sábado, 2 de octubre de 2010

COMO HACER JABÓN

APUNTES


Antes que nada hay que tener en cuenta unas recomendaciones para no tener problemas:

-Hacerlo en una habitación ventilada (la sosa en contacto con el agua hace unos vapores que no debemos respirar y la mezcla se calienta, hay que tener cuidado).

-Utilizar guantes de goma para proteger las manos
-No usar recipientes ni cucharas para remover metálicas, siempre de plástico o madera.
-Siempre echar la sosa sobre el agua y no al revés, ya que podría provocar una especie de efecto volcán y quemarnos.
-Aunque en jabón a los dos o tres días ya se puede cortar en pastillas o rallar, hay que esperar para usarlo por lo menos un mes para que esté curado.

AL ESTILO DE LA SEÑORA ISABEL


INGREDIENTES

Se utiliza como medida un bote de tomate de kilo

9 botes de aceite
18 botes de agua
1 bote de harina
1 kilo de sosa caustica

PREPARACION

Primero se echa el aceite, luego el agua, la harina y por último la sosa.
Poner en un recipiente grande y mover en forma de círculos siempre en el mismo sentido (en intervalos hasta que se enfríe)
Repartir en recipientes y dejar enfriar hasta que endurezca.

CON EL THM


INGREDIENTES

1 litro de aceite usado
200 grs. de sosa cáustica
1 litros de agua

PREPARACION
Mezclar el agua y la sosa  en un recipiente de plástico y esperar a que termine de hervir.

Echar el aceite en el vaso de la THM y añadir la mezcla de agua con la sosa y programar 20 minutos en V. 2
Ponerlo en un molde de plástico y cuando este solido cortar a la medida que querais.


 
DETERGENTE PARA LAVADORA EN POLVO


INGREDIENTES

4 litros de Aceite (limpio)
1 Kg. de Perborato
800 grs. de detergente en polvo
250 grs. de suavizante
1 vaso de harina de trigo
4 litros de Agua caliente
1 Kg. de sosa

PREPARACION

Este jabón era la primera vez que lo hacía y ví la receta en la misma caja de la sosa caústica. Hice la cuarta parte y con aceite usado.

Mezclar los ingredientes en el orden que se indican y luego no parar de remover. Mucha atención, poner en un cubo bastante grande ya que produce una efervescencia que no para de crecer. (Para la cuarta parte el cubo del mocho es suficiente)

Cuando ya se ha bajado, colocar extendido sobre una bandeja de plástico (yo forré una de coca de llanda grande con una bolsa de basura) y dejar secar, removiendo para que se seque por la parte de bajo y rompiendo los granos que se forman hasta que queda con la apariencia del jabón en polvo para lavadora. Al picarlo usaba la maza del mortero y una cuchara a dos brazos y me parecía estar moliendo grano para hacer harina como hacen algunas mujeres en los poblados indígenas. Qué fácil tenemos algunas faenas en el mundo occidental.


JABÓN LÍQUIDO PARA LA LAVADORA


INGREDIENTES

200gr de jabón natural rallado
1.300 L. de agua,
200 ml de amoniaco

PREPARACION

Poner en la THM los 200gr. de jabón y el agua, poner 10 minutos a 80º a vel . Volcar  en una botella (de agua destilada grande o suavizante)y se le añade el vaso de amoniaco. Dejar destapado un par de horas y listo para lavar.





HISTORIA


La primera vez que me di cuenta que el jabón se podía hacer en casa, fue en la Eliana y tendría yo unos diez años. Nuestra vecina, la Señora Isabel nos regaló una pastilla que ella misma había hecho y confieso que me quedé un tanto alucinada. Luego se ofreció a darnos la receta y a la iaia, aunque no hacía muchas veces, le encantaba y me decía que blanqueaba mucho.

Ahora, con la vida de marujita estresada que llevo era impensable no ya hacerlo, sino utilizarlo. A la segunda vez que la misma mancha amarillenta me salía en la ropa se la daba a la iaia para que me la lavara a mano y ella la frotaba con este jabón y la dejaba al sol que hacían que por arte de magia desaparecieran.

