sábado, 19 de mayo de 2012

COOKIES Y CUQUI

  Receta del curso de Navidad de Vicky de Sucre Art. Fuimos Carmela y yo y pasamos una tarde genial.
Chef: Carmela

INGREDIENTES

225 g. de mantequilla a temperatura ambiente
240 g. de azúcar glass
unas gotas de esencia de vailnilla o similar
1 clara de huevo (mejor de las pasteurizadas de Mercadona)
400 grs de harina normal
50 g. de maicena
una pizca de sal

PREPARACION


Preparacion THM
poner la mantequilla en el vaso y programar 1 minuto en velocidad 3 al terminar parar la THM bajar lo de las paredes y poner de nuevo a vel 3. quedará con una textura suave, como pomada.
Poner a vel.1 sin tiempo y  e ir incorporando el azúcar glass a cucharadas. Añadir la esencia de vainilla y la clara. Mezclar a vel 3 sin tiempo e ir incorporando la harina tamizada (pasada por un colador) a cucharadas, sin parar la máquina.

Cuando tengamos una masa uniforme que no debe estar pegajosa colocarla sobre un papel de hornear y cortarla en cuatro trozos iguales.
Colocar un trozo en el medio de dos papeles de hornear y y estirarla con el rodillo con un grosor de 0,5 o 0.6 cm. Guardarla en la nevera entre los dos papeles completamente plana (por ejemplo encima de la bandeja del horno y esta a la nevera).
Dejar enfriar la masa de un día para otro o al menos 3 horas.
Precalentar el horno a 180º
Cortar la masa con los cortadores de galletas retirando la parte superior del papel. Colocar en la bandeja del horno poniendo galletas del mismo tamaño.
Hornearlas de 10 a 16 minutos, vigilarlas  bien al final ya que un minuto puede ser la diferencia entre una galleta bien hecha y otra perfectamente horneada.
Colocarlas en una superficie fría o rejilla, aunque parezcan blandas, endurecen al enfriarse.
Guardarlas en una lata para que conserven su frescura.
Adornarlas con glasa o chocolate.

Preparación tradicional.
Amasar bien la mantequilla con el azúcar y añadir la esencia y la clara. Cuando esté bien integrado todo, tamizar la harina y maicena y continuar como en la preparación THM.

HISTORIA

Cuqui lleva con nosotros 9 años. Cuando Juan era todavía un bebé, la tía Isabel se lo regaló. Le gustó porque era de un material no de peluche pero muy suave. Me recordó enseguida a un osito que llevaba una niña una vez en el aeropuerto de Menorca. Estaba horrible, sucio y deshilachado, pero ella lo llevaba abrazado como un tesoro. Carmela nunca tuvo una muñeca favorita y me pregunté si Juan lo haría, como así fué ya que Cuqui se volvió su muñeco inseparable.

Enseguida le buscamos nombre y como su dueño aún no había aprendido a hablar fue la tía la que lo bautizó: Cuqui, porque era dulce como una galletita, porque ella estuvo en Londres de joven, o porque le vino a la mente en ese momento…no lo se.

Desde entonces Cuqui ha dormido con Juan. Nos acompañaba al Perelló, a la Cañada, al pueblo… a veces entraba en su habitación a arroparlo y lo veía más grande que un elefante, con su pelito de macarreta (se peina con una cresta), y abrazado a su osito.

Hasta que la tía nos dejó hace algunos años, se alegraba mucho cuando le contaba que Cuqui todavía era el favorito de Juan.

Pero el otro día al entrar lo encontré en el suelo, y su amo dormía a pierna suelta. Me recordó la canción de la ‘muñeca fea’ que cantaba de pequeña, o la peli de Toy Story cuando los niños crecen.
Olí a Cuqui, olía bien, a mi niño, a mi bebé, a babita… está sucio, pero ya lo lavaré, lo he dejado en la estantería al lado de Stich y de Don Patata para que le hagan compañía y le he dado un besito, pero se le nota triste. Echa de menos el calorcito de Juan a la hora de dormir y aún no sabe que en cuatro días su amo se buscará una tiparraca para dormir con ella….

Imprimir receta

3 comentarios:

  1. Me encantan...... que chulo hacer el curso con Carmela!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas te han quedado, yo no he hecho nunca pero me gustaría intentarlo.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Una "tiparraca" dice, jajajajajajajajajajajajajajja. Menuda suegra vas a ser tu, jajjajaja. Y es que crecen hija, crecen.
    Las galletas son un primor.
    Besets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails