lunes, 31 de mayo de 2010

EMPANADA DE TOMATE DE LA IAIA



INGREDIENTES

Un vaso de agua
Un vaso de aceite
La harina que admita.
1 pimiento verde
Una lata de tomate triturado de 500 grs. (o cuando es el tiempo tomatitos rallados)
1 ajo
piñones
1 lata de atún
2 huevos duros
Una yema de huevo para pintar

PREPARACION

Freir con dos cucharadas de aceite los ajitos y el pimiento verde y luego añadir el tomate. dejar cocer unos veinte minutos a fuego lento. Añadir la sal y si el tomate es muy ácido hay quien le echa un poco de azúcar, pero la iaia le echa un poco (muy poquito) de bicarbonato, que hace que se vaya el ácido. (bien pensado es como tienes ardor y tomas sal de frutas)
Cuando se templa añadir los piñones, el atún y los huevos cortaditos pequeños.
Amasar el aceite, agua y harina. Aquí no hay medidas, es la misma cantidad de agua que de aceite y la harina que admita. La consistencia es ni dura ni blanda y que no se pegue a las manos.
Dejar reposar un ratito y partir en dos trozos. Extender con el rodillo una plancha del tamaño de la lata y envolver en el rodillo para trasladarlo al recipiente (está con fotos en la receta de la pizza). Mirar que llegue bien a todos los bordes
Extender el relleno y cubrir con la otra mitad siguiendo el mismo procedimiento. Aplastar juntos el borde de la parte de bajo con la de arriba con un tenedor para que no se salga al cocerlo y pinchar con un tenedor o hacer un agujerito a la masa en algún lugar que hará de chimenea. Pincelar con yema de huevo batida y poner piñones por todo que tambien pincelaremos y aplastaremos un poco con el dedo o pincel para que al cocerse no se caigan.
Meter al horno arriba y abajo a 180 unos 40 minutos.

HISTORIA

Cuando empecé el blog esta era una delas recetas que sí o sí tenía que aparecer, y es que claro, si ordenara las recetas de la familia por fama ésta ocuparía, sin duda, uno de los primeros lugares.
No sé las veces que la iaia la habrá hecho, miles, seguro. Y es que si tiene algo bueno el ponerte malo en esta familia es que si la iaia Carmen te visita puede aparecer con la empanada. También la hace cuando la invitan a comer o si sabe que viene a casa alguien a quien le gusta, para las meriendas de cumpleaños y de santos etc. Se merece un lugar propio en el blog, un club de fans de esos del facebook.
La recuerdo amasandola y enseñándome a tocarla para saber el punto, me decía Mari: esta masa como lleva aceite no se pega a la bandeja del horno y no hay que ponerle ni mantequilla al molde ni papel de plata.
Recuerdo el olor del tomate al cocerse, cortar el huevo y poner tres piñones y comerme otros tres. Cuando tuvimos microondas aveces cocía el tomate allí y salía igual de bueno.
Esta masa sirve tambien para empanadillas cortandola con un vaso a redondeles, y hay quien calienta el aceite, quien sustituye el agua por cerveza quien.....pero la iaia la hace así, como la he explicado y que conste que no he mirado mi libreta, de tanto verla hacer me la sé de memoria.
Pero hay alguien que no está tan contento. La iaia sólo hace la empanada en un molde de horno, y claro el pobre está requetesocarrao, pero no lo jubilan, porque a ella le sale buena en ese y no en otro, ella dice que a ese le tiene tomada la medida. Por eso nunca se le olvida llevárselo de vuelta a casa para la próxima.


8 comentarios:

  1. Esas recetas de las abuelas son siempre perfectas y que buenas les quedan tienen el toque especial será que las hacen conmucho amor y sin prisas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Claro, ella se la ve hecha, y como le sale tan buena la hace un montón de veces y como bien dices con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  3. Sencilla y rica rica! La idea de los piñones por encima me ha encantao! Te lo copio :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, que buena opción de relleno ahora que empecé a preparar empanadas, hago esta a la brevedad.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué buen blog, Mª Carmen! Y no lo conocía! Seguiré visitándote. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. meha encantado la empanada, mi madre hace la misma masa para las empanadillas, la novedad son los piñones, lo probaremos! las magdalenas creo que me salieron por aquello de la suerte del principiante, pero la verdad que las he hecho dos veces tal cual lo explico y me han salido,prueba con unas flaneras que venden en mercadona(estan junto a los moldes de magdalenas)es que el papelito de las magdalenas es flojito y por eso creo que en vez de subir se escampan, ya me diras...

    ResponderEliminar
  7. una receta estupenda y los piñones me han encantado.. me la llevo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Angie: gracias por aquí te espero
    María las compraré, tengo que ir esta tarde y probaré cuando no me sale una cosa....a ver si rompo el maleficio.
    Alimonia:Espero que te quede buena.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails