domingo, 11 de noviembre de 2012

ALMOJABANAS DE ELCHE





INGREDIENTES


125 ml. De aceite de oliva
250 ml. De agua
150 grs. Harina
3 o 4 huevos

PREPARACIÓN

Poner a hervir el agua y el aceite, cuando hierva a borbotones apagar el fuego y echar la harina. Remover y dejar enfriar. 

Una vez esta frío ir añadiendo los huevos uno a uno, e integrarlos en la masa removiendo con una espátula o amasando con las manos.
Poner en la bandeja del horno un papel vegetal y encima montoncitos de masa en forma redondeada.

Con una tácita de agua nos mojaremos un dedo para hacerles un agujerito en medio. Poner al horno a 180 unos quince minutos y reservar.
Hacer un almíbar con agua y azúcar.

Pinchar con un palillo los rollitos y sumergir en el almíbar hasta que se empapen.

Simplemente. ¡Deliciosos!

HISTORIA


Encarna es una mujer excepcional. De esas que cuando te sonríe no deja lugar a dudas de lo que se alegra de verte. Sencilla, trabajadora y cariñosa, así la recuerdo cuando nos invito a su casa en el campo de Elche y nos enseño a hacer el arroz en costra y las cocas hojaldradas.  Hoy ha sido su hija, mi cuñada Ros Mari la que me ha enseñado a hacer esta receta y me ha dicho que su madre las hacia muchas veces, incluso en Navidad para regalar a los médicos.
Como nos vemos tan poco he disfrutado con ella en la cocina, mi lugar, compartiendo fogones y confidencias hasta que nos hemos reunido a la hora de comer en torno a la mesa con toda la familia
Con Encarna, aparte de las recetas que me enseño con tanto cariño, comparto dos tesoros que tienen parte de mi corazón en Elche con ellos, mi ahijada Ariadna, que esté año toma la Comunión y su hermano Nachi, que nos ha salido pirotécnic, y cuando viene a Valencia sólo quiere tirar petardos!


7 comentarios:

  1. Riquisimas Carmen...No sabia que se llamaran Almojabanas,aqui siempre hemos dicho borrachos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado buenísimas, pero viendo el proceso y demás pensé que eran los rotllets de tous! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  3. que buenas, no las conocia, deben estar deliciosas.

    ResponderEliminar
  4. Mare de Deu!, la de años que no hago almojabenes. Tienen buena pinta y caseritas mejor que mejor.
    Mi hijo pequeño(35 añitos), jajajajjajaa, tambien sobre ser murcianico ha salido pirotécnico.
    Digo yo que serán los genes, porque a mi de la pólvora hasta el olor.
    Besets

    ResponderEliminar
  5. yo soy de albatera y tb se hacen es una receta espectacular y esta misma masa te puede servir pra hacer profiteroles y estan riquisimas, mi suegra las hace mucho en esta epoca de semana santa al igual q las monas.no se deberia perder las rectas tradicionales

    ResponderEliminar
  6. la harina tiene que ser de alguna forma especial (de fuerza ,especial reposteria )

    ResponderEliminar
  7. la harina tiene que ser especial

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails