martes, 29 de junio de 2010

TARTA DE CEREZAS






INGREDIENTES


Base

200 gr. de galletas digestive

80 gr mantequilla a temperatura ambiente.


Crema

600 gr. de queso quarq
150 de chocolate blanco
250 g de nata líquida (para montar)
50 g de azúcar
1 sobre y medio de cuajada
Picotas o cerezas de las extra grandes. Deben ser negritas pero firmes, no blandurrias.



Gelatina:

100 gr. de agua
100 gr. de azúcar
150 gr. de licor de moras (porque lo tenía casero de Manzanera, pero puede ser cualquier licor
1 sobre de gelatina neutra o de fresa de Mercadona



PREPARACION


Preparamos la base

Triturar las galletas hasta hacerlas polvo y mezclar bien con la mantequilla. (En Thermomix, pulverizar las galletas 10 segundos en velocidad 5, 7, 9, añadir la mantequilla y programar 10 segundos en velocidad 5.
Se extiende bien y se aprieta con el dorso de una cuchara sobre la base de un molde desmontable. Si tienes papel de acetato, pon una tira alrededor. Reservar en el frigorífico.

Preparamos la crema de queso

Lavar y secar las picotas y cortarlas por la mitad quitándoles el hueso. Es laborioso pero sencillo: hacer el corte todo alrededor hasta llegar al hueso y dar media vuelta como si fuera una rosca, se queda media con hueso y media sin hueso, la que contiene el hueso con la puntita del cuchillo se rodea y se saca fácil.

Colocar todos los ingredientes en la Thermomix y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4 (o bien colocarlo todo en un cazo a fuego lento sin dejar de remover y encuanto va a empezar a hervir retirar del fuego.

Con cuidado se vierte enseguida sobre la base de galletas. Dejar reposar unos diez minutos y poner las mitades de picota sobre la base de queso y presionarlas un poco para que se queden fijas .

Dejar enfriar en el frigorífico mientras hacemos la gelatina

Preparamos la gelatina

Poner en un cazo el licor y cuando empiece a hervir incendiarlo con mucho cuidado con un mechero para que se queme el alcohol. Hay que tener una tapa que cubra el cazo por si se hace una llama demasiado grande se tapa enseguida y así se apaga. (si no la van a probar los niños se puede deja tal cual, sin quemar). Añadir el azúcar y el agua , llevar a ebullición a fuego medio 10 minutos. Retirar del fuego y añadir el sobre de gelatina. Remover hasta la completa disolución y dejar templar, remover de vez en cuando para que no se hagan grumos.

Verter con una cuchara sopera sobre las picotas, poner un poco nada mas y meterla al frigo un poco, el resto de la gelatina dejarla en el cazo para que no cuaje y a cada ratito ir poniendo cucharadas de gelatina sobre la anterior, yo no la sacaba de la nevera, abría la puerta e iba echando cucharadas..

Lo mejor es hacerla la tarde anterior y dejar enfriar toda la noche, pero en unas cuatro horas ya está.


HISTORIA
Está inspirada en la tarta de uvas y queso al moscatel del blog 'cuinant' de Mª Dolores.
Esta tarta la he hecho dos veces en el mismo fin de semana. La primera para una comida el sábado con los compañeros de papá en Alberique y la segunda para comer el domingo en la Cañada y celebrar el 65 cumpleaños del iaio.
Cuando venía la temporada de las cerezas, la iaia todos los días compraba dos paquetes de medio kilo porque al iaiao le encantaban, por eso sabía que la tarta le iba a gustar. A mí me llamaba la atención y le preguntaba a la iaia que porqué no compraba un kilo y ya estaba, pero así ella ya sabía que tenía que sacar un paquete para comer y otro para cenar.
yo creía que las picotas eran cerezas sin rabito y ya está, por eso cuando el papá me decía ¡que ganas tengo de que lleguen las picotas! yo le decía ¡pero si ya hay cerezas!
Luego comprobé que no tienen el mismo sabor ni tacto en la boca, las picotas son mucho más crujientes.
Esta tarta la hecho con unas cerezas que encontrado super duras y tamaño XL, y sensacionales de sabor.
En la sobremesa nos hemos juntado en la cocina Rosa, (la madre de mi cuñada) y mi madre y me han dado algunas recetas antiguas que ya estoy deseando hacer, de esas que me encanta que me cuenten porque conforme me las van explicando las voy visualizando como si viera una película.

9 comentarios:

  1. Tu iaio si que sabe lo que esta bueno!La tarta se ve deliciosa,esas cerezas con esa gelatina tiene que ser exquisita....como no le iba a gusta.....Felicidades a tu iaio.
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues yo me llevo mi platito para que me sirvas un trozo pues que se ve divina, y como hiciste 2 algo tendrás todavía.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Quina meravella de pastís!, veig que els fas de 2 en 2!,Senzillament preciós i finíssim. A reveure!

    ResponderEliminar
  4. Pero qué cosa más rica has preparado, te cojo un trozo para la cena!

    ResponderEliminar
  5. Que buena y que vistosate ha quedado estaría riquísima. El otro dia me escribieron un correo diciendome que la habian hecho con cerezas, me ha gustado el toque del licor que le has puesto, yo quería utilizar el almibar de cerezas que me quedo de las que preparé el año pasado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta. No la habia visto nunca. Tomo nota para hacerla este veranito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª Carmen, que tarta mas buena, y con cerezas me encanta. Como estas?La peli lo he visto y cuanta similitut tiene con nosotros.Un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de tarta y ese escarraet se ve bien bueno, me lo anoto todo guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. mmm buena pinta!!!
    yo hice una tambien de moras la puedes ver en
    http://golosolandia.blogspot.com.es/2013/01/pastelitos-de-mora.html
    y ha tenido una gran crítica.

    Saludos!!!
    http://golosolandia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails