Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
jueves, 2 de junio de 2011
AZÚCAR INVERTIDO
INGREDIENTES
150 ml. de agua mineral
350 g de azúcar
1 sobre de ácido tartárico y málico (sobre blanco de las gaseosas para hacer la coca de llanda)
1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado)
PREPARACION
Calentar el agua a 50º y añadir el azúcar.
Cuando alcance los 80º se añade el sobre blanco, se deja enfriar y cuando alcanza los 65º se echa el bicarbonato poco a poco.
HISTORIA
La primera vez que leí azúcar invertido no tenía ni idea de a qué se refería.
Se llama invertido porque se consigue por la inversión ácida o enzimática de la sacarosa, (que no tengo ni idea de lo que es pero lo he leído por ahí).
Lo que sí he entendido es:
-Tiene más poder endulzante que el azúcar normal
-También tiene la propiedad anticongelante más alta que el azúcar normal, por lo que actúa parecido a la miel y al no cristalizar es ideal para preparar helado ya que le da una textura mucho más maleable y al no formar cristales le da más cremosidad. (El de Hagen-Daz no tiene nada que hacer este año…)
-En pastelería o panadería hace que las masas retengan la humedad, las mantiene jugosas por más tiempo y ayuda en la fermentación.
La verdad es que no lo he usado casi, lo hice hace tiempo y lo tengo en la despensa en un bote hermético. Cada vez que hago un bizcocho pienso ¡cachis! Ya se me ha olvidado sustituir azúcar normal por invertido. Ahora que llega el veranito ya haremos más de un helado.
Imprimir receta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues te pasó lo mismo que a mí. Yo leía lo del invertido, y no veas lo que se me venia a la cabeza, pero como se trataba de azúcar, tampoco era cuestión de pensar mal.
ResponderEliminarTu te has explicado con una sencillez maravillosa, hija.
Haz el favor de ponerte en la cocina un recordatorio, para los bizcochos o lo que sea. Que te veo con el azúcar invertido toda una eternidad en la despensa.
Dios como me he enrrollado!.
Besets bonica
Yo tambien he oido hablar del azúcar invertido, pero nunca lo he preparado.. gastaló pronto que seguro que en algun dulce queda perfecto, oye esto tambien puede servir para calar las tartas no??
ResponderEliminarUn beso
Afri
No lo he hecho nunca y tengo ganas de hacerlo para experimentar, me lo copio!
ResponderEliminarYo tampoco lo he hecho nunca,pero si dices que va bien para los helados,lo tendremos que probar.
ResponderEliminarBesets.