Otras manchas pasaban a formar parte de nuestra ropa para siempre, no por cariño, sino por falta de tiempo, claro.

Y es que da igual que compres lo más plus super mega pearls ultra news en detergentes, al ir a planchar siempre hay una mancha u otra que te mira desde una manga y se burla de ti, y te recuerda que ella es del Ministerio de igualdad, o sea que te gastes lo que te gastes en productos igual da…

Cuantas veces al poner la lavadora he retado a ese hombre blanco de Colón que llamaba a tu puerta y te pedía una prenda para probar las bondades de su detergente. ¡El mandilón de la Carmiña….! Risa me daba la pobre Carmiña que era pulcra comparada con los cerdos de mis hijos... (y conmigo, lo confieso) Claro que el muy cobarde nunca llamó a mi puerta.

El tema de hacer jabón surgió cuando en la tele vi que no hay que tirar el aceite usado por lo que contamina y me puse a guardarlo en una botella y claro una vez guardado……un día me puse a buscar por Internet cómo aprovechar aquel aceite y vi que ¡se podía hacer en THM! La Mari que llevo dentro no paró hasta que compré la sosa y ¡probé a hacer jabón!

Ahora en pastilla no se usa tanto, pero una vez se ha solidificado lo rallo y pongo un puñado en el tambor de la lavadora y como dice la iaia ¡hay que ver lo que blanquea!. Después de una mini inundación aprendí que hay que poner el jabón rallado directamente en el tambor y no en el cajetín, ya que se obstruye.

Lo primero que lavé fueron las cortinas del comedor y Juan un día me dijo. -no sé que pasa que, últimamente, cada vez que entro en el comedor me acuerdo de la casa de mi abuela Amparo, al final dedujimos que debía ser por el aroma del jabón natural.

Print

12 comentarios:

  1. Gracias por tan lindo blog y por tus recetas!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  3. JO CHIQUETA: ME TIENES ALUCINADITA DEL TODO. AHORA ME SALE HASTA QUIMICA LA NENA. ENHORABUENA. Y QUE PACIENCIA TIENES. BESETS DE ORQUIDEA59.
    PD. VEREMOS SI YO ME ATREVO. GRACIAS MIL.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno!!!
    me encantan estas "recetas" jaja
    me las apunto para probar!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Mª Carmen: Siempre he tenido en mente hacer una tanda de jabón, a ver qué tal sale. He oido que se le puede añadir colorante, y aromas.
    De momento, me voy a ir guardando aceite, y en cuanto tenga 1 litro me pongo manos a la obra.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª Carmen, llevo tiempo buscando esta receta, muchas gracias, desde ya te sigo..
    Besitos
    Vero

    http://despiertatus5sentidos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Vaya clase de limpieza que nos has dado,me tienes alucinada con el detergente en povo...esta total!y eso de usar harina,no lo sabia...que curioso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas por comentar.
    Laia: los aromas y colorantes creo que se ponen en el jabón para el cuerpo que se hace con aceite de coco, o avena, con glicerina e ingrdientes así, yo nunca lo he probado. Este de aceite usado es para lavar ropa. Yo una vez herví lavandas en el agua, pero al hacerse el proceso se perdió y no noté diferencia, no se si habrá otro método.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda entrada la de hoy, me encantan los jabones como los que hacía mi abuela. Me apunto tu entrada en favoritos porque no tiene desperdicio. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima, me has sorprendido un montón, no te crees pero me cojo la receta de detergente liquido.Un día de estos lo voy a hacer por diversión.Un beso grandísimo.

    ResponderEliminar
  11. Había utilizado alguna vez el jabón de pastilla hecho en casa, pero nunca había oído lo del jabón para lavadora. ¿Funciona bien? ¿Quita las manchas?
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Sí que lava bien, yo le añado un poco de activador, pero hace la espumita y todo igual y con agua calentita los calcetines de mi niño se quedan muy bien

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails