Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
martes, 30 de agosto de 2011
TELLINAS CON TOMATE
INGREDIENTES
Para cuatro personas
Medio kilo de tellinas
200 grs. de tomates
1 cebolla
1 diente de ajo.
PREPARACION
Rallar la cebolla y cortar el diente de ajo muy pequeño. Pochar en una cazuelita de barro a fuego lento y cuando ya esté casi transparente añadir el tomate rallado y añadir la sal. Cuando ya esté casi hecho (veremos como el aceite sube a la parte de arriba, añadimos una cucharada de azúcar para eliminar el ácido. Poner las tellinas y dejar que se abran. Servir calentitas y a disfrutar
HISTORIA
Al malcomiente y a su hermana les encantan las tellinas. En verano, en el Perelló somos consumidores compulsivos, todos los sábados y domingos compramos clóchinas y tellinas y las preparo para aperitivo, y como me descuide ni las pruebo.
Si te levantas temprano es una delicia ver las barcas de arrastre pasar hacia el puerto con la captura. Un año a Juan le regalaron un rastrillo para pescarlas. Yo pensaba que iba a sacar un puñadito, pero cuando vació el rastrillo sobre la toalla y empezamos a separar conchas vacías había un montón y era un lujo verlas. Es una pena porque luego prohibieron pescar con rastrillo y ahora las sacamos de la arena con las manos y tal como las sacamos nos las comemos crudas, con su sabor impresionante a mar. Es curioso ver por la orilla como muchas personas hunden el dedo del pie en la arena de la orilla, notan algo y enseguida con la mano cogen su captura introduciéndola en un cubito con agua.
Normalmente las hago en la paella con un chorritón de aceite de oliva virgen extra y unas gotitas de limón, pero esta receta es de la abuela Rosa y están impresionantes. Nos ha contado que tenía que hacer unas pocal con aceite y ajito para el tío Nacho y con tomate para el papi. ¡menos mal que no eran cinco hermanos porque le hubiera tocado hacerlas de cinco maneras distintas! por supuesto no hay que olvidarse del pan para sucar.
Imprimir receta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aquí en Málaga le dicen coquinas, y a mi marido, que es malagueño, le encantan, y se las come también crudas.
ResponderEliminarTiene que ser bonito y duro a la vez, cogerlas de la arena.
Una receta muy rica.
¡Que buenas!
ResponderEliminarTu abuela Rosa las preparaba igual que mi madre.
http://lacucharacuriosa.blogspot.com/
Me has traslado a hace 40 años. Que nostalgia!
ResponderEliminar