agregar la harina y azúcar restantes, la mantequilla a temperatura ambiente, la sal y el huevo batido. Mezclar bien hasta que se separe del cuenco. Se puede utilizar el accesorio amasador de la batidora de varillas.
Se deja reposar de nuevo hasta que doble de volumen.
Dividir en diez trozos (pesé la masa y me salieron de 50 grs.) y cada bolita se amasa individualmente y luego se hace una bola muy apretada, lisa y redonda, que no se queden pliegues porque luego al freír se abrirían. Clavar el dedo en el medio y dar forma de rollito, intentando que el agujero de en medio quede bastante grande. 

Poner en dos platos o una bandeja, separados unos de otros y tapar de nuevo con el paño. Esperar a que doblen de nuevo el volumen.
Finalmente freír con abundante aceite y al sacar dejar reposar en un plato con papel absorbente para que no queden aceitosos.
En un bol mezclar 100 grs. de azúcar glas con dos o tres cucharadas de agua y desleír bien. Cuando se entibien los donuts, pintarlos con un pincel.
En total son tres levados: el de la masa incompleta, el de la masa completa y el de los donuts ya formados.
Yo empecé antes de comer con la primera masa, después de comer con la segunda y comenzaba a freíros sobre las seis menos cuarto a tiempo para la merienda.

HISTORIA


Nunca se me había ocurrido hacer donuts y es que, al contrario de lo que me sucede con bastantes productos que me gusta la marca de proveedor, en los donuts soy fiel a Panrico. Me encantan, tanto los blancos como los de chocolate, y si veo que no son los auténticos no los compro.
Pero mi malcomiente probó unos donuts caseros en Valdelinares y no se si estaba muy cansado o falto de azúcar por el ejercicio pero me dijo:
-Mamá ¡están buenísimos! ¿Porqué no pruebas a hacer tú donuts caseros?, claro que una petición de comida  por su parte es algo que he de satisfacer de inmediato, pero aquello parece que cayó en saco roto y hasta que no vi en una recopilación por internet la receta no lo recordé. Había que poner la primera masa en agua templada y por lo curioso que resultaba me propuse cumplir mi promesa.

Pero al llegar al pueblo sin internet era imposible recuperar aquella receta y descubrí esta otra en mi enciclopedia de la cocina, que es casi  tan viejita como yo.
La verdad es que han salido fabulosos. Estaba super contenta, hasta mi marido se ha sorprendido porque pensaba que iba a morder una rosquilla dura y me ha dicho:
-Están igual, ¡no mejor! ¡Más tiernos!
Y me ha mirado pensando que yo me había ya trastornado por completo cuando he chillado:
-¡Los de Panrico se van a c…!
¡los pobre que culpa tendrán, cómo si les fuera a hacer la competencia!
En fin bromas aparte salen buenísimos, de los diez no ha quedado ninguno y hasta el glaseado que no lo llevaba la receta lo hemos acertado.
Aunque muy de vez en cuando me de el capricho de pedirme alguno, de Panrico por supuesto, para almorzar, no será la última vez que los haga porque nos han encantado.
¡Os animo a probarlos!

6 comentarios:

  1. Te tendremos que hacer caso, porque la pinta es estupenda!!!!
    Como se presentan las fallas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la pinta es fantástica, que ricos ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los veo laboriosos por tanto levado pero la pinta es realmente apetecible.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. La verdad es que nunca se me ocurrió hacerlos porque pensaba que me quedarían más tipo rosquillas que donuts, pero con la pinta que tienen los tuyos, seguro que me animo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Mari Carmen que ricos, así caseros es como están buenos sin conservantes ni cosas raras. Te han quedado geniales.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails